14 de septiembre de 2005

Camino a Valle Guanape


Road, originally uploaded by naradak.

Esta foto la tomé en mi reciente viaje a Valle Guanape, después les comentaré mucho de ese pueblito. Nos paramos antes de llegar a Aguas Calientes a comprar camarones, tomé la cámara y salió esto.

------------------------------------------------------------------------------------------------

*** IMPORTANTE ***: Todos los comentarios que han sido publicados hasta ahora (más de 700) se encuentran aquí publicados. Sólo deben buscar un pequeño link al FINAL de la lista de comentarios que dice: El más reciente. Allí podrán navegar entre las páginas de comentarios y revisar cada uno de ellos, hasta ahora van 4 páginas. Disculpen los inconvenientes anteriores y sigan escri-viendo.

Los Administradores.

------------------------------------------------------------------------------------------------

NOTA:

Debido a la popularidad del post, he decidido subir más fotos aquí, para que se inspiren mejor cada vez que escriban. Un abrazo.


Casabe
Casabe


En la represa
La Represa 2


En la represa 2
La Represa

Valle Guanape
Valle Guanape

La Torre
La Torre

Botijón
Botijon


NUEVAS FOTOS ÚLTIMO VIAJE:


La Iglesia

Iglesia

La Plaza

Plaza

Escultura en La Plaza

Escultura en la Plaza

Cayena

Cayena

Flores en Santa Bárbara

Flores


El Búho de Santa Bárbara


Buho

Flores en el camino

Camino a la Represa

Cariaquito

Cariaquito


La Represa


La Represa

738 comentarios:

1 – 200 de 738   Más recientes›   Más nuevas»
Anónimo dijo...

PANAS CUANDO QUIERAN LES TENGO LAS FOTOS QUE QUIERAN DEL PUEBLO DE VALLE GUANAPE QUE NOTA ES ESE PUEBLO, SU GANADERIA, LAS PERSONAS, SUS MONTAÑAS SI LES CUENTO SOBRE LA MONTALLA DE LA TORRE Y DEL PUEBLO DE SANTA BARBARA Y SU REPRESA.. QUE NOTA,

Anónimo dijo...

Hola soy moira y soy de valle guanape vivo actualmente en caracas , es un pueblo muy acojedor. espero que cuando vuelvas para el valle puedas ir a la torre es uno de los lugares mas hermosos que tiene valle guanape. desde alli puedes todo el pueblo en miniatura es hermoso.

Anónimo dijo...

hola soy de valle guanape y estoy contenta de ser valleguanapense primero quiero decirles a todos q el valle es de lo mejor especialmente en semana santa es super...
uno de los lugares q tiene valle guanape es el salto es una cascada super calidad y espero q vengan ustedes y lo comprueven por ustedes mismos.. "ademas de ser un pueblo tranquilo!!
"estoy orgullosa de ser valle guanapense"

Anónimo dijo...

hola que te puedo decir,todos los comentarios estan muy lindos y es verdad valle guanape es lo maximo en semana santa y en diciembre es una nota su jente su cultura tan linda e inocente si se puede decir asi de sus habitantes las familia yo en especial le agradesco mucho a la familia landaeta que me brindaron su hospitalidad en una de tantas veces que pase por ese pueblo maravilloso.

Anónimo dijo...

valle guanape es un pueblo muy ermoso rodeado por sus ermosas montañas rios tambien valle guanape no es solo su belleza tambien se encuentra las mejores rumbas en la tasca don chuco la discoteca HOOLIBU.LA TASQUITA DE OSCHUN.EL GRANDE DEL VALLE ENTRE OTRAS TASCAS Y DISCOTECAS.SUS CARNAVALES SUS FIESTAS SUS GENTE ES ACOJEDORA YO TENGO MUCHAS FOTOS DE TODAS LAS PARTES DE VALLE GUANAPE VISITA VALLE GUANAPE EN ESTE FEBRERO 2007 Y DIFRUTA DE TODAS SUS BELLEZAS Y FIESTAS
quien quiera saber mas mas de valle guanape conectese con migo a mi msm ALBERTO_45@hotmil.com es hotmil

Anónimo dijo...

Para desligarse de la rutina de las playas y del estrés cotidiano no necesita salir de Anzoátegui, pues la zona centro sur del estado le ofrece alternativas turísticas para descansar y conocer las bondades que la naturaleza ha desplegado en la región.

Una buena alternativa es dirigirse al municipio Carvajal, ubicado a tan sólo dos horas de Barcelona.

Para llegar allí, hay que tomar la vía hacia Píritu y seguir por ella hasta el puente de Clarines. Una vez en esta ciudad, a 10 minutos hay un desvío que conduce a Guanape y un poco más adelante está la entrada al caserío Navarro, donde comienza la jurisdicción.

Desde este lugar, una brisa fría lo acompañará en el recorrido por las poblaciones de Las Cruces y Las Chaguaramas para finalmente darle paso a la capital del municipio, Valle de Guanape, donde reside 80% de la población.

Valle de Guanape es tildada por sus habitantes como "la tierra de Dios". Gente humilde, sencilla, trabajadora, pero con un estilo humorístico peculiar, le darán la bienvenida para mostrar a los turistas y coterráneos un sin fin de alternativas para disfrutar en cualquier temporada.

Valle de Guanape es una zona agrícola, pecuaria y cafetalera, que colinda con los municipios Cajigal y Bruzual. Además cuenta con un caserío llamado Golfo Rico, que tiene un punto trifinio, pues allí se unen los estados Guárico, Anzoátegui y Miranda.

Cuentan los vecinos que la localidad cambió de nombre a principios del siglo pasado, pues entre 1901 y 1905, el padre José Ramón Medina, ensimismado ante la belleza de la localidad expresó: "Que este sea el último día que esta zona se llame Cangrejal. Reciba ahora la bendición como Valle de Guanape".

El Valle, como suelen llamarlo los citadinos, está rodeado por más de cinco cerros, siendo los más importantes Las Torres, El Truco, Paradero y Tucusito.

Quienes quieren conocer las áreas de recreación no necesitan mapas. En la Plaza Bolívar están a la espera lugareños que con sus camionetas rústicas y a un módico precio lo llevarán hacia el lugar que elija.

En el cerro Las Torres, llamado así por la colocación de las antenas repetidoras de varias televisoras y empresas de comunicación, encontrará el sector Peñas Blancas, sitio recóndito que no sólo alberga a la escultora Rosalba Martínez, sino la Finca Peñas Blancas, dedicada a la siembra de café, donde el encargado, Alfonzo Guerra, explica con detalle la jornada laboral y ofrece un suculento y sabroso tinto.

Colores y olores
Durante el recorrido de más de una hora y con un clima de 17 grados, un manto de Coquetas se extiende sobre los alrededores, con la similitud de una alfombra de color blanco, rosado y blanco-lila.

Pero el lugar más visitado es la represa Guacamayal, ubicada en la vía que conduce al caserío Santa Bárbara. Este embalse surte de agua a toda la población y cuenta con cabañas y pozas naturales. En este lugar y durante la Semana Mayor se lleva a cabo el famoso festival musical "Guacamayal de Oro", en el que se presentan talentosos artistas del género musical venezolano y se entregan premios a los mejores copleros. Los visitantes suelen acampar allí.

El famoso Cerro Tucusito, ubicado a 1.170 metros sobre el nivel del mar, esconde en su territorio dos cuevas unidas, conocidas con el nombre de Las Narices del Diablo. Son explorables y quienes las visitan suelen compararlas con las Cuevas del Guácharo, de Monagas. En sus alrededores se asientan varios escultores que entre anécdotas ofrecen su arte.

Otro de los lugares que no debe pasar por alto es el Parque Nacional Higuerote, donde año tras año se realizan en Semana Santa el festival del trompo y la zaranda, el popular juego de la laja y el palo encebado.

Puntos de honor
El jardín El Paraíso, está ubicado en la avenida Bolívar de Valle de Guanape. Allí la señora Angelina Parés López, con más de 50 años aplicando la técnica del bonsai, muestra su arte en árboles como la trinitaria, ficus, tamarindo, merecure y cují negro, entre otros. Los precios de estos árboles pequeños, oscilan entre Bs 20 mil a un millón y medio. Parés le hará un recorrido por la diversidad de plantas de su recinto y le contará sobre la técnica para la elaboración de sus bonsais.

Si desea conocer detalles de la historia del pueblo o cualquier anécdota, diríjase a la cancha deportiva de bolas criollas Los Jabillos. Allí se encuentra una piedra que fue bautizada con el nombre de Los Pinto, en honor a los primeros habitantes del sector.

Pedro, Juvenal Silva y José Faría cuentan que esta piedra es famosa, pues en época de elecciones, los candidatos a la presidencia se suben a ella para dirigirse al pueblo: Entre risas dicen que el único que no lo hizo fue el copeyano Eduardo Fernández y "por eso perdió".

También en las bancas de la Plaza Bolívar, puede encontrar a Getulio Velazco, un hombre de 68 años que afirma ser el primer telegrafista que llegó a Valle de Guanape. Con un dejo de nostalgia recuerda que un telegrama en esa época costaba real y medio.

Otro personaje famoso por los años que lleva haciendo con sus propias manos chinchorros de naylon es Migdalia Itriago. Para ubicarla, tome rumbo al sector El Placer en las inmediaciones del hospital. Los precios oscilan entre Bs 30 mil y 120 mil.

Y si se levanta bien temprano, diríjase hacia el barrio Bella Vista y en la calle Constitución llegue a la casa de María de Ramírez a comerse unas sabrosas y crujientes empanadas por tan sólo Bs 300. Doña María lleva 35 años preparando empanadas y abre de lunes a domingo.

En la calle Venezuela, no deje de visitar el kiosco La Buena Hora, donde la señora Vestalia Alonso, no solo ofrece sus arepas de maíz pilado, sino que si corre con suerte podrá degustar de un humeante sancocho de lebranche o de gallina criolla.

Y si lo que desea es la tradicional comida venezolana, busque el Restaurante El Botijón, donde la señora María Hernández le ofrece un pollo deshuesado y relleno con queso guayanés.

En la calle Bolívar, pueden ubicar a Zurima Pérez quien elabora vinos de frutas como la manzana, durazno, piña y uva. Cada botella cuesta entre Bs 3 mil y 5 mil. Además puede degustar la extensa variedad de quesos, charcutería en general y dulces.

El arroz con leche, tortas caseras, quesillos y besitos de coco, los tiene a la venta Noris de Ribas, en la calle Calvario. Si desea hacer un encargo llame al 0281-5559074.

Y para cerrar su estancia en Valle de Guanape, no olvide llevar su cava y surtirla de carne fresca en la carnicería Miguel, ubicada en la calle Camoruco.

Santa patrona
En Valle de Guanape los pobladores le rinden honores cada 10 de febrero a su patrona Santa Escolástica, hermana de San Benito. Según cuenta la señora Angelina Parés, su abuelo Calazán López a finales de 1903 viajó a España en busca de varias imágenes para un templo particular que tenía en su hacienda Tequendarme, ubicada en las cercanías de la represa Guacamayal. Luego se la ofreció a los valleguanapeños y en 1904, cargada en los brazos de los moradores hizo su entrada para ser colocada en el santuario que lleva su mismo nombre, ubicado frente a la Plaza Bolívar.

Los paisanos le adjudican muchos milagros curativos, pero hacen énfasis en que escucha sus plegarias cuando los agricultores necesitan que llueva.

El día de su festejo, se inicia la jornada con el amanecer feliz acompañado del repique de campanas, la celebración de la santa misa, fuegos artificiales y la procesión por todas las calles del pueblo. Se realizan también bautizos y se cuenta con la presencia en la liturgia de monseñor César Ramón Ortega, obispo de Barcelona.

Además no falta una dama del Valle que cada año le renueve su vestuario, en señal de pago por algún favor que le haya concedido.

Opciones para hospedarse
El hotel turístico Italo Venezolano está ubicado en la calle Comercio, frente a la Plaza Bolívar. Cuenta con 14 habitaciones con aire acondicionado o ventilador, televisor, baños y estacionamiento. El precio es de Bs 18 mil diarios. Para reservar: 0281-5559449.

El Hotel Colinas del Valle, está ubicado en las afueras de Valle de Guanape, sector Inavi en la carretera que conduce a Altagracia de Orituco. Cuentan con 28 habitaciones, aire acondicionado, ventilador y TV. La habitación doble tiene un costo de Bs 13 mil y la matrimonial 12 mil.

El Hotel Guaicaipuro lo ubican entrando por el Restaurante El Placer. Tiene 11 habitaciones con aire acondicionado, TV, cable y estacionamiento. La sencilla cuesta Bs 15 mil y la matrimonial (con dos camas adicionales) vale 18 mil. Teléfono 0281-4183650

Si necesita alquilar una habitación por más de un mes, Residencias Doña Carmen. Teléfono 0281-5559101.

Anónimo dijo...

hola q tal soy dairee porras, yo tambien soy de valle guanape y los unvito a conocer este maravilloso lugar... no se arrepentira

Anónimo dijo...

Desde Belgica me alegra q al colocar "Valle de Guanape" en un buscador, tengamos esta pagina para dejar comentarios y buenos comentarios como los que he visto, y estan en lo cierto, el Pueblo es de lo mejor, y con un ambiente natural y cultaral de lo mas bonito.
Disfrutemos todos "del Valle" cuando estemos alli.

Anónimo dijo...

sinceramente al ver los comentarios escritos por personas pertenecientes a ese pueblo tan hermoso como lo es valle guanape mas orgulloso me siento de pertenecer al mismo. que bueno que las personas que por razones ajenas a nuestra voluntad nos demos a la tarea de darlo a conocer en cualquier lugar que lleguemos. saludos a todos....

Anónimo dijo...

Soy Pedro Alejandro Palacios, también vallero, vivo en Caracas y me desarrollo en la carrera artística de la Escena y el audiovisual, actualmente estoy haciendo un Documental sobre Valle Guanape, producción independiente y en búsqueda de patrocinio, cualquier ineresado comuníquese conmigo a los tlfs: 0212 731 16 17 y el movil 0414 011 43 29. Un saludo para la persona que publicó esta referencia.

Anónimo dijo...

hola soy Silvia y escribo desde alemania.quiero saludar a la flia. Dagger Perez. Conozco a este hermoso pueblo tambien. Mi yierno Marlon Dagger tambien de este Pueblo....como tambien la esposa de mi cuñado alfredo, se llama Mayita Guaicara Dagger, saludos, para Rafaela Dagger y su esposo

Angelito Meike dijo...

y como dice la canción de Reinaldo Armas... "paseando una tarde hermosa... el cielo azul guanapense y el perfil de su cariño... guanape y su lindo valle de amor me tienen cautivo...que lindo es valle guanape, tierna inspiración la mia..." No soy del Valle pero al llegar allí es como si estuviera en casa, es como si fuera mi hogar, lo llevo clavado en el corazón!!! Allá vive una gran parte de mi Familia, mis padrinos Iris y Alberto Dagger, mi Abuelita Chicha, mis cuñis Alberto, Nicolás... y muuuuchooos mas. Y dentro de 1 semanita vamos para allá, ya estoy contando los días!!! No dejen de ir a la Licorería "La Botija" !!!!
Besos,
Meike

Anónimo dijo...

No naci en le Valle pero cuando me preguntan mi gentilicio con orgullo digo que soy Vallero, alla en ese pueblo encantador esta mi familia los Dagger Perez, e inumerables amigos, tambien esta mi otra familia los Pares Arrechider, que decir del Valle: bueno que prefiero una de sus largas y apacible noches entados en la esquina de la casa de mi tios ubicada en su larga calle Bolívar, que un siglo en las agobiantes urbes de concreto donde la necesidad nos obliga a residri, pero por mucho tiempo que pase sin ir, siempre habra una anecdota, un recuerdo o incluso una sonrisa sobre mi querido Valle Guanape.. Carlos Luis

Anónimo dijo...

hello mi nombre es Dagoberto Itriago y soy del Glorioso pueblo de valle de Guanape. creo que este es un indicador para dar pie a la creación de portal web para nuestro querido pueblo. quien se anota..? hay muchos portales gratis, como lo es tripod.com o my space.com. meike? tendras tiempo, pedro alejandro? no nos pediria patrocinio ajjajaaj...y asi con toda esta gente nos ponemos en algo para promocionarlo

yo me anoto, pero no coordinaria...pero si puedo dar ideas y escribir..y hacer lo posible para crear un red de amigos de valle de guanape. hay alguien que sepa el correo electronico del periodico del valle?..creo que se llama el correo del pueblo...

saludos...voy a meterme con frecuencia aquí para ver si hay retorno de la Informaciòn
saludos a mi Flia a mi mamá que esta allá y gran parte de mis amigos de infancia y adolescencia..

Anónimo dijo...

SALUDOS, RECIEN VISITE A VALLE DE GUANAPE ( TIERRA DONDE NACIERON MIS VIEJOS)NO LO VISITABA DESDE HACE MAS DE 30 AÑOS. Y LES CONFIESO QUE ME GUSTO BASTANTE ES BONITO Y FRESCO Y SOBRE TODO SU GENTE ES MUY AMABLE, PARECIA QUE LOS CONOCIA DESDE HACE MUCHO TIEMPO. LOS MAS IMPORTANTE ES QUE CONOCI A UNA RAMA DE MI FAMILIA QUE NO CONOCIA, EXCELENTES TODOS.- FELICITACIONES POR ESTA PAGINA. HERNAN

Anónimo dijo...

TE AMO VALLE GUANAPE, ERES LO MAXIMO.. ATTE. AEMV

Anónimo dijo...

hoola! soy lidangel y naci en la maravillosa tierra de valle guanape.. es un pueblo muy lindo,con un clima espectacular,con gente muy fresca y con muchas ganas de alcanzar el exito.. tiene que conocer este pedacito de cielo... les invito a conocerlo y disfrutar su paz y su colorido...

Anónimo dijo...

Hola soy Laura y soy de Valle Guanape el pueblo más hermosos que hay no solo por su gente sino tambien por su clima y en general por toda su belleza. Yo creo que todo aquel que como yo no vive en su pueblo por X razon (estuduio, trabajo etc) al caer la tarde debe extrañar ese aire de montaña que se respira en el valle. a mi me da mucha nostalgia y cada vez que puedo me lanzo pa´mi pueblo a disfrutar de todo lo que hay. los invito no se arrepentiran. ¡Es lo maximo!

Anónimo dijo...

Saludos a todos los amigos y nativos de Valle Guanape. Le mando un beso a mi señora madre, Sara de Dagger, a mi hermana Carmen, a mis hermanos, y sobrinos.

Acabo de terminar de leer las bellezas que Uds. han escrito sobre mi adorado Valle Guanape.

Les confieso que estoy muy emocionada, lo que me inspiró a escribir un poema dedicado a mi pueblo natal, y que humildemente comparto con Uds.

