14 de septiembre de 2005

Camino a Valle Guanape


Road, originally uploaded by naradak.

Esta foto la tomé en mi reciente viaje a Valle Guanape, después les comentaré mucho de ese pueblito. Nos paramos antes de llegar a Aguas Calientes a comprar camarones, tomé la cámara y salió esto.

------------------------------------------------------------------------------------------------

*** IMPORTANTE ***: Todos los comentarios que han sido publicados hasta ahora (más de 700) se encuentran aquí publicados. Sólo deben buscar un pequeño link al FINAL de la lista de comentarios que dice: El más reciente. Allí podrán navegar entre las páginas de comentarios y revisar cada uno de ellos, hasta ahora van 4 páginas. Disculpen los inconvenientes anteriores y sigan escri-viendo.

Los Administradores.

------------------------------------------------------------------------------------------------

NOTA:

Debido a la popularidad del post, he decidido subir más fotos aquí, para que se inspiren mejor cada vez que escriban. Un abrazo.


Casabe
Casabe


En la represa
La Represa 2


En la represa 2
La Represa

Valle Guanape
Valle Guanape

La Torre
La Torre

Botijón
Botijon


NUEVAS FOTOS ÚLTIMO VIAJE:


La Iglesia

Iglesia

La Plaza

Plaza

Escultura en La Plaza

Escultura en la Plaza

Cayena

Cayena

Flores en Santa Bárbara

Flores


El Búho de Santa Bárbara


Buho

Flores en el camino

Camino a la Represa

Cariaquito

Cariaquito


La Represa


La Represa

738 comentarios:

«Más antiguas   ‹Antiguas   201 – 400 de 738   Más recientes›   Más nuevas»
Anónimo dijo...

Bienvenido federico, hoy disfrutamos de tu verso y de su memoria colectiva.
Nada mejor que comerse un bossshooo con lesssheee.
Atte Rap

Anónimo dijo...

Quien se perdió y no precisamente entre nubes violetas,fuí yo con los hijos de Pablo Arevalo, a buscar leña en los cerros de lo que hoy en inavi,y de regreso nos pusimos a jugar picha con parapara cerca de la casa de Padrón, sin ver la hora,se hicieron las seis de la tarde y cuando regresabamos a casa nos esperaban con una correa de cuero que el señor Pablo movia con rabia, pero mi madre en forma democratica dejó que yo llevara palo al igual que los hijos de mi vecino pa'que mas nunca me distrajera del trabajo.
Hoy el señor Pablo Arevalo se encuentra muy enfermo y esperamos que se recupere (no para desquitarme).
Atte : RAp

Anónimo dijo...

REFLEXIONES SOBRE: Sociedad y Economía. Para los Valleros que les interese. 04-05-2007

El Salario Mínimo:
Una de las estrategias de los gobiernos que pregonan equivocadamente, que el Estado es el rector por excelencia de la Economía, y que solo el, es el que más sabe sobre cómo reajustar o distribuir la riqueza, es la implantación del salario mínimo de manera obligante. De seguro, se puede pensar que en un país, donde más del 80% de la población está en condiciones de subsistencia (véase Observatorio Pyme 2004), la medida es acertada, pero en realidad, toma visos de gravedad. ¿Por qué?, porque a fin de cuentas quien sufre las consecuencias, es quien compra los bienes y servicios que se necesitan, es decir, todos los venezolanos. El salario mínimo conlleva al encarecimiento proporcional de los bienes de consumo. Es irreal el supuesto aumento.

En una primera aproximación, el aumento ansiado por todos, implica tácitamente un reajuste salarial, en todas las empresa, instituciones y demás organismos incluyendo el Estado que se valen de el, es decir la sociedad en su conjunto. Para aquellos entendidos en Administración y Economía es sabido que ellos son cargados a la cuenta de gastos, por tanto no sólo son gastos para la empresa sino también gastos para el Estado. En otro frente no es el salario mínimo que se aumenta, sino toda la cadena de la estructura burocrática de abajo hacia arriba; los jefes, los alcaldes, diputados, los coordinadores, los directores, las secretarias etc. (se mantiene el mismo orden) Hay que considerar a los niveles jerárquicos o superiores, -de seguro un supervisor ve injustamente que, a quien es su subordinado, reciba el beneficio sin que se le considere su situación-. ¿Consecuencia? Varias!. pero una de las principales es el aumento exponencial de la cesta básica, que aun con los esfuerzos de mercal no se pueden maquillar, la merma del poder adquisitivo.
Desde una segunda perspectiva, y encadenándose con lo antes expuesto, el salario mínimo es para quienes trabajan formalmente, quienes cotizan en Seguro Social, quienes gozan de vacaciones y utilidades y todos los beneficios que otorgan nuestras leyes. Qué pasa con los campesinos que trabajan palabreaos o en conúcos y que no existen para el ministerio del trabajo? por más empleos (puestos) que de el Estado para repartir la renta petrolera no alcanza para emplear a los más de 12.000.000 de personas que estamos en la PEA (población Económicamente Activa, listos para trabajar) y ¿qué pasa con la población venezolana que está sumergida en la informalidad?, Buhoneros respetables, plomeros, mecánicos, vendedores de naranja y jugos por la calle, peluqueros, todos ellos por su cuenta, la realidad es cruda: no existen ninguno de los beneficios nombrados anteriormente, para ellos, no existe aumento de salario, por la condición expresa ser informal. A mi criterio estas, son algunas de las razones por las cuales, pienso que el Estado no es quien debe decidir unilateralmente un aumento de salario. Mi estimado lector es la Economía quien sabe administrar eficientemente los recursos. El aumento del salario es dañino en una sociedad donde existen marcadas diferencias entre las clases sociales. El Salario Mínimo debe ser producto de una negociación de los actores económicos empresas, trabajadores y órganos del estado. No porque se me ocurre aumentarlo.
dago..