A mí Valle Guanape querido.

Valle de cujíes y chaguaramos,
samanes que todos recordamos
bajo la fresca en el campo ‘e pelota
los toros coleados que tanto amamos.

La Torre con El Truco te abrazan
Zaguaitas y Chaguaramas te mecen
el Placer, la que es tu almohada,
y Guacamayal, que te refresca por nada.

Tierra de amor y esperanza
de los Dagger, los Pinto y Gonzalez
y del resto, que el papel no alcanza
pero más visibles que La Piedra que se alza.

El Tucusito, guardián de Las Cuevas
nuestra Virgencita, no sólo para que llueva,
nos recuerda que por cada nueva
seguiremos adelante aunque ella no se mueva.

Nicsa Dagger Martinez de Cain
Marzo 16, 2007

Anónimo dijo...

Que bueno que sigamos apoyando esta hermosa pagina donde al leer los comentarios escritos en ella nos da mucho mas orgullo de pertenecer a ese bello pueblo de valle guanape. ya viene semana santa, no pueden dejar de visitar la represa y el festival del tronpo y la saranda.

Anónimo dijo...

Que bueno que sigamos apoyando esta hermosa pagina donde al leer los comentarios escritos en ella nos da mucho mas orgullo de pertenecer a ese bello pueblo de valle guanape. ya viene semana santa, no pueden dejar de visitar la represa y el festival del tronpo y la saranda.

Anónimo dijo...

Holaaaaa, me alegra mucho saber de Valle Guanape. yo tambièn soy vallero. actualmente vivo en Puerto ordaz, aqui hay una cantidad considerable de coterraneos...cualquier informaciòn que quieran enviarles estoy a sus ordenes pues trabajo en los medios de comunicaciòn.
hace pocos dias estuve de emergencia porque muriò la mamà de pompo y fuì a ofrecer mis condolencia a ese Hermano de la vida.

Anónimo dijo...

HOLA QUE TAL. NO SOY DEL VALLE PERO MI FAMILIA ES DE ALLA. NO SE PIERDAN IR EN SEMANA SANTA SE LOS RECOMIENDO. VISITEN MUCHO Y APOYEN EL TURISMO VENEZOLANO.

UN SALUDOS PARA TODA MI FAMILIA LEON.

LOS QUIERO MUCHO MUCHO.

AH Y SALUDOS A TODOS MIS AMIGOS Y CONOCIDOS DE ALLA.

AH para el que quiera hablar conmigo mi correo es vane_glg@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola q tal jeje estoy algo impresionado pues sin querer me tope con esta pagina pues yo soy de el valle guanape. actualmente vivo en caracas pero simepre recuerdo a el valle. quiero mandarle un saludo a mi familia RANGEL saludo a mi abue , a mi papa mama hermanas, sobrinas. conocidos... etc y en especial a mi abuelo,, viejo gracias lastima q te fuistes.
pos nos veremos mi gente en el valle en semana santa
JoRgE RaNgEl

Anónimo dijo...

Holaaaaaa, me gusta mucho que exista una pagina donde las personas del valle podamos encontrarnos, aunque sea a treves de comentarios, y se siente muy rico que aunque esten en otros paises pueda haber un vinculo de comunicacion. Para Dagoberto, hola el correo de periodico de valle guanape es : cdporiente@yahoo.es, alli tambien puedes leer mis articulos jeje.

Bueno espero seguir leyendo comentarios, se despide yani...

Anónimo dijo...

Y DONDE PUEDO COMPRAR ESE PERIODICO DEL VALLE? LO SUBEN A INTERNET?

Anónimo dijo...

UN abrazo a todos los hijos de ese pueblo maravilloso, extraordinario y cordial.....creo que somos mas amantes de nuestro pueblo que los maracuchos por el suyo.

Anónimo dijo...

LES ESTARIA ETERNAMENTE AGRADECIDO SI ME ENVIARAN FOTOS DE VALLE GUANAPE, DE SU GENTE. TANTO ANTIGUAS COMO ACTUALES..CUALQUIER CONTACTO MI CORREO ES ramonantoniopinto@hotamil.com.
NACIDO EN VALLE GUANAPE, SALIDO DEL VIENTRE DE FRANCISCA PINTO QUIEN REPOSA EN EL CEMENTERIO DE ESE PUEBLO QUERIDO.

Anónimo dijo...

Hola, tambien naci en este pueblecito que a pesar de pequeño ensierra una magica ó mistica esencia que hace que todo el que lo visite tenga ganas de quedarse.
Actualmente no vivo en el, tampoco en Venezuela pero cada dia recuerdo con nostalgia alegria y hasta un poco de picardia todas las historias y anecdotas que ahi vivi. está de más decir lo extraordinaria y servicial que pueden llegar a ser los moradores de este pueblo, creo que su mayor virtud es el grado de valores que muchos de sus pobladores poseen..
siempre recuerdo con mucha alegria esos sabados por la mañana caminando rumbo la torre o subiendo el cerro la cruz, siempre habia algo bueno que hacer con los panas y las chicas(nos vamos pal salto!!!!??) y despues del barro una buena pinta y pal boulevar,y si todo marchaba bien pasar la noche en el Skuppy. muy buenos recuerdos que para escribirlos aqui me pasaria todo el dia, es simplemente genial y tambien insustituible.. saludos a toda mi gente. se les quiere........

Anónimo dijo...

Hola soy Armando Porras oriundo de valle guanape calle calvario casa sin numero estoy muy contento de haber podido encontrar un pequeno rincon donde pueda leer o ver algo de mi querido y extranable pueblo actualmente vivo en puerto ordaz estamos a sus ordenes para cualquier visita que quieran hacer a esta bella ciudad.

Anónimo dijo...

Hola soy Armando Porras

Anónimo dijo...

impresionante que ya estemos dando a conocer a nuestro hermoso pueblo hasta en la internet. debemos de seguir dandole todo el apoyo posible a este tipo de iniciativas para que nuestro origenes sean conocidos por qien este en internet. como valle gunapense de nacimiento uno se ciente muy orgullozo de ese pueblo tan hermoso. felicidades a los creadores de este portal, fue una muy buena idea

Anónimo dijo...

hola, el correo del pueblo no lo suben a internet, pero puedes comprarlo en, Altagracia,Zaraza,Piritu, Puerto Piritu, Guanape,Valle Guanape,Guaribe,Clarines y Boca de Uchire........YANI.

Anónimo dijo...

Gracias Yani

Anónimo dijo...

Como podriamos hacer o con quien hay que comunicarce para que envien varios ejemplares hasta la ciudad de puerto ordaz. cualquier repuesta favor hacerla al correo: agporras@cantv.net sera bien recibida

Anónimo dijo...

Hola Amigos Valle Guanapenses y demas personas que nos visitan me encanta mi pueblo los invito a disfrutar de el y sus paisajes pronto se acerca el Trompo y la Zaranda

Anónimo dijo...

Soy Jose Gregorio Zerpa estoy en valencia pero voy a morir en el valle. Me dá mucha emoción leer los comentarios de panas tan cercanos como pedro alejandro, Armando porras, con quienes compartí en bachillerato y en actividades culturales como teatro y otros.
Un saludo a toda mi gente de valle guanape a quienes la magia de ese lindo pueblo les ha inculcado valores éticos y morales con mucha energia y vigor, que los ha hecho personas echaos pa´alante y que en estos momentos se encuentran cosechando exitos desde cualquier parte del mundo.
Allá los espero entre el calor de las Cocuisas y el frio de Santa Barbara y la torre para retribuir al Valle, aunque sea un poquito, lo que tanto nos ha dado.
Mail: josezerpa2004@yahoo.es

Anónimo dijo...

Conchale mi compay jose gregorio zerpa alias carinosamente "chacopata" com estas tu y tu familia como esta el don zerpa tu pai, cuanto tiempo sin vernos y sin hablar esperando que estes bien estamos a tus gratas ordenes aca en puerto ordaz ya tu sabes mi correo un saludo tambien para todos aquellos que son tantos y portence bien, lastima que no pueda ir para el trompo y la zaranda por compromisos de fuerza mayor ya adquiridos desde el mes de enero, de todas formas a los que vayan diviertance de lo mejor
Armando Porras

Anónimo dijo...

gracias Yani. mi correo es dagobertoitriago@hotmail.com, mandame un mail y los requisitos para ver que tengo que hacer a ver si yo escribo también..
dagoberto..

Anónimo dijo...

mira armando porras..será que te tengo que decir que soy el sobrino de Ubaldo itriago pa que te acuerdes de mí..?..además te la pasabas matando pajaros con el flower del padre felipe y limpiando la piscina jajajaja...yo en ese entonces era el monagillo..
saludos a tu gente...
dagoberto

Anónimo dijo...

Conchale como no me voy acordar de ti mi pana Dago primo de douglas mojon, como estas tu? y que es la vida de tu hermano ponlo a escribir tambien aqui que es la vida de tu mama y la catira, me les das muchos saludos dile que cuando vaya al valle pasare por alla pa' saludalas. El que se la pasaba matando pajaro con el flower era Jorge Riveiro, yo era el que limpiaba la piscina pa' que tu te banaras te acuerdas verdad? sigan escribiendo un poco mas para que la pagina se haga mas amena. Mira Dago desde cuando no vaz para el cerro de la cruz?

Anónimo dijo...

claro que si mi pana..con gusto..les doy tus saludos..
mi Hna en la ucab aquí en caracas y mi Hno en la UCV, estudian todos..yo ya me gradue de sociólogo y trabajo en una consultora de estudios de mercado...y también doy clases...y hasta enero estaba en una banda de rock...y si era cierto jorge, es el del flower..pal cerro la cruz, no voy desde 1995 esa fue la última vez..y tu?...que haces...?..si quieres me escribes a itriagod@cantv.net y seguimos echando vaina...hay que invitar a más gente a este blog
dagoberto..

Anónimo dijo...

por cierto armando..este es el link de la banda donde estaba:
http://www.myspace.com/bensira, metete allí yo soy el que toca el bajo...
dago

Anónimo dijo...

Hola José Zerpa. No creo que nos conozcamos, pero también soy del Valle, vivo en Boston y enseño español en una escuela.
Visité el sitio de bensirá y me gustaron varias de las canciones. ¿Te imoporta si uso algunas de ellas en mis clases? ¿Cómo hago para conseguir las letras? ¿hay restricciones?.... espero que no.


Nicsa Dagger

Anónimo dijo...

QUE EMOCIÒN AL VER HOY LA RCTV A VALLE GUANAPE.
EN HORAS DEL MEDIODIA PASARON ALGUNAS TOMAS DE LAS CUEVAS DE LAS FAUCES DEL DIABLO Y LA HACIENDA PEÑAS BLANCAS Y SU COSECHA DE CAFÈ.
VI ALGUNAS CALLES DEL VALLE QUE ME HICIERON VOLVER A VIEJOS TIEMPO.
QUE DIFICIL ES VIVIR FUERA DE ESE TERRUÑO.
PERO DEBEMOS BUSCAR LA PAPA Y EL PROGRESO DE LA FAMILIA.
UN ABRAZO A TODOS LOS PRIVILIGIADOS DE HABER NACIDO EN MI PUEBLO.

Anónimo dijo...

Dago que buena musica. cual eres tu? el calvo?
el de la gorra?
donde consigo el disco?
tienes video?
seria bueno distribuir el video a todos los valleros en el mundo
te felicito dago....mas orgullo por mi gente de valle guanape

Anónimo dijo...

Dago pa' el cerro la cruz no voy desde que se nos quebro una cruz de madera que ibamos a levantar y se nos quebro legando a la meta creo que era el ano 1988 con el recordado siempre padre Felipe y el grupo de misioneros al cual participe, con referencia al video de valle guanape no tuve chance de verlo como haria para bajarlo por internet? Nicza Dagger quien es tu mama o papa ya que la familia Dagger es bastante garnde y muy conocida hasta aca en guayana hay un pueblo llamado el Palmar y los conocen a tu familia. Otra cosa cuando escriban algun mensaje porfavor coloquen quien lo escribe para asi saber con quien estamos conectados.
Dago cuando vienes pa' guayana pa' que conozcas una de las ciaudades mas bonitas de Venezuela, aqui ha escrito varias veces un pata que es locutor de radio a lo mejor todos los conocen y su nombre es: Ramon Antonio Pinto es un gran jodedor en sus programas ahorita no recuerdo como se llama su programa pero es muy bueno no me lo pelo.
Bueno mis cuates me despido hasta la proxima
HAGAN BIEN Y NO MIREN A QUIEN

Armando Porras

Anónimo dijo...

seria una buena iniciativa si todos los que escribimos en esta pagia. y viajemos en samana santa para el valle nos podriamos encontrar y asi intercambiar ideas y saludos, dandole de esta forma mayor fuerzaa nuestra pagina.

Anónimo dijo...

Buenas....esto se esta dinamizando más. que fino...Armando he de recordarte que yo fui el último que con una misión (la legión de maria, de la cual fuiste tu miembro en los 80`s y por el entonces llamado Com de V Guanape, Grupos de la Iglesia de allá) coloqué la Cruz en VG (1995) y unos enemigos del proceso (soy apolítico) imagino yo, en tan solo 15 días la Tumbaron :(. estoy seguro que si la colocan otra vez puede convertirse en un destino turístico (pero yo pndría una Cabaña y Kurdas en temporada), pero el verdadero nombre del Cerro la Cruz, es el cerro el Truco (revisen cartografía nacional o google earht).

Armando: Cuál soy yo? por supuesto el que no es calvo, los nombres son de izquierda a derecha : Mary (la que canta), Juan; Guitarra, Victor; Bateria y yo en el bajo.

para Nicsa (sé que eres familia de Marlon Dagger, él y yo junto con mi Hno tuvimos la 1ra banda de rock de VG, se llamaba, LATIDOS) tocamos la 1ra vez en el club carvajal en 1993, Concierto que organizó Jorge Pares (mejor conocido como el MEN) a un costo de 400bs por persona, nos presentamos también en el Restaurant el Conuco (antes club de Amigos), y la discoteca Hoollywood, fuimos de Gira por Guanape y nuestra última aparición fue el 1995, en el pueblo de ONOTO. Pero como la música me sigue gustando (dentro de las miles de vainas que hago) fundé una banda en Caracas que se llamó ben sirá (se desintegró en Enero de 2007) y esas son las canciones que estan en esa página. Así que Nicsa, claro que puedes tener la canciones ponte en contacto conmigo y te las mando.

Armando, te las mando a tu mail y las escuchas, pero cualquier vaina le dices a la gente que cambur verde?: mancha jajajajaj. Estoy viendo si me echo ese viaje a Pto Ordaz, allá me he presentado en Unare II en el colegio Fe y Alegría y allí mismo he dictado una conferencia. Igualmente te extiendo la invitación para Caracas y metenos en un restaurante de esos que se paracen al botijon de plaguita y la pasamos fino.
slds
dagoberto

Bueno ya esta bueno de contar..sigan escribiendo

Anónimo dijo...

Como es eso Dago que estuviste en Puerto Ordaz? en que ano? en que mes? y en que dia? ya que mi esposa vive muy cerca de ese colegio y alli trabaja una persona de Valle Guanape que es monja es mi prima hija de Maria Sanez ella se llama: Mirian Sanez, siempre la veo en la via tengo tiempo que no hablo con ella. Como te dije en una oportunidad pa' caracas ni de prefecto, tu sabes que indio es indio hasta que se muera, es preferible coordinar un viaje hasta el valle y todo el que quiera ir a beber hasta que el cuerpo aguante que se arrime hasta alla. Se puede cuadrar un viajecita hasta la torre alquilar un rustico entre varios que nos lleve y nos espere o pa' la represa hay tantos sitios que visitar que hay que ponerse de acuerdo. Bueno me despido hasta la Proxima

Armando Porras

Anónimo dijo...

Hola Amigos Y coterraneos, me alegra sobremanera que sigan escribiendo y contando anecdotas de sus permanencias en el valle.
Dagoberto, mi hermano aunque no me acuerdo de ti,y no creo que me conozcas pero estoy a tu orden aqui tambièn como armando en pto ordaz.
yo soy del antiguo barrio el PUYASO, que luego el modernismo y la iniciativa de Ramòn Bolivar pasò a llamarse BELLAVISTA.
por cierto es alli en ese barrio donde doña Maria hace las mejores Empanadas que hay en el planeta tierra.esperon que cuando vengan se cominiquen con nosotros y podamos com partir momentos gratos.
mi NOMBRE ES RAMÒN ANTONIO PINTO

Anónimo dijo...

AHHH POR CIERTO SI TIENEN ALGUN VIDEO DE CANTANTES DE MUSICA CRIOLLA DE VALLE GUANAPE LES AGRADEZCO ME LO ENVIEN, PUES TENGO UN PROGRAMA DE MUSICA LLANERA EN UN CANAL POR CABLE QUE SE VÈ EN SAN FELIX,EL CALLAO,TUMEREMO,GUASIPATI Y TEMBLADOR (MONAGAS)..
ATTE: RAMÒN ANTONIO PINTO

Anónimo dijo...

SE ME OCURRE LLAMAR A AQUILES SILVA PARA QUE SE UNA A ESTE FORO Y QUE ESCRIBA TANTOS CUENTOS E HISTORIAS QUE TIENE DE VALLE GUANAPE.LE VOY A DAR EL TLF DE ÈL PARA QUE TAMBIEN LO LLAMEN, ES 04164801616.
SERIA ESPECTACULAR LEER TANTAS COSAS QUE TIENE QUE DECIR AQUILES.

Anónimo dijo...

Conchale Ramon por fin aparecistes en escena, me parece muy buena tu iniciativa de algunos videos que se pudieran haber grabado de algun cantante de musica criolla como lo son: Esnel Hernadez (gustavo rastrojo) Cheo Suarez (cheito) y el otro que recuerdo es Elito Diaz, todos ellos de VALLE GUANAPE yo tratare de ponerme en contacto con Gustavo y con Cheo a ver que me dicen y luego les aviso. Ramon como se llama el canal por cable en el cual tu tienes el programa y a que hora es? no sabia que era asi. Sobre las empadadas de Dona Maria no hay discucion, pero tambien recuerda que el que no quiera comer dichas empanadas se esmachete pa' la cancha los jabillos y se comera unas arepas de maiz pilao demas de deliciosas, con mantequilla casera, carne mechada, queso duro y un buen cafe con leche. Bueno los dejo hasta la vista baby me dio hambre

Armando Porras

Anónimo dijo...

Acabo de hablar con mi Hermano mayor osea el anciano Oswaldo Porras, me dijo que se va a sumar a este blog, otro mas que se suma cada dia somos mas

Armando Porras

Anónimo dijo...

estimado Ramón Pinto, estamos a mano quizás no te conozco de cara, pero si he oido hablar de ti bastante, sino me me equivoco vives en VG justo en donde Ma de ramirez hace las empanadas restos dos casas(la del finado Don Gregorio y la tuya y allí vive tu Flia) es o No? jajajja es que los Valleros se conocen todo. Lo del Pullazo, me jodiste pues no sabía que en donde yo nací, en Bella Vista, se llamase así y que Ramon Bolivar, en donde yo quitaba fiao y que siempre esa bodega tenía un olor caracteristico a kerosene (lo digo por la forma como aseaban antes los comercios en VG) y que él, le haya puesto ese nombre wuaooo. También mi tío Ubaldo Itriago hablaba bastante de tí, pero es evidente que la memoria no da pa`todo.

Mira Armando..la gente se está animando, yo voy a conseguir...otros por valleros por aquí y les digo..

Anónimo dijo...

Mira Dago, Ramon A. Pinto como podriamos abrir un blog para anexar fotos del valle? ya sean de aquellas personas que ya no estan con nosotros, del paisaje, de los cerros de toda la urbe del Valle. Ya hay varias personas que me han dicho que tienen muchas fotos y quieren exponerlas aca seria muy bueno esta idea. Dago tu podrias averiguar sobre esto? porque yo por aca no se de nadie que me pueda ayudar.

Sigan escribiendo, suelten las manos.

Armando Porras

Anónimo dijo...

hola esta pagina esta buenisima
que bueno q me meti en esta pagina quisiera saber mas de v.g.
pronto me metere para buscar informacion
puedo ver algunas fotos digamen donde

Anónimo dijo...

fijate lo importante que es la pagina, que hay recuerdos de compañeros amigos q tenian tiempo sin saber de ellos.
es comunicativa
que buen trabajo

Anónimo dijo...

Armando soy la hija del difunto Chicho Dagger y la Sra. Sara de Dagger. cosas graciosas que escribes aqui.

Dagoberto, gracias por lo de las canciones. Mi e-mail es nicsadagger@hotmail.com. Marlon Dagger es mi sobrino, de seguro que se va a alegrar cuande le hable de ti.

Mil saludos a todos mis paisanos y demás amigos del Valle.

Nicsa

Anónimo dijo...

CLARO DAGO, ESE SOY YO RAMÒN ANTONIO, MI FAMILIA VIVIA AL LADO DE DOÑA RICARDA Y GREGORIO ROJAS, EL QUE ME QUITABA EL PELO Y ME PASABA UN PEDAZO DE JABÒN AZUL Y UNA HOJILLA AMEYAIIITA.
SABIAS QUE RAMÒN BOLIVAR HIZO UNA COLECTA PARA HACER EL AVISO Y PONERLE "BARRIO BELLAVISTA". DESPUES TE CUENTO PORQUE LE DECIAN EL PUYASO..JAJAJA.
POR CIERTO A RAMÒN BOLIVAR Y A SU HERMANO CARLOS MARIA LE HICD UN VIDEO CASERO, ELLOS ESTABAN TOCANDO LA MANDOLINA Y EL CUATRO.

Anónimo dijo...

YO VOY A AVERIGUAR COMO HACEMOS PARA METER FOTOS Ò DE REPENTE HACEMOS UNA PAGINA ESPECIALMENTE PARA LOS VALLEROS
ANIMENSE!!!!!!VAMOS A CONTAR COSAS.
EN EL VALLE HAY GENTE QUE INVESTIGÒ SOBRE LOS FRUTOS QUE SE DAN ALLI.
PUEDEN CONTAR LOS RECADOS QUE MANDARON CON NERI, CUANDO NO HABIA CELULAR NI TELEFONO RESIDENCIAL NI INTERNET.
A CUANTAS NOVIAS MANDASTES A LLAMAR PAL RIO CON NERY? ARMANDO.

Anónimo dijo...

ARMANDO, LA COMPAÑIA DE CABLE SE LLAMA CABLE EXITO, ES EL CANAL TRES SE LLAMA ORO TV...DONDE TE VES...EL PROGRAMA ES EN HORAS DE LA MAÑANA.
EN LA TARDE ESTOY EN CUYUNI 106 FM, A LAS 6 DE LA TARDE CON LA MAQUINA DE LA MUSICA Y EL RESTO DEL TIEMPO EN VIVI DESDE LAS TIENDAS TRAKI.
PRONTO ESTAREMOS DIRIGIENDO UN PROYECTO RADIAL LLAMADO RITMO TANTO EN LA GUAIRA, MATURIN, CIUDAD BOLIVAR, MARGARITA Y PTO ORDAZ...SI NOS DEJAN

Anónimo dijo...

Amigos saludos, que sabroso tener ahora este medio para saber de muchos amigos de antaño de los cuales no sabemos nada desde hace mucho tiempo.
Ojala podamos hacer crecer este trabajo y hacerlo nuestro medio de contacto y sobre todo reencontrarnos con todos esos amigos que es reencontrarnos nosotros mismos
Les saluda Oswaldo Porras

Anónimo dijo...

Mi e-mail es cporras333@hotmail.com
Colaboremos todos para mejorar esto cada dia, intercambiemos ideas y aportemos opiniones para que salgamos adelante con esto.

Oswaldo porras

Anónimo dijo...

Mira Ramon yo se que tu eres contemporaneo con Neri y te puedes acordar de todas esas anecdotas, (yo soy de menudo paca) desde cuando yo tengo uso de razon ya Neri era ufff mayor y no podia mandarlo hacer nada ya que eso fue un principio que nos inculco nuestra may "no mandar a sus mayores" Tu te recuerdas cuando bailabas con la musica de Jhon Ocona y su estilban? o con la musica de Henry Estifen y Trino Mora?.
Un recuerdo que se me viene a la mente es que cuando se aproximaba la semana santa uno ya planificaba para irse de aventuras para esos sitios tan bonitos que tiene el Valle y uno de esos era el viaje que haciamos desde la calle calvario. la condicion era que cada quien tenia que llevar su gomero y una cantimplora ful de agua; luego que saliamos el itinerario era pasar por la piedra del corredor, seguir adelante para llegar hasta Porciacaso todo ese trayecto eran caminos reales bastante dificil que culquiera se mamaba y habia una cruz en el camino donde todo caminate tenia que colocarle 3 piedras y si no lo hacias no llegabas a tu destino ya que podia llover a cantaros o te perdias en el mismo camino. Luego para regresarno no veniamos por la carretera que da a la torre para reventar por donde llaman la brisa y luego darno un chapuzon en el rio e irnos a nuestras casas, a muchos nos jodian como en mi caso pero que se hace decia uno despues de un buen gusto un buen susto.
Que tiempos aquellos y que nostalgia de que no vuelvan mas.
Esta es una de las pequenas aventuras que yo vivi en mi querido pueblo.

Saludos y luego les cuanto otra

Armando Porras

Anónimo dijo...

donde veo fotos de valle guanape y que sitios son buenos para comer alli

Anónimo dijo...

Anonimo las fotos aun no las hemos publicado, pero te notifico que son sitios muy pero muy bonitos, sobre la comida hay varios sitios donde puedas ir. Hay un sitio en la via nacional que llaman botijon, atendida por su propia duena "Maria" que puedes comer a todor dar, dentro del pueblo no te puedo recomendar ya que no he comido, hay algun forista de Valle Guanape que pueda ayudar a este senor aninimo?

Armando Porras

Anónimo dijo...

Eso de hacer cosas y muchas cosas. solo es posible en valle guanape.No hay manera de percibir la naturaleza, el aroma del pasto tierno,el rumor de las semillas germinando; si los sentidos no nacieron con el corte del ombligo realizado por inès, Clara , Nohemì,Aleida, Demetria,Mama pancha, Eduviges (desde luego), Petra Malavè.
Mi hermano Pelòn Castro decìa "Hay que ser un oriental". Pero èl amaba al valle y nosotros, tierra fèrtil, le amàbamos a èl.
Me uno a esta iniciativa para llenar mi corazòn enamorado de rocìo. Y compartir con ustedes ese sabor a mapuey sancochado que en los labios que besan lleva nuestro pueblo en sus pasos.
- ¿Quièn va a vivì en ese monte?.

Anónimo dijo...

hala me encanta valle guanape. estpy enamorada del prof. aquiles silva....dile que lo amooooo

Anónimo dijo...

- Esa era la afirmaciòn màs que la pregunta. El valle comenzaba a crecer y el banco obrero. malariologìa construìa en aquel potrero lo que fuè el primer barrio fuera del contexto habitual del valle. PUEBLO NUEVO.
Era monte pero hoy es parte del centro , y el valle sigue creciendo.
Hablando de turismo.
Uno se pregunta que gracia tiene visitar al valle y caerse a cerveza limpia por todos los contornos? pareciera que el ùnico argumento social es la espumosa. Serìa bonito que cada uno llegara a su pueblo y, sin perderse en la botella, compartiera cosas bonitas como esta idea de la pàgina que hoy nos convoca y a la cual seducido de ternura acudo.
Nombres conocidos figuran aqui y me llena de emociòn. Marlon, Nicsa,Armando Porras, Mi gallo pinto,Che copete, Lorena, y gente que me llenò el pecho con sus escritos. Le pusieron Las narices del diablo a las cuevas. ¿Por què no le pusieron las narices del cebollero, de piripire o cualquier otro vallero. son cosas que pasan.
En la onda del turismo, por favor no lleven al valle a esos "panas" que cuando se meten en el coco unas cuantas birras se convieten en Yakichàn y iiiiiiaaaccc ponen la torta y dejan un recuerdo triste.
Lleven gente buena, humilde como todos los que nacimos en este espacio del mundo lleno de la poètica brisa del amor, de la fantasìa, de los indios y las indias bellas que adornan las calles.
Acabo de desayunar unos chìcharos recalentaos, sabrosos como los preparaba la negra pinto. con un poquito de berengena y casabito mojao. _No te llevo nada.
Los hijos de zobeida....Un abrazo para todos mis fraternos y fraternas que abrieron este canal para el amor constante y sonante.
Nicsa tengo especial interès en comunicarme contigo. Conozco un poco de tu posiciòn digna ante la vida y quiero comentarte por què se extinguieron los terodàctilos.
El valle sigue hermoso, hermanos y hermanas y ustedes son los duendecillos que juegan y rìen en el patio siempre fresco de mi corazòn.
Nos seguiremos viendo en esta cancha
de sueños.
federico del rio.

Anónimo dijo...

leer a mi hermano el poeta, es sentir la brisa de febrero en el valle, saber de su desayuno con chicharos como los preparaba mi madre es lo mas sublime que he leido hoy.....estamos entrando a la semana del trompo y la zaranda y alli les invito a bañarnos de vida....seria estupendo llamar las cuevas con un nombre del pueblo......Aquiles seria estupendo que contaras cuando paseabas por las calles del barrio, cuando se iba la luz y solo t ponias una ruana y luego te la quitabas, pero de repente zuasss vino la luz¡¡¡¡¡¡¡
o cuando pompo, euclides y tu metian los burros en las casas que tenian las puertas abiertas..

Nicsa dijo...

A Federico del rio, yo no sé a que posición digna de la vida te refieres que no sea la de ser una valleguanapense, pero me puedes escribir a nicsadagger@hotmail.com para que me cuentes lo que le pasó a los terodàctilos. Saludos,

Nicsa

oswaldo porras dijo...

Saludos hermanos,veo con alegrìa como se ha ido sumando gente a esta habladera,he leìdo a mi amigo de siempre Aquiles, aunque me dì cuenta que ha usurpado el nombre de otro gran amigo como lo es el Dr. SILVA cuidado hermano con ese Dr.que es peligroso.
A NICSA tantos años sin saber de ella, y miren que hace años desde que estudiabamos en el grupo escolar era la epoca de las maestras ELVIA, VESTALIA, LOURDES CAVADÌA,,el interino era MORROCOY
se dan cuenta que hace bastante tiempo .Pero lo bueno es saber que estan bien y sobre todo que han salido adelante como buena valleguanapense. Le he preguntado por tì a Yumaira (mi pana) a quien he visto en alguna oportunidad.
Hablè con Carmencita donde chucho Reyes en dicienbre y me dijo que vivias en el norte, sigue adelante compañera.
A los demas muchachos sigan adelante que van bien.
Aprovecho para enviarle mis condolencias a mi hermano POMPO por la perdida de su mamà me enterè por medio de Ramòn Antonio pero muchos dias despues.
Luego continuare+`en contacto con uds. Salì de vacaciones por 15 dias y estarè en el valle todos estos dìas . Allà nos veremos hermanos y a los que no puedan ir los tendremos presentes.
Mi e-mail: cporras333@hotmail.com
Mi telefono: 0414-4777946

Hasta un pròximo encuentro.

OSWALDO PORRAS RIVAS














adelante que van bien

Anónimo dijo...

Hola a todos los amigos y hermanos conocidos o por conocer en este espacio mágico que nos permite el maravilloso regalo de encontrarnos en el amor a una tierra tan nobleble y tan generosa, que si no te vio nacer, igual te acepta y te acoge como hijo, y de la cual te quedas enganchado para SIEMPRE! Mi VALLE GUANAPE QUERIDO E INOLVIDABLE!!! Cuántas vivivencias, cuántos aprendizajes... me siento infinitamente agradecida y privilegiada de haber dado mis primeros pasos en el arte de aprender a enseñar, en un pueblo tan cálido y tan fraterno como éste. Después de 9 años de un intenso aprendizaje, volví a mi tierra crecida y fortalecida, para seguir luchando y sembrando..., pero una parte de mi, se quedó para siempre en tus calles, en tu gente, en los afectos, en los amores, en la brisa, en los amaneceres, en ese incomparable firmamento lleno de estrellas... Valle Guanape sigue siendo mi refugio,mi hogar, donde repongo mis energias y me reencuentro conmigo misma y con los seres que amo, es mi pedacito de cielo...siempre que puedo me escapo para allá. Dios BENDIGA a Valle Guanape y a TODOS sus hijos, especialmente a los más pobres y necesitados, por los que, desde este espacio, sumando voluntades podemos hacer mucho. Un abrazo a todos mis amigos,colegas y a mis hnos del alma Silva Fernández, siempre están en mi corazón.

Anónimo dijo...

Hoy es lunes 2 de abril. La carretera está llena de los autos que salen desprendidos de las ciudades en busca de un grano de arena,de paz , de reencuentro con los hermanos dejados, con las calles, con los pájaros del campo.
Choca con la cultura del eterno beodo el orden. El gobierno prohibiò la venta de alcohol en las carreteras y las licorerìas deben cerrar a las 5 pm. Todavìa hay gente que protesta la medida que tiene la finalidad de preservar la vida.
Acaso no hay otra forma de ser feliz, de sentirse pleno si no es mstido dentro de una botella.
Las culebras bachaqueras la mete la gente entre las botellas y le agregan ron para friccionarse el cuerpo y aliviar algunas dolencias y achaques del organismo. Algunos borrachos farmacocomplacientes se beben el elixir de bachaquera y se comen de pasapalos la culebra y todo, bueno se han visto casos. lo cierto que la màs borracha es la culebra y quién menos disffruta de la fiesta.
Hablando del diablo.
Entre las curas pueblerinas utilizadas para curarse el violìn se encuentra el "Bejuco er diablo". Abunda en el lecho del río guanape.
Cómo funciona?
Tome usted un trozo del bejuco, verde desde luego y macerelo sobre una laja del rio con un canto rodado del mismo cause. Una vez que esté maceradito es decir espaturraito, tomelo en su mano derecha ize su mano izquierda apuntando hacia el cerro de la panela y unte el zumo del bejuco en su cavidad axilar.
Luego tome en su mano izquierda el resto de la maceración y levante su brazo apuntando hacia el cerro del caracol y aplíquese, sin dolor de su alma, ese sumo exquisito que le devolverá su habitual olor a mono y desalojarà el mal sudor.
Luego lávese con jabón las llaves (el original) hasta que desaparezca el olor del bejuco.
pita la operaciòn cada vez que le digan -FOOO mijo tieeenes UUUnn Violínnn...
Son remedios del valle.
Si eso de encontrarle sabor a la vida lo logramos hacièndo cosas sencillas y útiles, como esto que nos alegra y nos une.

Mis preciosos y mis preciosas.
nos vemos en el valle.
federico del rio.

Anónimo dijo...

A LOS QUE VAYAN AL VALLE EN ESTA SEMANA, LES RECOMIENDO COMAN EN EL KIOSCO QUE TIENE "MATA TIGRE" FRENTE A INAVI, PIDAN DE DESAYUNO AREPA,CARAOTAS GUARACARA,YEMA FRITA,QUESO RAYAO Y UN POCO DE MANTEQUILLA CASERA, LES VA A SABER A CIELO......SI ALGUIEN COPIA EL TESTAMENTO QUE DEJA JUDAS POR FAVOR LO COPIAN AQUI......ME COMENTARON QUE GETULIO DE DEJÈ QUE LE CAMBIARAN EL NOMBRE A SU BARRIO "LA MIELDITA"..ÈL ORGULLOSO DICE -YO VIVO EN EL BARRIO LA MIELDITA, CALLE DESESPERACIÒN Y PUNTO-.....

Anónimo dijo...

Ese producto bueno para el violin como el bejuco del diablo deberia promocionarse,venderlo como destino turistico.

Anónimo dijo...

Hola, saludos a todos los valle guanapenses, me alegra poder compartir con todos ustes todos y cada uno de esos recuerdos tan hermosos de nuestro pueblo, a pesar que de pronto yo soy más chamo que del resto de los escribientes, tengo recuerdos muy hermosos de mi pueblo natal. Soy RICARDO PINTO (Negro Pinto por cariño y por mi padre), hijo de Damelis Pinto y Pedro Manuel Pinto, nací en el antiguo barrio el pullaso, ahora llamado Urbanización Bella Vista. Donde los 365 días del año Doña María de Ramírez nos ofrece la oportunidad de comer una empanadas tan deliciosas como no las encontraremos en ninguna parte del mundo. Recuerdo cuando Ramón Bolívar tocaba la mandolina, su hermano Carlos el cuatro y mi abuelo Gregorio Rojas tovaba la marínbola; este instrumento era el que se utilizaba en sustitución del bajo, elos armaban la parranda los sábados por la tarde; "que tiempos aquellos".
Ubique esta página gracias a mi tio Ramón Antonio Pinto, quien conversando conmigo me preguntaba quién era dagoberto, porque había encontrado una página donde los hijos de Valle Guanape estaban escribiendo y me la recomendó.
Le doy gracias adios todos los días de mi vida por ser parte de este espacio tan hermoso lamado Valle Guanape, el cual es bendecido por nuestro creador.
Espero que podamos continuar compartiendo más anecdotas para que esta página crezca cada día.
Saludos a todos alla en el Valle.
Mi dirección electrónica es Ricardo29477@hotmail.com

Anónimo dijo...