NOTA: LA OPINION DEL AUTOR NO REFLEJA EL INTERES DE ESTA PÁGINA. Y ES DE SU EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD.Cualquier duda o comentario puede hacerlo a dagobertoitriago@hotmail.com

Anónimo dijo...

Donde andan?
Donde se metieron?
están rfeclamando el salario minimo?
ó están buscando para pagar a los empleados?.

Anónimo dijo...

POR FAVOR OSWALDO, ENVIAME LAS FOTOS DE NUEVO, PERO COMO ARCHIVO, NO COMO IMAGENES. ES PARA QUE SALGAN MAS GRANDES.
ATTE RAP

Anónimo dijo...

Buenas tardes, recuerdan que antes cuando se viajaba, del valle para Barcelona uno iva y se anotaba, no recuerdo bien a la sra que tomaba la direccion pero se que era cerca de los Orocopei.

Al dia siguiente a las 05:am pasaba el sr. Ramon Orocopei, en su autobus tocando la corneta y si uno no estaba listo para irse, le decia esperame o anda a buscar otro pasajero; y este sr recogia a los demas pasajeros y luego pasaba por uno, y cuando uno se montaba en el autobus la mama de uno le decia al sr Ramon mira la llevas a casa de Santo Nadales, y este sr me llevaba siempre a la embajada de Valle Guanape como decia mi tia ya que alli era donde llegaban las personas de Santa Barbara, Las cocuisas y el Valle.

Si este sr lee esto sabe que era asi, y ahora en la actualidad con el aumento de la poblacion tienes que salir a esperar el autobus en la parada, porque si te deja uno tienes que esperar el otro; ya no te esperan, ni te dicen voy a dar una vuelta todo va quedando en el pasado, y ese pasado es vida hoy en el presente.

Que hermoso es recordar las vivencias del hayer, asi como a RAP al que un dia Ramon Arevalo castigo , bueno si les cuento las veces que mi mama me pegaba no voy a terminar nunca.

Bueno los dejo asta la proxima...

Anónimo dijo...

OK RAMON ANTONIO TE LAS ESTARE ENVIANDO PRONTO,TENGO OTRAS DE LOS CERROS DEL PARADERO Y EL PLACER QUE VOY A RETOCAR PARA HACERTELAS LLEGAR.
HAY UNA CANTIDAD DE AMIGOS QUE ES MUY RARO QUE EN NINGUN MOMENTO SE HAN HECHO SENTIR POR ESTOS LADOS, SERA APATIA O QUE NO SABEN DE ESTO, PERO PODEMOS INVITARLOS: POMPO,JESUS ITRIAGO,VICENTE (CARRILLO) CARLOS BONAVISTA,EL GORDO BONAVISTA,ELISA DIAZ, YUMAIRA,FLOR PARICA,WIILIAM PINTO,NACIRA,NARCISO (NALCI),EL GUILLE,ROGER CAMERO, ANIBAL,EL POPULAR D'JESUS (JEISIS) FRANNY OROCOPEY ,LUIS ANIBAL, ETC...ETC...ETC... Y HAY MAS ,MUCHOS DE ELLOS HACIENDO VIDA FUERA DEL PUEBLO COMO MUCHOS DE NOSOTROS , Y TENIENDO ESTA OPORTUNIDAD DE CONTACTARNOS Y NO SE APROVECHA.EN CUANTO A QUIEN RECORDO LO DEL BUS DEL SR. OROCOPEY , QUIEN APARTABA LOS PUESTOS ERA LA SEÑORA CUAREZ, LA MAMA DE WILFREDO,YA NO VIVEN EN EL PUEBLO DESDE HACE MUCHOS AÑOS CREO QUE ELLA ERA HERMANA DE LA PESTE.EL AUTOBUS LLEGABA A LA CHICA QUE ERA EL TERMINAL DE ESA EPOCA, ERA TRISTE OIR ESA CORNETA A LAS 4 AM CUANDO UNO TENIA QUE IRSE DEL PUEBLO.
AHORA SE HA PROGRESADO, TENEMOS LINEAS DE BUSES TODO EL DIA A BARCELONA Y CARACAS APARTE DE LAS LINES DE TAXIS.OTRA COSA ERA QUE CUANDO SE VIAJABA EN INVIERNO ESTABAMOS A EXPENSAS DE LA NATURALEZA YA QUE EL RIO DEL VALLE A SU PASO POR GUANAPE DEJABA A UNO VARADO HASTA QUE BAJARA EL NIVEL DEL AGUA Y ESO A VECES LLEVABA DIAS PARA QUE BAJARA.LA CARRETERA ERA DE GRANZA HASTA LA COSTA (LA CUCA).HOY EN DIA UN SOLO PASEO , GRACIAS A DIOS.
HASTA UN PRONTO ENCUENTRO.
SALUDOS
OSWALDO PORRAS RIVAS