Con Orgullo y mucha satisfacción me uno a esta extraordinaria cadena de paisanos, con los cuales comparto comentarios acerca de Valle Guanape, Un gran pueblo que se debe a su gente y su pasado. Estar en Valle Guanape no solo llena de alegría, de energía y muchas ganas de volver en cualquier oportunidad que se tenga, magia que se hereda a nuestros hijos y nietos, y hasta amigos, lo que hará posible que abra Valle Guanape para muchas Generaciones.

Saludos desde Maturin.
Noel Marrero

Anónimo dijo...

espero que me cuenten todo lo que disfrutaron en el VALLE,como estuvo el trompo y la zaranda, el guacamayal de oro, los viajes a la torre, la visita a santa barbara, los cuajaos de morrocoy, o de sardi
na en su defecto.

Anónimo dijo...

Nuestro viaje a Valle Guanape fuè como siempre,lleno de espectativa, de recuerdos de muchas ganas de extender el tiempo para disfrutarlo mas,excepto por la forma descortès como nos tratò la "dueña" del Hotel Guaicaipuro. La tarifa por habitaciòn 30 mil, mas colchoneta adicional, sin sabanas ni tv, ni agua 40 mil, y en forma intimidatoria nos conminò -si no les gusta tome sus reales y se larga, que tengo como 20 personas detras de esa habitaciòn, en temporada alta no se està exigiendo mucho, y punto-. afortunadamente es una solo persona entre miles de amables y humildes que hay en ese pueblo.

Anónimo dijo...

La morocha siempre decía " No es noble el que nace sino quien lo sabe ser". Mi pana anonimous, . eso que te pasó en el Joter Guaicaipulga no te debe preocupar ya que es parte de lo que la gente que tiene el cerebro de rico Mc Patous se le ocurre.
Pero viejo, no te imaginas montado en un chinchorro por allá por las tejerías en casa de cualquier amigo.
Del festival nada supe. estuve en la casa sin salir y los panas bebiendose las cervezas de siempre.
No dejen de escribir que la cosa se pone buena. en estos dias les contaré algunas anecdotas del pueblo, de la gente que no está y de otros vivos que andan por ahí.
A propósito Robaron el banco por quinta vez, los señores asaltantes tardaron 45 minutos dentro del banco y la policía a 3 y media cuadras de distancia no llegó.
La plaza Bolívar full d de gente mirando el chou y los plomos y las capuchas, dignas de TNT Platinuum que fué lo que ellos se llevaron.
Bueno disfruten la vida.
Me quedé con las ganas de verles la cara pero que vá la gente andaba en otra. Viva la quebradera de olla.
Por favor Ballesterco que está el Belgica. Como se dice quebradera de verga digo de olla el Belga.
En inglés ya Nicsa nos lo dirá.
--Tuve una vez un profesor de inglés y me decía. ---Pitopito ¿Que quiere decír rabo e cabuya?.
lógicamente yo le decías- .
----Ahhh, tripa verde.
Ellos nos jodieron eternamente pero no nos matan la alegría.
Hasta pronto.
FDR.

Anónimo dijo...

Les cuento que me fué muy bien en el viaje al valle en estos dias, llegue´con mi hermano POMPO a la hacienda Peñas Blancas y compramos café, aunque no es mi vicio, pero solo que sea cultivado en las tierra bendita de Valle Guanape lo traje para mostrarle a todos que en mi pueblo se cultiva el delicioso café........yo tampoco fuí al trompo y la zaranda ni a la represa, porque tenia que subir a las cocuizas porque mi tio ricardo castillo está muy mal de salud.......Aquiles no pude verte porque me dijeron que estabas enconchao, y que preparastes una caraotas sabrosas.....
que es de la vida de pedro Ballestero?...
Atte: Ramón Antonio Pinto

Anónimo dijo...

El concepto de quebrar la olla no existe por los lares donde yo vivo ya que no hay abtención durante la Semana Mayor.
Lo más cercano que yo podría decir es "port call". Traducido literalmente significa llamada de puerto, pero en el lenguaje coloquial es un termino para indicar lo que hacen los marineros al regresar a un puerto después de una larga estadía en el mar.
La gente vulgar tiene un decir que también se puede relacionar al quebrao' de olla: "break fast" break vulgalmente significa eyaculación; o sea, hora de .... tú sabes que. A la salud de todo el mundo!

Allá por los tiempos del antaño, cuando yo era chiquita, el finado Chopa Párica, que en paz descanse, me regaló con mucho cariño una zaranda de esas bien bailadoras. Ni el trompo del Gato Párica podía con ella. Ajo!! como gozamos esos dias Yumaira Matute y yo vacilándonos la nota con la zaranda. Los tromperos la perseguían, entre juramentos y maldiciones, esos trompos, de a tres, de a cuatro, le romcaban y le zumbaban de cerquíta, pero mi zarandita seguía bailando alegre y dicharachera porque se había vacilado a esos trompos tromposos. Pero justo antes de la quema de Judas, vino Hector o Isbel Párica (que me esta fallando la memoria, allí en el medio de la calle, en frente de la bodega de Ramona Orocopey, le montó una pata y zaass!!! como le pasó al sapo cruzando la carrera, quedó debaratadita, y el muy fustrado... con los zapatos llenos de cera.

Felíz 19 de Abril a todos nosotros los Venezolanos!!!!

Nicsa

Anónimo dijo...

NUESTRAS CONDOLENCIAS A LA FAMILIA OLIVARES, POR EL FALLECIMIENTO DE LA SEÑORA DELFINA OLIVARES, HECHO ACAECIDO EN VALLE GUANAPE EL DIA DOMINGO....Q.E.P.D.

Anónimo dijo...

Nos unimos al duelo de la familia Olivares. La finada Delfina, que en paz descanse, fue una madre y esposa ejemplar. Cuando trabajaba la costura, sus obras eran unas de las más finas del Valle. Si ven a Damelis, me le dan mi sentido pésame.
Nicsa

Anónimo dijo...

QUE HA PASADO MIS PAISANOS? DONDE ESTAN?
PORQUE NO ESCRIBEN?
SE QUEDARON EN EL VALLE EN SEMANA SANTA?
DIGAN ALGO, HABLEN, ESCRIBAN QUE ME FALTA EL ALIMENTO DE SUS PALABRAS

Anónimo dijo...

Bién.
Me doy por satisfecho por tu explicación Nicsa. Gracias. Si. murió Delfina. Ella era esposa del inolvidable David Olivares. (Serepe,Pataepalo......) No sé cuántos apodos, sobrenombres, motes, remoquetes.. tenía David. pero era lo que siempre fué un vallero auténtico.
Ser del valle(vassshe) es una cosa seria.
El PUYAZO.
Esos años sesenta que anoramos los valleros. En las tardes la frescura, en las mañanas el rio lleno de peces y la serpiente blanca levantándose lentamente
hacia peñas blancas.
La gente escuchaba la corneta del bus CAMAG. y Amparito al volante y aquel don Julián enorme bajando escaparates y máquinas de coser y entregando cartas y saludos.
Frente a Moncho Dagger. En el patio de la casa de la Chicha Camero. De Cheo.... (Coño mi compaito te nos fuiste y el reloj de mi pecho quedò loco esperando que sus agujas giren a la izquierda para volver a mis mejores años que son los tuyos)... que quedaba la Planta eléctrica, y Morocho el plantista entre olores de gasoil y el humo de su infatigable cigarrillo veía pasar las horas, mientras en los pocos televisores del pueblo se veía a Albertico Limonta criado por Mamá dolores , arrancando lágrimas de los ojos del pueblo.
Los carajitos (realengos) nos íbamos para la pensión Bolívar y uno a uno , por orden de llegada nos sentàbamos en el piso del comedor de la pensión. un bojote de carajitos, hasta que a eso de las diez de la noche terminaba la novela y cada quíen se iba a su casa. Pero era jodido tener a esa cantidad de muchachos ahí en ese comedor, tirados en el piso que una noche llegó la policía y tomándo la puerta comenzó la cacería. Agarraron a unos cuantos niños y estos lloraban implorando liberetad. Suéltame ramoncito le decía uno a Ramón Sànez que era uno de los gendarmes.
Hay vainas que uno no perdona. que hayas pasado a cien metros de la casa a buscar cafè, para que tus amigos sepan que tu pueblo es productor y "competitivo" y no llegaras a saludar a tu hermano. sigo sin comprender. Anoche matè a una rabipelada que se comió a tres de las siete gallinitas que tenía en el patio,. son la una de la madrugada y estoy aquí en Pto la cruz.pendiente de que no aparezca el marido de la difunta y me deje sin hacienda.
La revolución me tiene fuera del valle casi toda la semana pero anhelo llegar a vivir del patio y escribír esas cosas que me gustan , para ustedes. ¿Saben?. si algún día van a valle guanape me gustará verles el rostro un minuto.
Morocho apagaba la planta a las diez de la noche y los amantes y las amantes comenzaban la noche envueltos en tafetán blanco agarrados de la cola de un cometa.
No quiero ponerme ácaro.
federico del rio.

Anónimo dijo...

Federico, esta última te quedo buenísima!!

Una vez Morocho tuvo que reparar un cable cerca de mi casa, y llamó a papá para que le aguntara la escalera. Lo llevó en vilo, de poste a poste, sin que Morocho se bajara de la escalera.

¿Te acuerdas de las sayonas que salían después de apagar la planta?
nd

Anónimo dijo...

Hola. estaba perdido..pero la vida de proletariado (según Marx, que vive de sueldo y no de los beneficios), me ha tendio ocupado.

voy a tratar de incorporarme a la conversa. Nicsa y Armando, recibieron las canciones de mi recien desintegrada banda?.. cuáles son sus impresiones..? qué piensan?..ya se las envié..hace rato...jajajaj

Para el amigo que escribió sobre alguna experiencia no grata sobre nuestra infraestructira hotelera en VG. Tranquilo, esas cosas pasan, en todos lados, más bien, tomalo como experiencia y aprendizaje, las leyes económicas dictan que cuando la Demanda supera la Oferta el producto o servicio tiende a encarecerse, trata de no personalizar lo sucecido con nuestra naciente industria turística, pues ella toma visos de tradicionalista o a la antigua y que aunque no deba suceder, es lógico si tipificas el sector hotelero (ojo no justifico lo que pasó). Llevate más bien y te invito los recuerdos bonitos.

Con respecto de lo de Delfina Olivares, lamento mucho lo ocurrido. Aunque mi infancia transcurrio por los 80´s y mi años de Tennager(adolescente) en los 90`s. Se que era la Diseñadora por excelencia de nuestro amado VGuanape. Recuerdo en muchas ocasiones, que mi madre compraba con cierto cuidado las telas finas (pues se esmeraba en no comprar caulquier cosa para que delfina diseñara), para que ella con su gran Don, de diseñadora Natural (quizas y mejor, cuando se compara con los actuales costureros, no de VG si no de Venezuela)diseñara la "ropa a estrana pa`diciembre". recuerdo además que un plus de sus servicios de venta, lo constituian las cómodas cuotas de Pago que ella ofrecia, requisitos?..quizás el hecho de ser de VG. Asi que mis más profundas condolencias para ella y su Flia.

Federico del Rio. La verdad que que no me acuerdo de tí, pero como todo oriundo de ese pueblo ubicado en la depresón de Unare, supongo que nos hemos topado por algun lado. Agradezco que me dieras pistas para ubicarte, o acordarme de tí. Veo que tienes buena mano para escribir poesía, algo que indudablemente aprecio más si, en las palabras de ramon antonio Pinto, Eres un coterraneo...

Bueno sigo en mis labores típicas de vivir en una cuidad de concreto. un saludo a todos.
Dagoberto

Anónimo dijo...

Esta es para Dago.
Hermano Me enteré que te mudas pronto para la vieja.
¿Cuál vieja?
-La vieja uropas mija no seas bruta¡

Pero bueno , sabemos que por este medio vamos a seguir juntando afectos y canciones.
No te he visto hace tiempo pero pregunto por ti, por nelson y la MUSIA, en semana santa no participé en el jolgorio pero a{un conservo una huella morada indeleble de los mapeyes que pelé con mi pulgar izquierdo.
Escríban siempre.
Conmovido por lo que hizo ese pobre hombre allá en usa. y más conmovido por lo que Usa usa para evitar el uso a la vida del pueblo iraquí.
La muerte por el odio y la ambición no tiene humana justificación.
Les quiero vivos y y los que se han ido quedan navegando en el mar tranquilo de mi silencioso afecto.
fdr.

Anónimo dijo...

hola Dagoberto,

Gracias por las canciones, son bonitas y bien modernas. Buenas para teenagers. Las estoy escribiendo poco a poco. Cuando las termine, les quito los verbos o cualquier otra cosa, para que los estudiantes trabajen con las letras. Cursi como suena, tendré el orgullo de decirles que son de una banda en la que alguien de mi pueblo natal es miembro. Parte de mi tarea es enseñarles a mis estudiantes, que hay un mundo lleno de gente bella y buena, más allá de sus fronteras. Ellos no pueden verlo porque están atrapados por su propia ceguera cultural.

A fdr, a estas alturas de tu vida, si aun no has comenzado a escribir un poemario, comiénza a hacerlo. Pónle la fecha, el lugar y la nota mental en que te encuentres al momento de la inspiración. Ya veremos que hacer con ellos. Uno nunca sabe la fuerza que esos pensamientos pueda generar sobre la gente que los lea.

Tengo cuatro dias de vacaciones pero tengo mucho trabajo por sacar. Saludos,
nd

Unknown dijo...

hola soy de valle guanape tengo mas 10 años que no voy a ese lindo pueblo. actualmente vivo en ciudad guayana y megustaria que alguien de ustedes mostraran ulgunas fotos de ese pueblo valleguanapense.

Anónimo dijo...

fin tengo chance en escribir unas pocas lineas ya que no lo habia hecho por falta de tiempo. Me he dado cuenta que hubo dias que dejaron de escribir seria por la semana mayor y estaban fuera de su sitio ya sea de trabajo o de sus casas. Dagoberto como te escribi en tu correo personal escuche todas la canciones estan muy chevere cambur pepiao, pero si tienes un CD es mucho mejor y me lo haces llegar a mi oficina, tambien me he dado cuenta que hay personas que escriben y no dejan su nombre y apellido para saber conquien uno esta tratando sera que les da pena que uno sepa que son del valle; dejen su nombre no sea'pene. Quien fue el ganador del trompo y la Zaranda? quien se subio al palo ensebao? que dijeron en el testamento de judas y a quien nombraron? Nicsa aunque no te conosco en si pero creo que tengo un recuerdo lejanos de Ti, no le hagas llegar las canciones de Dago a Michael Jackson ya que las puede copiar y se jode el pobre Dago. Bueno pero cuenten algo de la semana santa en el valle que no sea como al pobre que fue a dormir el cansancio en el pulguero y salio con las tablas en la cabeza al cual le digo no le pare a esas pequenas cosas que son gajes del viaje que me imagino lo difruto muy bien hasta mas no poder. Una pregunta que dejo en el aire: quien es Federico del Rio? quien lo conoce? es del Valle? yo no se quien es, bueno saludos a todos muy contento de que estan de vuelta sanos y sin rasgunos, hubo ley seca en el Valle?

Armando Porras

Anónimo dijo...

Cuanto me alegra llegar a mi oficina y leer primero que los diarios que aturden y la pauta del dia, los comentarios de mis coterraneos.
Por fin dejaron la flojera y comenzaron a escribir.con respecto a FEDERICO DEL RIO.él es mi hermano,se crió en el barrio el puyaso,es poeta desde hace mucho tiempo,ademas de mi hermano es mi cuñado, es egresado de la casa que vence las sombras en filosofia y letras, es marinero, bombero,educador,fornicador, padre,amigo.él es..........despues se los digo.
No creo que no sepan identificar a un personaje tan vallero como ese.
Saluds y un Abrazo a todos.
ATTE: RAMÓN ANTONIO PINTO.

Anónimo dijo...

Perdona por no haber pasado por tu casa, pero no habia seguridad del sitio donde te tenia la revolución.
Ademas "tu eres pompo" era el conductor que con premura me llevó no sabia de tu paradero,ya tendremos tiempo de comernos las guaracaras que prometistes y nos adelantamos a esos bichos que se comen tus animales y le torcemos el pescuezo a una de esas "gallinitas" o soplatierras que tienes en el patio.

Anónimo dijo...

JORGE POR FAVOR PONTE EN CONTACTO CON LOS PORRAS O CON CUALQUIERA DE LOS MUCHOS VALLEROS QUE HAY EN CIUDAD GUAYANA.AQUI EN ESTE FORO TIENES MUCHOS CORREOS

Anónimo dijo...

Ramon, nos dejastes en las misma ya yo se quien es es el "Zorro" cuidado con el sargento garcia. Ya lo dijistes al decir la palabra bombero es el gran amigo Aquiles Silva? Mira Ramon cuando me vas a conseguir un CD de musica llanera grabada en Cuyuni? No le hablastes al pana y amigo Pompo de este blog? Preguntale como fue cuando le fue a darle una serenata a Derbi Ruiz que eran novios y Pompo se tiro tremando peo en plena serenata duro y hediondo y el Sr. Jose Ramon Ruiz le dijo desde el cuarto aaaaaaguuuuaaaaa, entonces salio la Sra. Olga brabisima y los corrio con estas palabras: se van de aqui cuerdas de bastos no ven que es demasiado tarde. Esta es una de tantas del pana Pompo.

Saludos de nuevo

Armando Porras

Anónimo dijo...

justo en este instante estoy con un amigo que va a diagramar una pagina para todos nosotros los valleros.
QUE LES PARECE WWW.VALLEGUANAPE.COM?
WWW.VALLEGUANAPENSES.COM?
LES LEO PROPUESTAS...ANIMENSE, ALLI PODEMOS METER FOTOS, COMERCIALES,FOROS,MUSICA Y TODO LO QUE NOS DE LA GANA.
ATTE: RAMÒN ANTONIO PINTO

Anónimo dijo...

Para mi seria: www.valleguanapenses.com

Para cuando la tendriamos disponible? hay que aportar algo?

Esta gente que le pasa que no opina, se quedaron dormidos?

Armando Porras

Anónimo dijo...

ese carajo que arremetiò contra los estudiantes en loa estados unidos,no supo diferenciar el sitio donde lo madaron a matar;a irak ò a sus paisanos.
solorecibiò ordenes de matar,para eso los preparan.
si mata en irak para ellos es bueno, pero si mata en su pais es noticia en todos los medios del mundo..nojodaaa¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Con relación al asesinato de los estudiantes en el politécnico de Virginia, USA, entiendo tus sentimientos. La violencia como excusa a una causa o a una debilidad, y la corrupción como consecuencia de una oportunidad, es cosa de la naturaleza humana.
Hace unos dias, otro asiático mató a unos veinte estudiantes en Canadá. Se está poniendo de moda. Sí, tú tienes razón, es un reflejo más de lo negativo en esta cultura.
Lo que está pasando en Iraq es asunto de suma verguenza nacional para aquellos con consciencia, y asunto de humillación humana para los que creen en el amor. Me uno a tu sufrimiento. Una vez más lo digo, con salir a la calle a dar gritos de protesta y parar lo cotidiano, lo unico que se gana es salir en la prensa. Los cambios se hacen desde adentro hacia afuera.

Armando Porras, yo sé que fuimos a la escuela, pero tampoco me acuerdo mucho. Luego nos volveremos a ver en el camino de la vida. No te preocupes, la musica de Dago es de Dagoberto. Además, la piratería en este país es un asunto muy delicado, pocos son los que se animan al plagio, especialmente en algo que va al público. De paso, Michael Jackson ya no vive aquí. Construyó un palacio en uno de los arenales árabes.

www.valleguanapenses.com es más autentico.

Saludos,
nd significa Nicsa Dagger

Anónimo dijo...

El valle de guanape ofrece muchas alternativas para el sano esparcimiento de sus pobladores y visitantes. Llamado valle por que esta ubicado en un centro plano, rodeado de hermosas montañas y guanape por el rio de el pueblo. En un tiempo fue cangrejal, que en lengua indigena es zona pantanosa, de dificil acceso.El valle esta ubicado geograficamente en los limites: Norte: Edo Miranda. Sur: Municipio Cajigal. Este: Parroquia Guanape. Oeste: Edo Guarico. En otra oportunidad hare otro comentario sobre este hermosimo pueblo que tambien es mi cuna de nacimiento.

Anónimo dijo...

Estimados Coterraneos. La verdad que para mí es una alegria encontrar en mis horas de trabajo un espacio para hablar con mi gente. Me incorporo de nuevo a la conversa. Pienso que no deberíamos y lo dejo a la Democracia de uds tratar de no meter cosas de política (en este espacio de reecuentro) pues ello nos puede didivir por diferencias de criterio y otras razones. Es lamentable para mi lo que sucede en USA que de 300.MM de personas solo mueran 22 o 26, por un loco. si dividimos esos 22 0 26 entre los 300 millones de habitantes, pues es infimo lo que ocurre, es noticia porque no suele suceder (si me equivoco que Nicsa me lo haga saber quien vive allá)tampoco digo que los Irakies o Iranies (sus guerras entre Sunitas y Shiitas, han dejado más de un millar de muertos, ni hablar del pueblo del Kurdistan) sean santos a cada quien lo suyo pero sin ofender, me parece que no debemos agotar energias en ello. Sin embargo miramos en Vzla tan solo con sumar en un fin de semana caraqueño y maracaibense destacamos que la cifra supera con creces a lo que ocurrio en Virginia (USA) y les digo no nos hace falta un loco que venga y haga eso. Parece que por naturaleza cuando revisas la estadisticas venezolanas nos gusta matarnos uno a otros, en los fines de semanas, si hay kurdas y sobre todo aumentan si es quincena. Y hasta allí, dejo estas ideas. Cada quien que sea libre de exponer lo que quiera y que sea respetado por su diferencia. Si es la voluntad de todos usar esta link para eso..bueno hagamoslo.

Mis canciones. Con respeto a eso Nicsa, no te preocupes ya estan registradas en la Sociedad de Autores y compositores de Venezuela. Además el uso que le vas a dar es muy Noble, además de trabajar en esta consultora, soy educador, en 2 colegios y en una Universidad y para mí es un honor que uses esas canciones como estregia pedagógica para enseñar la segunda lengua más hablada en el mundo. más si es de una Vallera.repito es un Honor y orgullo que lo hagas, gracias por ello.

FDR, si eres Aquiles Silva, Hno mi profundo respeto para tí y alegría también de saber de tí. Además por la forma que hablas de mi Flia, siento que eres de los más cercanos. Ambos somos de lo que una vez venció la sombra y sabemos lo que siente graduarse en y a lo que la Unesco confirmo como : Aula magna(lease UCV). Con respecto a mi ida al Viejo Continente, aun no está confirmado estoy esperando una oferta para el Doctorado en la Universitat de Barcelona (ESP), pero vamos a ver...quiero a este país y me cuesta decidir.además quiero tomarme un tiempo para descansar de los estudios, no he parado..

Opino como Nicsa y Armando: www.valleguanapenses.com Gracias Ramón por esta iniciativa, en verdad tiene un valor incalculable y así dejamos tranquilo a la persona de la fotografía que dejó abierto este hilo comunicativo..

Aquiles como esta el volibol?...recuerdo que eras de los mejores, aún tengo grabada en mi mente la imagen de una foto tuya (blanco y negro) guindada en la pared derecha de la entrada de la casa de la morocha silva en la cual salias en plena faena rematando con el balon. En esos tiempos, como iba a comprar vasitos de coco (helados que hacia la morocha en vasos de calíbre V5 marca Selva)todo lo que me daban pa´ la merienda "iba pa´lla". Debes saber que por parte de mi flia Materna (ubaldo, jesús, mi mamá, entre otros tios y todos mis primos) eres una referencia...

estamos en contacto.
dagoberto

Anónimo dijo...

Gracias Nicsa,Dagoberto y Armando por pronunciarse por ese nombre, esperemos que dicen los demas.pero eso vá.
Hoy tengo una entrevista con otro diseñador de paginas para pedirle su oferta y les estaré informando.
Atte Ramón Antonio Pinto.

Anónimo dijo...

ok, ramón avisa cuanto es de dinero y cuadramos. bueno ya esta iniciativa tiene fundadores....un abrazo
dago

Anónimo dijo...

Bertale Dago cuando te inspiras te inspiras, con referencia a Aquiles Silvas y el Voliball en aquellos tiempo de los '80 se jugaba mucho en el Valle y eran buenisimos jugando este deporte entre los que jugaban estaban estos personajes: Jesus Itriago, Ubaldo Itriago, Oswaldo Porras, Ramon Antonio Pinto, el Negro Mario (Q.E.P.D.) Carlos Bonavista, Narciso Macayo y su hermano Carlos Macayo; estos son unos de los que puedo recordar. Recuerdo cunado jugaban contra el equipo de Altagracia de Orituco, no recuerdo el nombre del equipo pero se que eran muy buenos en este arte y nunca le ganaban a los del Valle y cuando le ganaban el juego terminaba en pelea, que tiempos aquellos tan bonitos en el recuerdo. Que sera de la vida del profesor Alexis Oyoque el profe que nos enseno a jugar Basket Ball y fue para mi persona un gran amigo y un gran guia en aquella epoca de adolecencia, quien lo llegue a ver o hable con el porfavor le dan de mi parte un gran abrazo y un gran saludo de mi parte. Que dificil es para de escribir cuando uno se inspira pensando en mi lindo Valle

Saludos a todos de nuevo

Armando Porras

Anónimo dijo...

A QUIEN PUEDA INTERESAR: soy estudiante de informatica, vivo en valle guanape.. en realidad no sabia de este proyecto q tienen para la creacion de una pagina web para el pueblo, un amigo me informo y por eso visite este sitio... La realidad es que para poder obtener mi titulo de T.S.U necesito elaborar un trabajo de grado el cual es un aporte que haremos y nuestro proyecto es LA CREACION DE UN SITIO WEB TURISTICO PARA EL MUNICIPIO. donde las personas que visitemos el sitio podremos ver la historia de el pueblo, anecdotas, personajes lugares naturales, entre otros... el cual ya lo estamos elaborando, solo quisiera que las personas que tambien tienen interes en la pagina web se comunicaran conmigo atraves de mi e-mail, para que de esta manera intercambiemos informacion...

alejandra_ytriago05@hotmail.com
agrdesco comunicarse conmigo...

Anónimo dijo...

Ramon es muy buena tu iniciativa de la pagina, cuenta con el apoyo de todos, avisa y nos das el nombre de la pagina.

Anónimo dijo...

ha se me olvidava www. valleguanapenses.com me parece muy buen nombre. saludos a nicsa y dagoberto aunque no los conosco se que le han dado tremenda dinamica a la pagina

Anónimo dijo...

Alejandra, me parece bien interesante ese trabajo de grado que van a hacer.
espero que nos alimenten de mucha informaciòn cuando tengamos la pagina wwww.valleguanapenses.com.
pronto estarèmos en contacto.
por favor pidele informaciòn a Aquiles silva, seguro èl te darà muchas luces.
Atte: Ramòn Antonio Pinto

Anónimo dijo...

Dagoberto, si te vas para Barcelona, ¿en qué idioma harías el doctorado? ¿catalán o castellano? Saludos,


Nicsa

Anónimo dijo...

Sus manos eran fràgiles, como las de los santos de la iglesia que conocí cuando a los siete años me llevaron al catecismo.
En la iglesia, que quedaba en la plaza, (no sè si todavìa esta allì), estaba un hombre crucificado, con una herida al costado y las rodillas sangrantes..Nunca supe si fue que se cayó de allá arriba.
Màs tarde me dijeron que era un hebreo que habìan matado los adecos.
Nunca faltaba un cigarro astor en sus labios y mientras carraspeaba su tos inagotable, las manos recorrían mi cabeza, dejando olores a Jean Mary Fariñas y oldspice.
El humo ascendìa hasta el techo de escàndulas imitando el color de los ojos del barbero . de repente explotaba el llanto del nene en el cuarto y Josefa Gòmez cruzaba la sala a atender a Rafael Dimarco Gòmez quièn clamaba inconsolable.
---¡Tepeiiiite..Tepeiiiite¡.
Papaìto era lo que querìa decìr.ç
Valentino Di Marco.
Guardaba en sus piernas la huella de la guerra mundial y en su corazòn un pedazo de la bonita italia que llage plàcida al lado de todos los buenos hijos del pueblo
en el cementerio del valle...

La calle de tierra tenìa una làmina en forma de nube con unas tijeras pintadas y un pomo de brillantina palmolive.
fdr.

Anónimo dijo...

Hola a todos! esta bien la pg pero le hacen falta mas fotos!kien es el creador?bueno saludos a toda esa gente hermosa,sencilla y humilde de "el valle" en especial a mis amigos Edixon,diana,erick,julio,emmy,karina y todos los demas!!!valle guanape eres lo max!y bueno invito a todas las personas a conocer a este bello pueblo!!! chaup

Anónimo dijo...

Información de ultima hora¡¡¡¡¡
ya decidimos el nombre,derá www.valleguanapenses.com, asi que necesito muchas fotos e información.
Aquiles ya fuistes elejido dedocraticamente para que hagas la reseña historica del valle.
Dago, por favor a recolectar todas las canciones que tienen que ver con el valle, incluyendo a los cantantes nacidos alli.
se oyen propuestas para la pagina de inicio, que fotos prefieren? las de la entrada al pueblo?
por favor, vamos a poner las neuronas a trabajar.
vamos a tener una galeria de fotos del valle desde su fundación, pero no tengo ninguna, asi que vamos a buscarlas.
todo lo que tengan lo envian a ramonantoniopinto@hotmail.com
ramoantoniopinto@yahoo.es
quiero oir comentarios, mis querido coterraneos.un abrazo.atte Ramón Antonio pinto

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Hola soy Cesar Porras... hijo de Pedro Luis Porras y nieto de Celenia Rivas!!! me gusta Valle Guanape!! voy todas las vacaciones, ya extraño a mis panas, a mi familia pero sobre todo a mi abuelita cele!! x si me quieren escribir este es mi correo, sexsar_35@hotmail.com
Saludos Valleguanapenses!!

Anónimo dijo...

hola oswaldo, nombrastes algunos maetros de nuestra epoca y se te olvido la maestra Eulalia la mejor de todas... ahhhh y del maestro Elio recuerda que le encantaba dar cocorron con el anillo y de paso tu tio politico. saludos

Anónimo dijo...

Ramon es la mejor noticia del dia sobre la pagina que se creara, sobre las fotos de presentacion tengo varias en mente como pueden ser: La iglesia junto a la Plaza, La piedra de los Pintos, una vista area del Pueblo que creo que tengo una tomada desde el cerro la cruz, cualquier cosa te la notifico. Senores comiencen a recolectar fotos y se las envian a Ramon A. Pinto.
En referencia al grosero ese que agarro el blog para esas necedades porfavor utilice esta pagina para aportar ideas buenas y reconfortantes para con las personas que tenemos anos por fuera.

Saludos
Armando Porras

Anónimo dijo...

Decia el Libertador que " a las sombras solo puede vivir el crimen, las bajas paciones".
Si amigo o amiga que refiere de Aracelis.
En lo particular conozco a Cesar cumache y he aprendido a valorarlo màs por sus virtudes que por sus defectos.
Desde que la emoción me trajo de la barbilla a escribir en este buzón colectivo, tuve la preocupación de que a alguien de mucho o poco seso de le ocurriera vomitar su miseria en este espacio caracterizado, hasta hoy, por su cometido unificador, por lo poético que cada uno vierte en su comunicación.
QUIEN ME DA AUTORIDAD PARA REFERIRME DE FORMA TAN RUIN DE UNA MADRE?. Que pudiera ser la propia o una hermana.

Muchas de esas "Putas" que ha tenido nuestro valle, han sido madres de hijos ejemplares y modelos de ciudadanía. ¿Por què no le das la oprtunidad al tiempo de aracelis quien tiene una hija y que llegará a ser tan dignas y felices como las tuyas?.
Aracelis tuvo la suerte de compartir con Cesar un hombre inteligente, un poéta.
¿Qué poesía has compartido en tu lecho de muerte cuando tiras? ¿o es que haces el amor?.
Esta mañana del 20, quisiera ponerte 20 de calificación porque, sin querer me diste un tema para seguir escri.viendo.
Te invito a hacer tierra con la buena voluntad que promovió este canal de encuentro donde hasta tú te formas para el bién, "para lo grande, para lo hermoso". o es que crees que el resto de quienes acudimos a la cita no tenemos átomos oscuros en el cosmos del alma. Sí, hay miserias, odios tal vez, pero no los vertemos a la sonrisa de mil bocas que reciben esta comunicación y para encontrarme contigo me puse "mi mejor camisa solo para ti" para encontrarme contigo que amas y desamas como todos, te traigo la mano franca que te invita a ver crecer la flor sobre el lodo y respirar el perfume que la diferencia de su asiento...
sinceramente.
Federico d r.

Anónimo dijo...

Amarnando.. te apoyo totalmente. lastima que la cobardía algunas veces sea anonima. El comentario, de Odio y resentimiento de la persona anonima, entristece esta iniciativa. Ahora tengo una reunión, sin embargo antes quiero dejar algunas sugerencias para Ramon con respecto de la página Web.

sugiero un link para el editorial (mensual): en donde Ramon o FDR, sean los primero en hacerlo y luego se ve sobre la marcha como va.

por supuesto un link para la galeria de fotos. debe tener también un hilo para hacer comentarios como este de todos los valleros y que sea de diversos temas. Alguine debe reflejar un calendario en esa página de los festividades del pueblo y o noticias fundamentales incluyendo el obituario. otro linko sobre historia. creo que FDR una vez sacó el periodico del Niaragato, el debe tener data que pueda ayudar a esta iniciativa.

bueno ya vengo...hablamos
dagoberto

Anónimo dijo...

En la década de los 70 a Nery Tuarez le surgió un nuevo apodo. CORREO AZUL
porque era el mensajero de los enamorados que, por su conducto, intercambiaban cartas y mensajes.
Muy confiable, Muy veloz.
Ah valle de amores!.

Una vez. Antonio Tuarez (Patejoropo) QEPD. encontró a Nery dorrmido en su cama, no la de Nery sino la de Ptj.
y según Mancio. se armó una discusión en la calle y Ptj le decía a Nery.
---Nery.. es que tu no sabes dormír en esa cama!,.
Nery respondió.
---!Si se... yo estaba durmio durmiiiiio.

De ahora en adelante (PTJ) significarà Patejotopo. ya que el antiguo organismo policial se llama ahora CICPC y dejó huérfanas las siglas que endógenamente rescatamos.
fdr.

Anónimo dijo...

FDR. Excelente..Digno de un Vallero. pensaba increpar también a (la)o (el) anonima(o). pero te quedo Elegante. Valleros no permitamos que esta inicitiva se ensucie..
dago

Anónimo dijo...

Totalmente 100 % de acuerdo con Federico del Rio (que aun no se quien es) y Dago. Vamos mi gente pongale animo a este blog ya que es la inica via para mantenernos en contacto como hermano que somos.

Armando Porras

Anónimo dijo...

Cesar,eres el ser mas afortunado de este mundo y admiro tu valor al casarte con aracelis ya que segun el o la persona que utiliza este medio para criticar no debe tener madre, y si la tiene, caramba ,me gustaria conocerla porque despues de la virgen maria ella es la otra virgen que pario sin tener relacion sexual con hombre alguno, por favor respeten , Cesar adelante con tu familia y como te dice FDR los hijos de esas madres que ejercen la profesion mas antigua han dado hijos ejemplares...

Anónimo dijo...

Por ahora, hago silencio porque me ensuciaron el agua del jagüei.
reflexiono,pienso, respiro pero no vamos a desistir.
Un abrazo a los dignos hijos de mi pueblo.
ATTE: Ramón Antonio Pinto

Anónimo dijo...

De buena tierra tu vienes jagüey, que rápido el agua se te aclara.
La pata que te revolvió no se quedó en la tapara.

Grande lo de ese dicho que lo cortés no quita lo valiente.
Pata que lavó sus miserias pa' que Federico, se las reflejara.

Sal pa' fueeera mi coterráneo que naiden te va a pelá el diente. La pata cuando etá lavá, ya no tiene entrá pendiente.

nicsa

Anónimo dijo...

Hola Nicsa ya que vives fuera del pais, dime cual es la opinion que mas se oye del socialismo del siglo xxi lideralizado por Chsvez, responde a mi email t_amare04@hotmail.com saludos

Anónimo dijo...

no saben la alegria que senti al encontrar esta pagina, en la cual podemos decir lo hermoso que es nuestro pueblo amado, soy del puyaso y tengo mas de 15 años que no voy,pero en mi corazon guardo un lugar muy especial para todos...saludos para Dago, FDR,Miriam Velasco, por favor FDR Dile a zulay que siempre recuerdo la que nos metimos yuri y yo por culpa de ella un primero de enero, besos para todos y especialmente para mis sobrinos: ana, jose y jesus Bermudez

Anónimo dijo...

Nicsa. lamentablemente (lo digo por el castellano) la era franquista terminó. La democracia ha hecho de españa un país de comunidades autonómicas. Gracias a Dios el catalán lo dan gratis, pero solo sirve en BCN (barcelona para los catalanes). Los estudios en idoma catalán en las Universidades Públicas son de obligatoriedad :( y si..sería en catalán..!!Visca al Barça!!!

feliz Fin a todos..FDR nos tienes ardíos a Armando y a mí con tu pseudonimo

dago

Anónimo dijo...

Se me aclaró el agua del jagüey. que grandes son los hijos de mi pueblo.
les informo que ya comenzamos con el diseño de la pagina.www.valleguanapenses.com. el plan incluye:Registro del dominio,200 MB de espacio para alojamiento,tranferencia mensual 4GB,cincuenta cuentas de correo,alta en buscadores hispanos e internacionales,creación y diseño del sitio web HTML (sin plantillas),20 sub-paginas para contenido web,contador/estadisticas de visitas,foro y un formulario de envio.
Como ven todo va como viento que sopla desde Santa Barbara al Barrio el Taparo.
Atte: Ramón Antonio Pinto

Anónimo dijo...

Dago,
La unificación de Franco brutalizó a España. Si bien es cierto que el país se ha dividido en autonomías, lo que pone en peligro la unidad estadal, también es cierto que estas nuevas identidades nacionales están re-encontrado y salvando lo que casi perdieron durante la unficación católica y los posteriores régimes.

Espero que se te den los planes. Ah! Sabes que Marlon está estudiando catalán también?

Saludos, Nicsa

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

yo si utlizo este medio para decirlo porque todos deben de saber la clase de mujer qu es esa . y no me canso de decir que gracias a dios se separo de ella el mensaje anterior tambien es mio

Anónimo dijo...

Senores buen dia, para todos veo ahora que se ha hecho mas a meno el entrar a esta pagina, como sera cuando gracias a Ramon A. Pinto tengamos nuestra propia pagina, bueno no saldre de ahi. Volvere a habla de nuevo (auque no lo quiero) del senor o senora que esta tratando de empanar este blog con sus necedades, le hare varias preguntas y espero que las responda: donde vives? quienes son tus papas? que estas estudiando (me imagino que una buena carrera) estas casado? (me imagino que con una gran mujer para estar criticando a otro o a otra) Senor o senora deje a ese senor es paz que el haga su vida a su modo que grasias a dios el no dio ese don de vivir cada quien su vida, cuentenos halgo bonito del valle que los que escriben aqui no lo sepamos.
Ramon para cuando tu crees que tengamos la pagina lista? Dago que haz averiguado de tu encomienda? yo ya comence a everiguar con mi mama para que me preste todas las fotos viejas que tiene en el escaparate guardadas desde el ano de talala, para irlas escanneando y tenerlas lista para la inauguracion.
Nicsa con que mas tu nos puedes ayudar desde el norte aparte de tu agradable, amenay reconfortante escritura? bueno los dejo tengo que salir a lavar el carro y hacer mercado pero les prometo que cuando llegue volvere a entrar esperando tener varios escritos de todos ustedes.

Armando Porras

Anónimo dijo...

Bueno loquita callejera, ya no aguanto mi silensio y como yo no tengo mi mejor camisa, me voy a revajar a tu nivel.
¿No ves el silensio de los demas? Es porque no interesa tus chismenes sarrapatosos. La vida privada de cada quien no es asunto tuyo. ¿Oh es que los celos calcomen tu alma? ¿Por qué no vas a remojar tu cola que se está quemando? La astilla de tu ojo no deja que veas la pelusa en el ojo de los demás. Pobrecita la gente que anda contigo!

Anónimo dijo...

hey! hey! esos comentarios estupidos q estan al final lo q hacen es dañar la pagina asi q por favor les agradezco a los inmaduro-as q dejen la vaina!!! gracias atte... virginia!!!

Anónimo dijo...

Les informo que necesito con urgencia laguna fotos para la pagina de inicio, el diagramador me la pidió hoy, pero no la tengo, por favor envien a mi correo para hacer la prueba...
veo que tenemos que tomar encuenta cierta autocensura...
vamos por buen camino ya cencelé el cincuenta por ciento del trabajo, es decir que pronto tendremos la tan ansiada y necesaria pagina WWWW.valleguanepenses.com
Atte: Ramón Antonio Pinto(RAP), si pataejoropo es (PTJ) porque yo no?

Anónimo dijo...

Federico,

Ahora que me acuerdo, Adolfo (el Chicho) Vargas, es muy conocedor de la historia de Valle Guanape, como quien dice "es una biblioteca ambulante." Su contribución sería invaluable para www.valleguanapenses.com

Investiguen sobre el viejito Rosalino, murió hace más de veinticinco años y tiene que haber dejado descendencia. La última vez que lo vi, fue en 1974, ya había pasado de los cien años de edad y todavía se montaba en el burro. En sus tiempos de mozo era el asador de carne de uno de los batallones en la Guerra de los Azules.

De seguro que alguien del Valle se acuerda del apellido del difunto Rosalino. Pregúntale a Ricarda Orocopey que él siempre iba allá a comprar las sardinas.

nicsa

Anónimo dijo...

Mayita; gracias por las fotos, claro que son muy ùtiles en la tarea que comenzamos.
son las primeras que recibo, asi que vamos a revisar los escaparates y a enviar fotos e ideas para la pagina www.valleguanapenses.com.
seria espectacular tener una foto aerea del valle, desde diferentes angulos...alguien tiene una foto del carro de "tiodulo"?, del carro de un señor que vivia ò vive frente a la biblioteca...saben si alguien guarda una foto del caballo de luisa guaimacuto?...del saman que estaba frente al señor iguaro y maria cristina..porcierto alli habia una pared que decia "se vende sopa a 0,25"? era ese precio?.
armando, oswaldo, cesar, aquiles uds son mas viejos que yo. (jajaaj).
ah encontrè una foto del famoso equipo de volibal llamado club balòn, alli estàn:jesus itriago(pitopito),pompo,aquuiles, augusto(forreo)y yo el mas chamito. sedan cuenta que la pagina serà muy ùtil.
chaooo Atte :R.A.P.

Anónimo dijo...

Conchale que sabroso es abrir este blog con un cafecito caliente y leer algo nuevo y agradable que los escriban gente de mi pueblo. Con esto se comienza un buen dia. Ramon estoy recopilando las fotos para hacertelas llegar ya sea por esta via o person to person, Yo te aviso

Buenos dias para todos

Amando Porras

Anónimo dijo...

Hola, nuevamente. espero que hayan pasado un buen fin de semana. RAP, la verdad no tengo fotos del Valle, me dí cuenta que no era muy turistero cuando estaba allá :(, en todo caso me parece genial todo lo que estas haciendo. No se si sirvieron algunas de mis sugerencias, para el diseño pero en todo caso es un poreza lo que esramos haciendo. Con respecto a la Autosensura, imagino que habrá un webmaster, quien se encargarría de borrar, aquellos comentarios no deseados que muestran el lado oscuro de nuestra humanidad. Creo que si la gente se inscribe y se le asigna una cuenta entonces sabremos de todos.

Con respecto a las historietas, de los VG. Una vez hospedé en mi casa a dos estuduiantes de Antropología de la UCV, con la única esperanza de que ellas iban a hacer una tesis sobre los cuentos del Valle y a que era lo que le tenían miedo los valleros en la epoca de las carretras de tierra y de la oscuridad (cuando no estaba cadafe). En realidad no sé que paso con ese estudio que pretendía guardar el acervo cultural, voy a ver si me pongo en contacto con ellas y recopilo material y se lo envio a RAP.
Armando cuando me mandas mandas mas mails educativos?..jajaja
Dago

Anónimo dijo...

Hace tiempo que hemos venido postergando cosas, ideas y proyectos por realizar y coincido con RAP, Dago, Armando, Nicsa, Osporras y todos los soñadores que escriben aquí de que es un buén lugar para encontrarse.Yo que no conozco a la mayoría de la gente que escribe, ya la siento tan fraternalmente cerca, que están sonriendo cuando les pienso, les siento traviesas cuando se sientan al teclado con la firme intención de agradar al prójimo. En ese camino nos seguiremos encontrando.
En la plaza bolívar de valle guanape se realizaba en el mes de mayo el velorio de cruz.Se hacía una chocita de palma y dentro se realizaba el velorio. Afuera dos pipotes uno lleno de carato y otro de chicha. Todos los carajitos asistian a ese velorio.EL carato y la chicha desaparecían progresivamente a pesar de que advertian que en los tambores se había metido por accidente un par de medias de morrocoy( Cruz Gerardo Mata Villasana), pero la gente no le paraba.
Una niña linda, hija de matilde y pajarero abría entre las verdes palmas un espacio y colocaba su carita dentro del ambiente,. despierta y hermosa despertaba a los suspiros que desde el otro lado entraban al altar, miéntras los músicos cantaban fulías y aguinaldos a la cruz para que la siembra resultara favorable y el pan abundara en las casas.
Se acuerdan?. en las patas de las palomas aún hay neblina y a pesar de que (según me han informado) siguen quemando el valle, retornará la paz a sus calles y el saludo matinal y el piropo a las chicas y el hombre cordial.
Nadie que haya vivido en valle guanape puede olvidar las colitas san tomé que vendía doña carmita. (Doña Carmen Dagger de Zeiden) y lo pulido de la pared de su casa donde dejaban su huella las mejillas de los niños que regresaban de la escuela. Los mamones del patio según Amado, eran tan grandes que al caer aporreaban las gallinas hasta matar a algunas. Mi compaito cheo Nosicov comía de esos mamones y la dulzura de las frutas se imprimió imperecedera en su fresca sonrisa.
Doña santica era Blanca Blanca y siempre estaba en la bodega.
¿La mejor compañía de la colita?. un golfiao de Antonio Silva, sin lugar a dudas.
fdr.

Anónimo dijo...

Siguen llegando fotos, gracias Armando.ayer no pude entrar a leer los comentarios pues tuve que viajar al Tigre,Anaco ,Pto la cruz y regresar a Pto Ordaz el mismo Lunes, pero hoy consigo Bálsamo para el Alma.
El golfia de Antonio Silva era lo maximo, pero antes de acompañarlo con una colita habia que pasarle la lengua y quitarle toda el azucar que sabia gloria lejosde diabete alguna.
Atte: RAP

Anónimo dijo...

Me da mucha tristesa darme cuenta, lo apaticos que son los valleros, quiero que me digan cual es la razon de muchos de los que vivimos en Ciudad Guayana, no dan un comentario, de su pueblo natal...o es que los Porras, Dago,Nicsa,RAP y otros poquitos somos los unicos que conocemos esta pagina.

Saludos para todos...

Anónimo dijo...

Hola, Rosiris danos una señal de que existes, tengo añales que no se de ti.
saludos.

Anónimo dijo...

Hola, Oswaldo te recuerdas de aquella novia que tuviste, que te decia mi bebe y que tenia ese cabello lleno de estrellitas relucientes y tu tan mono que eras o eres ahhhhhhhhhh pa maracaibo me voy.

Anónimo dijo...

Buenos dias a todos,recordando los golfiaos de Antonio Silva,que eran tan ricos y como lo comentan anteriormente lo primero que uno hacia era, pasarle la lengua por el azucar,que delicia tengo lboca pura agua de solo reccordarlo, gracias por hacerme recordar aquellos tiempos.

Saben algo que debemos recordar a dos viejitas lindas que hacian conserva y delicada de guayaba una era dona Camen Molfe que vivia en la calle Bolivar.donde si no estoy equivocada viven los Zamora. y mi madrina Josefita Cordoba,que vivia de tras de la iglesia cerca de la maestra Elbia, les digo nunca mas en mi vida he visto vender la delicada de guayaba que hacian estas dos damas del recuerdo.

Tambien debemos recordar al sr. Adelo, que segun decia la gente fue un mal hijo, no recuerdo bien pero si vi a una sra que montaba un caballo y en las fiestas ganaba tomando 2 o mas litros de refresco,sialguien sabe de ella digame algo, pegao que cuando se emborracha decia VIVA PEREZ JIMENEZ,los refrescos de doña Carmita,siempre los tenia descongelando, don Chucho Perz que le encantaba darle caramelo a las muchachas. el mudo del placer ,rafaela la botomo que andaba con un radio,llegan tantos recuerdos a mi mente que no hallo como decircelos.

Guauuu saben quien me vino a la mente, La chama la recuerdan la mama de Jetulio.

Bueno los dejo ,esrero mo aburrirlos con mi comentario.
Los recuerdo a todos con cariño.

Anónimo dijo...

SI, la señora que consumia las gaseosas era Luisa Guaimacuto, recuerdo haberla visto en las placitas,frente a la casa donde nació mi hermano Wuillians.
Atte: RAP

Anónimo dijo...

Para seguir recordando a esas personas que ya no estan con nosotros tenemos a: Candelaria Castro, que cuando la gente se emborrachaba de madrugada buscaban para su casa a tomar cafe y Pilar Macuare a comer sus empanadas, a Cruzmoy el papa de Cruz Gerardo "morrocoy", Cuchipalmo el que se ponia hacer groseria con su burra ya borracho con cana clara debajo de las matas del cura a plena luz del dia y reganaba a su pareja animal como si fuese una persona o cuando se caia de la misma y quedaba guindao de la silla de la pobre burra y lo arrastraba un trecho largo hasta que la agarraban y lo desmontaban. Tambien al Viejo Flamez alla en la cancha de los jabillos. Faltan muchos mas que espero que otros los nombren

Saludos a todos

Armando Porras

Anónimo dijo...

Bueno. tomo una pausa aquí en el trabajo y leí los comentarios y no me aguante. Así que voy con mis cuentos.

Transcurrían los 80`s, faltaban dos años para el cometa halley pasara por VG, estaba de moda el Grupo Queen con la cancion Radio Gaga y que por ese entonces Andrés Galarraga entraba en la Gran Carpa (USA) de las grandes ligas y como era muy peluo decir Galarraga, decian: laidys a Gentelman welcome: Andrés Radio Gaga!!! jajaja y sentía que toda venezuela estaba allí con el, aunque yo era del magallanes. y yo carajito e bola pasaba mi infancia en el barri bellavista (antes puyaso; gracias ramón bolívar) jugando pelotica e goma, con la mano en la calle jose felix rivas teniendo por 1era y y 3ra base los postel que quedan en la casa de daria calcurian y la casa de carlos magin (juagba con chelona y nené, siempre me ganaban jajaj). allí estaba yo sin camisa, sucito y sin chola con un short negro con listas blancas esperando ganá la partía de los vasitos pa comemelos en la casa de la morocha silva. tenía un gran peo yo, siempre que bateada con la mano era puro "Fao" e iba a tené la pelota en lasa de cristina turipe (mamá de nuestro insigne juagador de voliball:luis turipe). Mientras se hacía la noche y mi mamá pegaba el grito pa que fuera a comé, estaba un grupo por esa época de moda: TACUAMA (tambor cuatro y maracas) una especie de grupo Contrapunto pero a la vallera..y mi tío jesús era el que tocaba el cuatro, Eva Rojas la Soprano, el Mapu era el Bajo y mi tío además del cuatro era el contralto. Recuerdo que las canciones eran propias de tiempos de la Guerra Fría y aún estaba el dolor del desaparecido orfeon universitario de la UCV en las islas Azores.
mientras en el Cine el Valle, pasaban "Sobreviendo" las 7.15pm una película de John Travolta y Olivia Newton Johns (imaginemos lo desarrollado que eramos, habia cine en los 80´s). luego como a las 4am e la mañana me iba corriendo a las misas de aguinaldo que se hacian a esa hora y luego al salir me comía un emparedado preparado por damelis pinto que tenía una especie de remolque grande (color blanco)al frente de los Hnos Roriguez ( mi Flia también) que tal????..Armando, luego continuo con el juego e basket, sabes una vez Guaribe le ganó al valle (frente a Oyoque y todo su feudo)en el Ciclo combinado diego Bta Urbaneja, pero luego te cuento la hazaña!!!! eso fue antes de que el Ramón Buenahora (altagracia) nos ganara :(,
saludos
dago

Anónimo dijo...

Armando, por favor llama a Alberto Iguaro y dile de se sume a la conversa, que él tiene mucho que contar porque segun dicen el fué compañero de estudios de "morrocoy" y que cargaba a nery cuando lloraba porque queria tetero, es decir es de mayor edad que ptj?.diosss que antiguo¡¡¡¡¡
Atte: RAP

Anónimo dijo...

Como dice Armando: "Conchale que sabroso es abrir este blog con un cafecito caliente..." así estoy en estos momentos, disfrutando de un marroncito mientras viajo por Valle Guanape antes de comenzar mi segunda jornada de trabajo diario.

Recordar a los que se fueron, es traerlos de nuevo a la vida y todos seguimos viviendo.

Las delicadas de guayaba de la señora Morfe, tan tia mia como lo fueron Santica, Carmita (mi segunda madre) y el solteron del tio Amado. Ah! Qué dulcitas eran, igualitas a la viejita.

Dos ilustres valleguanapenses: Luisa Guaimacuto, reemplazo ejemplar de nuestra "Doña Bárbara" Elvira Martínez. Mujeres ejemplares que desafiaron la tradición femenina del pueblo. Jinetes de envergadura, el puñal del cuadril era su bolso de mano, finas por el lazo y más briosas que sus inseparables caballos.
Luisa por instancia, en medio de las sabanas cocuizeras, bajo el sol desnudo del medio día, sin importarle el que dirán, se pelaba hasta la cintura, como cualquier hombre más. Mientras cumplia con su faena, un becerro se le escapó.. ¡Ah carajo! —dice ella— la piazo e'vaca me jodió. —¡Mierda! ahí viene un carajo fiscón. ¡Ah vaina! ¿dónde puse la camisa blanca? ¡Mierda¡ ahí está. —¡Epa comai! ¿qué es eso?... como que la ví pelá. —Ajustándose el moño, esa pelera tan bella de Luisa, con su franca mirada y fuerte voz de mujer segura, responde sin pensar —Hace calor en Las Cocuizas, voy por un fresco al Valle —Así termina su faena—

¿Y qué de don Rubito Valera y de sus consejos valiosos? Vamos pintores del Valle, háganle un cuadrito a esos viejitos preciosos.

Anónimo dijo...

Bueno me van disculpar, se me olvidó firmar ese testamento sobre los viejitos del Valle.
nd

Anónimo dijo...

estoy mas convencido de la importancia de estos medios de comunicación, que nos permiten leer algo tan hermoso como lo que ha escrito Nicsa. Gracias nicsa.
Federico del Rio donde andas? donde está tu pluma?.......
atte: RAP

Anónimo dijo...

RAP, de nada. Gracias a tí por recordarnos a Luisa.
nd

Anónimo dijo...

Saludos compañeros, ahora si que estamos creciendo en sintonìa . Dicen que recordar es vivir y estoy muy de acuerdo con eso.Recordemos a Marcos Palma y su bodega con su famosa lista de deudores colocada a ambos lados de las paredes, al Zambo (Padron) de turno las 24 horas para la caña.La bodega de Don Cruz, donde se conseguìa de todo, tabaco y ron , la de Doña Carmita con los refrescos mas frìos del valle, la bodega de Manuel Chafardet en la calle camoruco de quien se decìa que no habìa uno mas pichirre que el,la bodega de Flamez en donde hoy es el Negrito y la de chucho Perez al frente.Tambien ebemos recordar a nuestros personajes propioscomo Nery (tengo fotos de el)pata e" joropo ,Kerosen,el manco Tiapa,Mantequilla,Agustin Zapata,doble feo,vite vite,el dr. Silva(no es pediatra)es ingeniero. Luego continùo con esta lista de recuerdos
Oswaldo Porras Rivas

Anónimo dijo...

OSWALDO, POR FIN TE REPORTAS, ME GUSTARIA QUE ME ENVIARAS LA FOTO DE ESE PROCER DEL VALLE LLAMADO NERY, LO VOY A COLOCAR EN LA PORTADA DE LA PAGINA WWW.VALLEGUANAPENSES,COM
ATTE: RAMON ANTONIO PINTO

Anónimo dijo...

Armandooooooooo donde estas?..te mandé unos mail que me pediste sobre teoria sociológica y estructura social venezolana...Avisame si los recibiste...
dago

Anónimo dijo...

Sigo con mis Historietas...como le prometí a Armando y a los estimadores lectores, y por supuesto con el permiso de mis otros coterraneos que versan sobre los viejitos Ilustres de nuestro Valle Guanape. De ellos,solo mi mente se acuerda de Don tenepe, quien, Desgustaba mucho de las "bedidas espirituosas secas" o lava gallos y Vite Vite con su canciones rancheras en medio de la plaza cuando ya iba por eñ 3er trago y José Campos quien con su carreta vendía naranjas con su curioso aparatico mecánico para pelarlas y si es Doña Carmita, la que tenía que ver con los dagger (calle comercio, hoy calle bolívar) concuerdo que los refrescos eran muy fríos, sobre todo la colita, por las excelentes neveras de Kerosene de aquellos tiempos. De ella me acuerdo (y si me equivoco corriijanme )de su bodega de unos retratos en metal de Luis Piñerua Ordaz y no sé si de Rómulo Betancourt. para mí extraños para esa época.
La Hazaña Parte I:
Hoy Hablaré de la Hazaña , para no extenderme tanto la dejaré a la mitad antes que llegue mi jefe y me pregunte por uno de los proyectos.
La generación de los que nacieron en 1973 alcanzó la plenitud de la adolescencia cuando llegó a 4to año, era emocianante usar por 1ra vez la tan anhelada franela KAKI. Como decía mi cotteramneo Armando al Valle nadie le Ganaba, Ni en Basket, ni Volleibol y menos en Futbol. Había un gran desarrollo deportivo tal, que se hacían interbarrios además de los juegos internos del Juan de Urpín. Yo por designios de mi adorada madre fui apartado de esa realidad, para iniciar estudios en San José de Guaribe (Diego Bta Urbaneja) el último pueblo del Edo Guárico y al cual el Valle estaba de espaldas. Siempre fui extranjero allí pero era el precio de estudiar en una escuela agropecuaria (mi titulo noes bachiller en ciencias ni humanidades, dice: bachiller agropecuario.
los Valleros en basquet hacían de las suyas con Clarines, Altragacia,Taguay, Guanape, Onoto, Bna, Pto Piritu y todos los Uchires (boca y sabana) y el mismo San José de Guaribe. Alexis Oyoque, era el líder de aquella escuadra Azul y entre ellos animando estaban: Ubaldo, Jesús, el Calcio (esnel Noguera), luis turipe, el hijo de los pegao, Pompo entre otros que no mer acuerdo. Lo cierto es que ellos descocian visitando pero también en casa a cuanto equipito venía. Guaribe era una especie de debilucho e inferior delante del Goliat: Valle Guanape. Yo por contactos con Oyoque y Pompo y que de vez en cuando me iba al Juan de Urpin en eso días de calendario, se jugaba de lunes a viernes a partir de la 5pm (pues era religión por esos tiempos ir a jugar allí si querías ser respetado. Y, Allí estaban todos esos monstruos del basquet: Pate queso (abraham), Oyoque, los Hijos de Lastenia (tres), Gusano (alexander olivares)Jairo Olivares, el Hijo del zapatero, Douglas mojon (garcia) Cheo Guariguata,Rigo, Lugel, el gran Ricardito Dagger, los Hijos de Eva Rojas (el Mapu y Daniel). En resumen, estaba dentro del Feudo de la Liga Superior de basquet de los herederos del Asoprodelgua( Asociación de productores del los valles del guanape) por supuesto era de temer y asustarse. Yo,era uan especie de Centilena que quería (y tenía la misión) de conseguir un humilde jueguito contra el Liceo de Guaribe y qué paso?....Continuará...
dago...

Anónimo dijo...

Buenos dias, gracias por seguir recordando los nombres de personas de Valle Guanape, pero todavia faltan muchos como: el sr Marrero de la farmacia, godo y su tienda y el que diga que nunca le agarro nada a este sr, yo no se lo creo, ya que uno se iva del liceo a comprar. El sr ,Rosalino Escalona, Samuel el cieguito, el piojo, cuchicuhi, Eliceo y sus dos mujeres en la misel sr que vma casa, la srta Modesta la que limpiaba la casa parroquial, Romelia vivia al lado de la casa parroquial, la pension de doña Lilia, don Cruz Moy, Benita Cherema, Manuel Brito y sus alpargatas,doña Julia Montañes y sus vasitos y la que nunca dormia, Maria Pio,la sra que trabajo en el comedor escolar,que vive cerca del cementerio no recuerdo su nombre,pero creo es de apellido Gomez, el sr que vendia guarapo de caña y decia lo llevo frio.

Espero sigan recordando a otras personas, me despido por el dia de hoy, que la sigan pasando bien mis valleros.

Anónimo dijo...

HOLA, ME EQUIVOQUE AL ESCRIBIR ANTES, ELISEO Y SUS DOS MUJERES QUE VIVIA ALQUILANDO EN CASA DE PETRICA ITRIAGO, LA MAMA DE TRIFURI.

Anónimo dijo...

hooola uuuff el valle!!! yo diria que es el mejor pueblo de valle guanape lo tiene todo todo!!!grandes paisajes es un pueblo bonito con buenas personas atentas amorosas!!! pero como en todo pueblo todo el mundo se conoce y las noticias vuelan pero eso pasa verdad!!! ahorita se esta poniendo mas bonito le estan poniendo mas atencion para convertirlo en turistico!!arreglandolo haciendo entradas salidas luego les paso fotos yo soy de valle guanape pero vivo en cumana ahorita por mis estudios claro siempre voy ay estan mis panas y mis amigas ah otra cosa!!! ay mujeres demasiados buenas es decir bonitas!!!luego les paso fotos tengo fotos de todos los sitios como la torre, el salto, las macumeras, las cuevas el santo amarillo, boris, la cruz todo por que yo me la paso siempre en viajes locos pero inolvidables!!! luego les escribo mas y espero la pagina pa publica todas esas fotos que tengo sobre el valle hasta videos tengo de la semana santa cantantes la represa y muchas otras cosas mas saludos a todos los que escriben aqui los conosco por referencia pues alguna vez e escuchado hablar de cada uno de ustede bay ESCRIBE: FDBM

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Para Armando y Dago, les doy una descripciòn de Federico del Rio.Aquiles digo lo que se de el, su nombre no les puedo decir ya que Federico es el nombre de su hermano que es doctor y lo del rio me imagino vendrà por su residencia. "Silva" todo esto para que lo puedan identificar ya que en el pueblo es tan conocido como Nery o Morrocoy, ....mas claro no canta un gallo,ni el gallo pinto.

Saludos
Oswaldo Porras Rivas

Anónimo dijo...

Hermanos vallenses tengo el encargo de hacerles llegar esta informaciòn acerca de la celebraciòn de los 80 años de vida municipal del valle.Actualmente se està creando una comisiòn organizadora para nombrar la junta directiva pro- celebraciòn.Debemos estar atentos a todo esto con la finalidad de que cada uno de nosotros ponga su granito de arena y ver de que manera podemos colaborar para que se dè de lo mejor.

Oswaldo Porras Rivas

Anónimo dijo...

Ramon Antonio, donde te envìo las fotos . Tengo de Nery,Vite Vite, Elisanìa, Gallinita,dime cuales prefieres ya que todos tienen un valor importante dado que quien no sepa de estos personajes no conoce plenamente al valle. Todos nos identifican. Gracias a dios por tenerlos.

Oswaldo Porras Rivas

Anónimo dijo...

Oswaldo, puedes enviarme las fotos a mi correo ramoantoniopinto@hotmail.com ó si prefieres dejarlas en la optica en traki altavista, de todas manera sube a la oficina mia (por el estaciinamiento de traki, la escalera y alli está la radio).
ah damelas todas y luego las seleccionamos..
muy agradecido hermano.
Atte: Ramón Antonio Pinto (RAP)-

Anónimo dijo...

Los que tengan material para publicar (fotos ,videos Y discos) y no puedan enviarlos por correo, por favor los amndan a esta dirección: LA OPTI-K,Paseo Las Americas, edificio traki,Planta Baja,Altavista Norte,Puerto Ordaz, Edo Bolivar.
Atte: Ramón Antonio Pinto

Anónimo dijo...

¡¡¡¡URGENTE, ULTIMA HORA¡¡¡¡¡
Ya tenemos la pagina en construcción, pueden ver y oir en www.valleguanapenses.com.
Atte: RAP

Anónimo dijo...

Antonio, esa pagina no produce ningun documento.

Anónimo dijo...

mete la dirección www.valleguanapenses.com directamente en la barra de busqueda de paginas de internet.
aun google no lo registra, porque debe estar culminada y ellos hacen un rastreo mensual, y es alli donde puedes buscarlo en ese buscador.
cuando metes la dirección te va a salir la construcción y la canción de Reinaldo Armas, allá en el valle.
Atte Ramón Antonio Pinto

Anónimo dijo...

Les agradezco si tienen contacto con las personas que hacen el periodico en el valle, para que lo pongan en nuestra pagina y asi todos los que est+an lejos puedan leerlo.
Aquiles, por favor informame si tienes la historia del valle.
sigan enviando fotos, debemos tener muchas fotos de los sitios turisticos.
Atte. RAP

Anónimo dijo...

Ramom hermano mis mas grandes felicitaciones para "USTED" logramos lo que queriamos y nos propusimos en un momento, a todos tambien los felicito por su pequeno pero de gran valor aporte. No pude abrir la pagina pero solo vi la principal y eso vale mucho. "HERMANO" ahora si muchachos vamos todos aportar todo lo mejor de nosotros para que esta pagina se haga cada dia mejor Dago mi primo he recibido todos tus correos de mucha o alta impostacia disculpa por no responderte antes pero sirve de gran valor tu informacion y teorias para practicar, bueno lo que les digo es que ahora e voten con suss informaciones

Saludos a todos y nos veremos pronto

Armanod Porras

Anónimo dijo...

Que coterraneos se quedarn dormidos o estan cansados de escribir, Dago que pasa que no seguistes escribiendo, y Federico del Rio que ha pasado contigo? que se te acabo el repertorio?

Que todos pasen un dia marabilloso buenos dias

Armando Porras

Anónimo dijo...

Hola a todos. Gracias Oswaldo por las aclaratorias acaerca de la vida y obra de FDR. Ramón, en verdad te felicito, me engrinché cuando vi la página Web. Armando Hno, Gracias por responder en verdad me había preocupado tu silencio. la que está perdida aparte de FDR es Nicsa alo? Nicsa llegará el grito a boston? clamamos por tí. Oswaldo cualquier cosa sobre la celebración de los 80`s de VG y si se puede colabrar avisa.

antes de comenzar a trabajar voy a trabajar al parte II así que un rato estoy con uds.
slds
dago

Anónimo dijo...

LA HAZAÑA PARTE II...
como les prometí a mis estimados lectores la semana pasada y auqnue la inspiración está corta hoy trataré de terminar la historia de la hazaña. de lo contrario quedará una parte III.

Una vez tenído en mis manos el boleto, el cual significaba el pasaporte para obtener el Juego de Basket con los Invencibles Valleros, me fui corriendo de alegría a contarselo a los hijos de San José de Guaribe, quienes expectados reciberon la Noticia que nada más y nada menos iban a enfrentarse al Juan de Urpin en días. Mi profesor de Educación Física, comenzó los preprarativos para el encuentro. Había que resolver el tema de los uniformes pues los Valleros ya tenían incluso doble uniformación y como los ingresos eran muy bajos por esa época, la norma fue usar el Uniforme de educación Física (short rojo y camisa blanca) lamentablemnte no podíamos aspirar a colocar el número, pero como eramos casa y sabiamos que los arbitros nos iban a reconocer, además el público estaba a favor. Fue dura la selección desde primer año hasta 5to año, gracias a Dios habían terminado los Intercursos (juegos internos del liceo) y el prof de educación física tenía ya los preseleccionados, recuerdo que ese año nos llamabamos las panteras de zootecnia (la mencion que estudiaba por ser liceo agropeucuario) y hacian más de dos décadas en ese liceo que 4to año no le ganaba a 5to año, así que de seguro el 5 abridor estaba en 4to año, y escoger a Willians perez que estudiaba fitotecnia y estabamos listos. Humildemente el equipo quedó así:
Jorge Mata(jorge rata capitan)
david Hermandez (el bagre-sapo) 1er cambio
Jorge Nadales (tarare)de altagracia d Orituco
Victor Calvo (leche gallo)el hijo de la Dueña de ese entonces de la Indulac (ahora lacteos Gurimilk)
Dagoberto itriago (el watson)(importado de valle guanape)
Willians Perez (cabeza e bollo)hijo de la secretaria del Liceo.

bueno solo queda esperar jugá que jode partias de a 5 y de 3..

Los valleros:
nada mas y menos estaban jugando los interdistriales, se habñian echao a clarines, pto pirutu y guanape y veina de jugar la final en pto la cruz donde los robaron, pero tenian que ir por invitación de la pepsi a jugar en cumaná pero Oyoque sabe más el cuento. En todo caso lo que quiero ilustrar era lo poderoso que eran: sus prácticas a parte de las de Juan de Urpin con Oyoque y Pompo eran por las tardes.

Cumplidos los 8 días los guariberos podian sentor el olor a derrota, pues yo en vez de llenarlos de esperanza, lo que hacia era meterles miedo. creo que por un momento pensaron que estab vendío, pero si sabía que iba a ser duro el encuentro, además todos teníamos novias, era un momento terrible pues el juego. creimaos que iban a pensar ellas de sus amados al verles humillados y quiezar perder por mas de 30 puntos?...horrorrrrrrrrr. llegado el Día, los valleros de vinieron en la C.A.M.A.G. que aun no sé que siginifca y los trajo nada más y nada menos que el autobus numero 2 (el de salomon ron, el papa de gatillo y de chichito)y nosotros nos parecio que ese autubos era de uso exclusivo del equipo. allí se bajaron uno por unoy con sendos unifomer de color azul, alusivos al nombre y al escudo del Juan de Urpin.:
Douglas MojoN Garcia
Bercelis Matute
Cheo guariguata Castillo
Ricardito Dagger ( a todos nos asombró)
Jairo Olivares (el hijo del negro Olivares)más tarde jugador de los Amarillos FC
Alexander Olivares (gusano)
y el idolo Oyoque y un coñazo de amigotes que les acompañaban a todos lados para defenderlos de cualquier pelea . Saxdier y Ronni Matute, eran infantes por esa època y todavía faltaba para que llegaran a ser lo que fueron o son..

Continuara...............

dago...

Anónimo dijo...

Hola, den mas pista para estar segura de quien es FDR.

Anónimo dijo...

Dago, excelente tu entrega por parte, estaremos pendiente quien gana ese partido y veremos la reacción de las novias.
Oswaldo gracias por las fotos muy buenas.....sigan comentando a todos los valleros de este foro y de la pagina.
ahh por favor necesito la historia del valle para meterla en la pagina, igual elpersonaje .
con quien comenzamos?
se oyen opiniones, y si tienen fotos y la historia d ese personaje.
Aquiles por favor reportate, habla con chicho a ver si nos puede ayudar con la historia y con los personajes...animate¡¡¡¡¡
Atte: R A P

Anónimo dijo...

Ramon, yo opino que deberia de ser para comenzar la historia del Valle el Senor Pared el que llevo por primera vez al Valle la Virgen Santa Escolastica (no recuerdo el nombre) pero era el dueno del terreno donde esta actualmente la represa el papa de la Senora Angelina y la Senora Paquita era el papa de todos los Pared, y luego seguir con los que vinieron luego; Nicsa nombro varios, Aquiles de verdad donde estas metido o te reganaron por estar escribiendo aca, Ramon otro que nos podria ayudar con esta idea seria Oswaldo Porras que es mas viejo que hambre y que jugo picha con mi Tio Leandro Rivas. Tratare de comunicarme con mis Tios para ver si nos pueden dar una mano. Dago cuando termina esta historia que esta como las novelas de R.C.T.V. y el cuento de KALIMAN que cuendo estan en lo mejor SUACATA le colocas "ESTA HISTORIA CONTINUARA"

Saludos

Armando Porras

Anónimo dijo...

AUN SOLICITAN MAS DESCRIPCION PARA SABER QUIEN ES FEDERICO DEL RIO, EN ESE CONCENTRADO QUE ENVIE ESTA REVELADO EL PERSONAJE.TAMBIEN PUEDO AGREGAR Y DECIRLES QUE ES HERMANO DE RAYO VELOZ Y EX INTEGRANTE DEL FAMOSO GRUPO DE JHON CONA Y SUS MUCHACHOS.PIENSO QUE CON ESTA DESCRIPCION AHORA SI LO UBICAN.EN CUANTO A COMO COMENZAR , ME PARECE QUE TIENE QUE SER CON LA RESEÑA DE COMO COMENZO A POBLARSE ESTE SECTOR Y COMO LLEGO A LLAMARSE VALLE GUANAPE O SEA LA HISTORIA DEL VALLE, PERO QUE NO LA ESCRIBA DAGO POR QUE SERIA UN LARGOMETRAJE DE NUNCA ACABAR COMO LA CUÑA DE PETROLEO EN GOTAS.HE NOTADO LA FALTA DE MUCHOS DE LOS QUE SIEMPRE ESCRIBIMOS ALGO, ANIMO AMIGOS QUE ESTO SE PONE BUENO,SI NO ESCRIBIMOS DEJAMOS MORIR ESTE PROYECTO,IMAGINEMONOS CHATEANDO POR ACA POR NUESTRA PAGINA PROPIA,CONTACTANDO A NUESTROS AMIGOS Y PODER UBICARLOS ESTEN DONDE ESTEN, ESCRIBAN... ESCRIBAN.
CORRAMOS LA VOZ Y LLAMEMOS A MAS VALLENSES A SUMARSE.ESTARE EN EL VALLE EL PROXIMO FIN DE SEMANA Y TRAERE NUEVAS FOTOS Y BUENAS NUEVAS.

SALUDOS
OSWALDO PORRAS RIVAS

Anónimo dijo...

Oswaldo que bueno que vas al valle, por favor tomale fotos a la piedra de los pinto,a la plaza carvajal, a la actual plaza bolivar, a las dos enttradas, trata que no salgan ninguna publicidad de licores,
tomale fotos a mas personajes, a la iglesia catolica y evangelica, a los carros viejos incluyendo el de nacira (jajaaj)

Anónimo dijo...

La verdad es que es muy importante que contacten al Chicho Vargas para que les de una "Breve Historia del Municipio Carvajal"

A continuación me tomo la libertad de reproducir algunos puntos de un escrito hecho por el cronista del Municipio Carvajal: Sr. Adolfo Vargas, alias el Chicho, tomado de su Revista Dimensión:

"Hacen 354 años cuando los Capuchinos Aragoneses instalaron en el futuro Municipio Carvajal, la misión "SAN SALVADOR DE COCHEIMA", en lo que es en esta época la hondonada de Cangrejal—cerca de la quebrada con ese mismo nombre— en los primeros dias, mes y año de 1651. Misión que le dio origen a la población actual de "El Valle de Guanape"." (copia textual del emcabezado de su revista)

Puntos: la misión fue construida y conformada por los indios Cocheima, que vivían en las vegas de Guanape. La misión duró unos meses, fue abandonada por orden del Consejo de Indias.

Los indios Teserma, sobrevientes de la masacre que el conquistador JUAN DE URPIN hizo en la Laguna de Unare, ocuparon progresivamente la misión y la llamaron Las Quigüas, porque en la zona había muchos de esos arboles. Otras tribus se anexaron y con el tiempo terminó llamándose Caserío Cangrejal. Algunos de ellos eran caciques Cumanagotos desterrados por los españoles, como eran:
Munare, Perequima, Carauyar, Carias, etc.

Mis paisanos, el documento es muy largo, son 2 páginas. Una vez más le pido al cualquiera que viva en el Valle que contacte al Chicho, él es el cronista de Valle Guanape y él es quien tiene esos documentos. su contribución es invaluable. Saludos,

nicsa

Anónimo dijo...

buenas tardes yo les tengo una historia del valle!!!bueno vamos a ver si conocen estoso dos personajes del valle el conocido loco SERGIO y el loco TADEO un dia vienen caminando los dos por la misma sera y al llegar al mismo punto se tropiezan y llega tadeo y le dice a sergio que es lo que te pasa a ti loco el coño acaso no ves por donde vas tiene que estar pendiente de los demas que caminan lo empuja y se va,,, entonces se queda sergio y le dice a una señora que viene en frente de el ese tipo se salva que es loco por que si no lo hubiece jodido y se fue resongando sobre que lo queras hacen los demas!""" les tengo otro del conocido neryy y sus perritos pero lo voy a dejar para despues FDBM

Anónimo dijo...

EMOCIONANTE VER LA PAGINA "WWW.VALLEGUANAPENSES.COM" COMO COMIENZA A NACER(YA LO CONSULTE)...Y A ESTE GRUPO DE VALLEROS PUJANDO PARA QUE SEA UN PARTO NATURAL...

TENIA QUE SER MI GENTE DEL VALLE PARA QUIENES NADA ES IMPOSIBLE...

FELICITO A LA GENTE QUE ESTÁ FUERA DEL PAIS Y TODAVIA SE LES NOTA QUE SU CORDON UMBILICAL LO TIENEN BIEN ENTERRADO EN MI PUEBLO...

EPA ARMADO "CUARTO É POLLO"..JAJAJA

DAGOBERTO RECUERDO EL GRUPO CON QUE INTERPRETABAN MUSICA DE LOS BEATLES...SENSACIONALES NO SE SI TODAVIA LO TIENEN, ME GUSTARIA VOLVER A VERLOS ERAN MEJOR QUE LOS ORIGINALES...

LOS INVITO A GERMINAR PLANTAS COMO, SAMANES, APAMATES, ETC,ETC (ES MUY FACIL). PARA SEMBRARLAS EN EL PUEBLO EN SITIOS COMO LA ENTRADA ETC, ETC...EL PUEBLO LE HAN QUITADO MUCHA VEGETACION.

SALUDOS...JOSE G. ZERPA

Anónimo dijo...

ERGA que rata son uds, conmigo...jajajja son pocos valleros los que escriben aquí, y pareciera que quienes lo hacen están más interesados que quienes viven allá :-(pero no importa.. mañana publicaré mi parte III de la hazaña, y fin de la historia pensaba que se entretenían jjajja, si no es así, que viva la democracia.

bueno rapidito por aqui pues estoy full. Nicsa ehhhhhhhhhhh que bueno que apareciste. Oswaldo Gracias por tus piropos y qué pasó con lo de los 80`s del valle?. Armando te quiero que jode jajajaj. pero FDR? dónde estás? ahora hay un tal FDBM quién eres? identificate.... ´José G.Zerpa. cómo te va? gracias por tus cumplidos..el grupo se desintegró en 1995, en su último toque en Onoto. sin embargo arriba comente sobre ellos. estamos dispersos ahora pero he querido hacer un reencuntro con ellos a ver si echamos un toque en el Valle (invitados los que escriben aqui todos y gratis)´Ramón, gracias por hablar bien de historia en partes..ta la vaina?..cuando pase la etapa de recolección de las fotos del valle veré en que puedo apoyarte

los comentarios de Nicsa son excelente para la Biografía del Valle, creo que con historias de vida se puede construir algo. hay un libro que llaman "la silleta de cuero", en ese libro hay unos buenos datos. sé que por aqui lo conseguimos en la biblioteca nacional. y si mal no recuerdo mi mama lo tiene.

slds..mañana termino la novela
dago..

Anónimo dijo...

L sra Segunda Flamez, conoce muchos cuentos de cosas que pasaban cuando apagaban la planta preguntenle por favor.

Anónimo dijo...

No se olviden de Ofelia Carico y la sra Josefa Gomez que como les encantaba bailar joropos a estas sras. Ofelia siempre ganaba en trompo y zaranda,

Anónimo dijo...

Me informan que Federico Del Rio no puede entrar a la pagina desde las computadoras donde ha estado, y les manda a decir que para él es una necesidad escribir.
seguirá intentando por todos los medios para entrar, asi que si alguien puede ayudarnos se los agradeceria.
me acaba d decir que está angustiado por no poder leer todo lo escrito por sus paisanos.

Anónimo dijo...

Hola FDR, busca en google Valle Guanape o voy camino a Valle Guanape y donde dice Escri-viendo:camino alli te metes y escribe alli.

Anónimo dijo...

La verdad es que hacen falta las jodederas de Federrico del rio (kiko)es placentero lo que escribe aunque a veces no le capto la idea de lo que quiere decir ,pero de que son buenas lo son.Mira diarrea me parece muy buena esa idea siempre lo he pensado y tengo semillas de pericoco que recojì ahora en la quebrada de botijon, tengo matas de mamon y cotoperì y 2 matas pequeñas de chaguaramos que si nos ponemos de acuerdo yo me las llevo para el valle y las sembramos ahora que vienen las lluvias.Siempre recuerdo a Federico del rio en una oportunidad que se encotraba en el trompo y zaranda y como no toma cargaba un morral lleno de mapuey y eso era lo que brindaba, ahorita es tiempo de mapuey en el valle y estan fabulosos, comprè a 2.500 el kg. en el puyazo frente a buche, el mejor precio.En el mercadito que esta en la cancha los jabillos esta muy caro(4.000) !A COMER MAPUEY COMPAÑEROS!
Sabian uds. que Federico del rio fue integrante del afamado grupo jhon cona y sus muchachos donde se desempeño fuertemente como charrasquero del mismo y hacia delirar a las chicas de ese entonces con su estilo y su afro.
Pompo hermano integrate a este panel para leer tus cuentos, los de guaribe y los del valle que son muchos.Cuando escribas uno te recuerdo otro.
Seguiremos en contacto
Saludos
OSWALDO PORRAS RIVAS

Anónimo dijo...

buenas tardes valleros bueno como dago esta pidiendo que me identifique bueno soy de valle guanape soy hijo de Maria Marrero y Danilo Barrios (Nino Barrios) Mejor conocido!!! pero yo firmo asi FDBM!!! TAMOS EN CONTACTO YO TENGO BASTANTE FOTOS DEL VALLE SIEMPRE ME LA PASO TOMANDO FOTOS DE TODAS PARTES AYA!!! Y COMO DIJE A TODOS LOS CONOSCO POR REFERENCIA Y A ALGUNOS TAMBIEN SE QUIENES SON Y LOS CONOSCO EN PERSONA!!!HASTA LUEGO!!

Anónimo dijo...

Amigo FDBM,que bueno que te integras a la conversa,
te estaria muy agradecido si me envias al correo ramonantoniopinto@hotmail.com para tener un buen repertorio en la galeria de fotos de la pagina www.valleguanapenses.com ò me llamas al 04148676089 para buscar la forma de tenerlas.
seguimos trabajando.
atte Ramòn Antonio pinto

Anónimo dijo...

LA HAZAÑA PARTE III (última)

Una vez en suelo Guaribero el Juan de Urpín en pleno, recuerdo que, Ricardito Dagger para romper el hielo me saludo efusivamente, quizás ese abrazo significaba "no les vamos a hacer nada" y me dijo: Qué más Dago?..con su balón marca Molten de color Rojo ladrillo y yo le dije: que pasó Compai?...a lo que él contesto´: aqui. De inmediato los Invité a pasar a las 6 hectareas que posee el antes C.C. y luego U.E Diego Bta Urbaneja. Aún todavía, me acuerdo que Douglas Mojon (primo mío) me dijo: que a Ricardito, el Papá se lo llevaba a la finca para que trabajara con él y podía él solo tumbar un novillo (a) para que su Papá lo herrara...Es decir el más pintao de nosotros no era capaz ni de levantá un saco e´ cemento.

En Fin los pasamos a nuestra cancha y el director Jose´A. marrero en ese tiempo suspende las clases pa´ ve el encuentro (imaginense lo importante que era). Típico de los pueblos que cuando llega gente nueva los viejos no hacen milagros, los Valleros comenzaron a calentar y levantaban las miradas suspicases de las Guariberas y comenzaron a saca tarea, no solo de sus musculaturas (todos hacian paralelas) sino de sus habilidades como Caimanes del basket. Por supuestos nosotros los de Guaribe, no sabíamos nada de estregias y penetración, solo sabíamos que la posición era el 2-1-2 (jorge y tarare en la delantera o aleros) Calvo que media 1.90 y tenia 17 años en el centro y Willians cabeza e Bollo y Yo los pivot cerca de la Línea final. Oyoque tenía las estregias de los Valleros hasta en papel cebolla. Me olvidé también que Nahí el hijo de la Sra Manuela quien vivía detras de la iglesia evangélica (fundada en 1923) del valle también fue por los Valleros.

Nos Cambiamos del uniforme del liceo a nuestra equipación (el uniforme de hacer educación física) y Listo 1er TIEMPO Y PITAZO..FRIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!!!!!!!!!!!

Con la Adrenalina a 1000 y los gritos del Diego Bta Urbaneja y el mujerero...comenzaron. Ya Oyoque había dado instrucciones que no esperaron el dar resulatos...Los avances de Gusano por el centro hicieron daño a la escuadra Guaribera que tardó en controlarlo y cuando sucedió Douglas mOjon y Jairo Olivares comenzaron a castigar desde la Zona de los 3 ptos. Ricardo no era necesario en la 1ra parte pues la velocidad de los Valleros nos dejó espectados. Imeditamente comenzaron las faltas y ante nuestro nerviosismo, perdir tiempo constamente fue una estrategia de nuestro profesor de educación física para darnos ánimo y replantear el juego a cada momento. Oyoque y Pompo observaban desde sus madrigeras, tranquilos y sin nervios lo que Ocurría. Terminado el 1er tiempo 22 El valle 8 Guaribe.
2do TIEMPO (antes solo había dos tiempos hasta que la NBA cambió a 4tos de tiempo).

bueno nuestro público Guaribero se había sileciado pero no desanimado. Y como sucedió con el cuento de la Liebre y el Morrocoy. El juan de Urpin, cambio su juego de preciso a exhibición (sacar tarea) y bajaron el Ritmo, Willian con la agildad de gusano con pero con más kilos y más tamaño comenzó a pellizcar la zona que dominaba ricardito. Leche e gallo (victor) y yo nos encargamos de asegurar los rebotes. todos!!! En la segunda mitad y grano a grano se llenó el buche, cuando los valleros despetaron los habíamos empatado. La Rabia no se hizo esperar desde las entrañas valleras, (Oyoque Gritaba desesparadamente y Pompo asombrado) pero esa rabia pasó factura,( y fue nuestra arma letal) en las faltas colectivas. ya no podian tocarnos porque era tiro libre y convertido que fue capiltalizando los puntyos guariberos. Pitazo!! y Cambio entra Nahí..Douglas y Jairo se molestaron con ellos mismo pues, la rabia impedia sus aciertos desde los 3 puntos. y de PRONNNTOOOOOOOOOO Nadales Y Willian perez Tumbaron A Ricardito Dagger (pesaba como 90 kilos esa época)y tenía una trampa guardada en su boca(desde el 2do tiempo)...al caerse Ricardito, suelta líquido rojo por la boca y empaña el conctreto ...de los terrenos Guariberos que parecia SANGRE!!! de alguien herido (Conatos de Violencia Ricardito quiere peleaaa!!!!y se cae... DAGO, a mediar y a apartar (expulsión de Willian pérez, con esa tenia 5 faltas, entra el Bagre sapo) se detuvo el juego, creíamos que habíamos matado a ricardito, pero luego, yace en el suelo no le pasó nada!!!..y se paró, ante la duda...nos enfureció, que nos mintiera (se había metido en la boca una especie de polvo que venden en las casa mágicas para aparentar sangre) eso también enfuereció a nuestro Jugador número 6 ( el público y comenzaron las pitas hasta el final del partido). Al verse descubiertos (imagino que pompo y oyoque ni sabían. Siguieron fallando y los pasamos, se controlaron más los rebotes y su gran pecado fue Fallar los tiros libres luego de llegar los guariberos a las faltas colectivas, Los cobradores Douglas Mojon y Gusano...fallaron el 85% de los cobros de la zona de tiros libres..y a Nahí le ocurrio algo insolito; mientras se preparaba para anotar un cobro de la zona de los 2 ptos no se percató de que el público hizo silencio y lo cazó al momento del 1er tiro chuleandolo co fuerza llanera, cosa que lo asustó y el balon ni llegó a toca el aro!!!!!! el segundo si lo convirtió. y finalmente Terminó el partido. Fue así como David venció a Goliat por allá en 1989 (derumbandose el muro de berlin)Oyoque, según me contaron luego los castigó disciplinarimente(creo que un juego importante no los convocó ( y de esa decisión surgieron nuevos liderazgos en el Basket vallero...CÓMO SE DEJARON GANÁ CON ESE EQUIPITO. RESULTADO FINAL 33 (VALLE) 45 gUARIBE)

y así mis estimados lectores llegamos al final de esta Hazaña...nuestro premio: el Trofeo, el respeto de nuestros seguidores y los Novios ejemplares de nuestras chicas..

disculpen a quienes aburrí
dagoberto itriago

Anónimo dijo...

No se olviden del machete, y de la escopeta una sra que prestaba servicio social en el valle.

Anónimo dijo...

Dago, te felicito hermano, me hicistes volver a esa cancha del Diego Basutista Urbaneja que una vez pisé, que emocionante ese partido. Solo los que hemos estado en una cancha rodeada de gente gritando incluyendo las novias sabe lo que se siente.
Me imagino que Oswaldo debe recordar lo mismo, pues era quien mas se elevaba sobre la cancha rematando un Balón.
Atte: RAP

Anónimo dijo...

Alguien apagó la luz.
Habría jurado que una mano artera asaltara mi alegría por la espalda
y le sumara una nueva cicatriz a mi barbilla.
Estoy de nuevo entre ustedes y entre mi mismo, disfrutando la posibilidad amorosa del encuentro fraterno.
Todas las viejas sabían en el pueblo con quién se acostaba el cura.
Asistían a la iglesia a espiar cinturas y a expiar sus pecados.
El viejo órgano tenía algunas telarañas. (me refiero al aparato musical no al del padre siempre lustro).
A veces El señor Don Cruz Gerardo Mata Villasana, abría la tapa del aparato y pedaleaba algunos sostenidos de fa y mi. Lógicamente era su música; él solo la entendía.
Llegó el desaparecido caminante y ascendió por la citura del mesías y ,en un acto de terrena compasión,
le arrancó los clavos a jesús.
Éste, por vocación de crucificado
no desendió de la cruz y Gerardo Uscçategui le falsificó unos clavos de madera y se los clavó en las manos a Jesús-
Las doñas, no se enteraron jamás hasta hoy, que aquel muchachito trastornado y flaquito que era bajista y vivia en pueblo nuevo, se llevó los clavos para hacerse una barca y desaparecer entre las nubes violeta, cuajadas de quizanda de la quebrada que baja de porsiacaso.
Sinceramente emocionado.
Por haber encontrado el camino este 4 de Mayo 2007. son madrugadoras horas y desde esta cosa que hace palabras y primores
les abraza mi corazón
amante.
fdr.

Anónimo dijo...

No se, pero la gente del valle exclaman: ¡Naaaaaaaaada¡ cuando se sorprenden o dudan de algo.

También pronuncian "Vasshe" por valle.

Y les duele la rabadilla.
y cuando aclaran una dirección a un visitante le dicen:
---Déjese chorriá calle abajo. o por ese camino.

A mí, les aseguro, que desde que lo conozco me encanta el vasshe.

Otra cosa típica del pueblo es que casi todos tienen un alias.

Ptj, Sin destino, Patetierra,Bosoco, Monos hay varios, caballos un hipodromo.
Pero hay sobrenombres que son para agarrarse a puño como por ejemplo: Gueco libre, bostezo.
Ni las damas se salvan de esa costumbre: La chupeta, la salchicha,las ñemas. y a veces cuando la gente asiste a un velorio
y pregunta quién se murió. le reponden El venao o lamparosa.Apodos correspondientes a dos valle guanapenses: Carlos Velazco y Manuel Brito.

Anecdota:
Cuando se desplomó el árbol al que le debe su nombre la calle camoruco: Rafael Camero (Curicara)
QEPD. Comentó:---
--No Joda, se cayó el camoruco y ya el venao (Carlos Velazco)le escribió un poema., y al palo mio que se me cayó hace como veinte años no le ha escrito ni un verso.
Supongo que se refería a otro árbol
tan emblemático como el camoruco.

Se me cayó el palo
ay que maluco
se me cayó el camoruco.
fdr.mayo 4 2007.

«Más antiguas ‹Antiguas   1 – 200 de 738   Más recientes› Más nuevas»