Anónimo dijo...

Conchale hermanito que tiempos aquellos los de Usted no se los envidio para nada, pero es verdad pareciera que que los unicos que tenemos la dicha de escribir o expresarnos(creo que es asi que se escribe si no que me lo corrija mi maestar nasira) peor no ha escrito persona como lo nombra mi gran y querido hermano, como haria o tendria que hacer para comunicarle no solo a las persona quye nombra Oswaldo si no a la mayoria del poblado del valle de este blog o esta pagina que pronto (gracias a Ramon que fue la persona que me notifico de la existencia de la misma) tendremos una pagina para vernos a nivel mundial y vean lo grande que es nuestro pueblo. Tengo pensado viajar al valle dentro de 2 semanas tratare de hablarle a todo las persona que pueda de este proyecto para que se sumen a la causa desde mi mama en adelante. Mira mi hermano Dago dijimos en una oportunidad y tu lo apoyaste que esta pagina es para escribir cosas del pueblo o de nosotros mismos por favor (no es critica) estas cosas lo hablamos via telefonica o personal ya que se puede trasdiversal la mision de esta pagina. Cuando estemos en el valle alla donde plaga, alla donde Carmen Calcurian en la entrada de la represa (me gusta mucho ese sitio por la rockola) ahi es donde podemos hablar eso pero aca tienes que seguir contado tus vivencias tus alegrias y todo como debe ser pero eso si que no tenga continuacion un solo capitulo porque si no tendre que llamar a roman chalbot o decirle a Pedro Alejandro Palacios que por sierto mas nunca escribio, asi que Dago preparate que te llamare para ponernos de acuerdos para darle otras pisadas mas por las calles del Valle desde el Placer hasta las Chaguaramas. Ramon cunantos nos falta para ver a nuestro mas esperado regalo? falta poco? por aca te tengo unas fotos cuando Oswaldo era chavalo y usaba el pelo largo y pantalones con bota ancha, te gustaria verla? es lo que llamaban Ustedes en su epoca "chevere cambur pepiao" bueno los dejo hasta una proxima.

Saludos y cuidence mucho el valle los necesita,

Armando Porras

Anónimo dijo...

HOLA SALUDOS A TODOS A LOS QUE CONOSCO Y A LOS Q NO POR IGUAL VIVI UN TIEMPO EN EL VALLE TENGO MUY BUENOS RECUERDOS PRONTO ESTARE ESCRIBIENDO.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, espero que el alcarde franklin tenga para el 13 de mayo, dia de las madres. muchas actividades para que estas pasen un dia muy bonito.

muchas felicidades para todas las madres del mundo, y por favor denle el mejor regalo que ellas se merecen que es nuestro amor , y diganle que la quieren mucho ahora que la tenemos despues puede ser muy tarde.

FELIZ DIA DE LAS MADRES, BESOS Y MAS BESOS PARA ELLAS QUE NOS DIERON LO MEJOR DE SUS VIDAS Y QUE CON MUCHA PACIENCIA GUIARON NUESTROS PASOS; CUIDENLA MUCHO YA QUE NO SABEMOS EN QUE MOMENTO SE NOS VA...

ALCEMOS NUESTRAS COPAS Y BRINDEMOS POR ELLAS; DIOS LAS BENDIGA SIEMPRE.

FELICITACIONES LINDAS MADRES DE VALLE GUANAPE...

Anónimo dijo...

TODOS TENEMOS EN NUESTRO INTERIOR UN MESIAS DORMIDO, PERO MUY POCOS PERMITIMOS QUE DESPIERTE.

LOS INTERROGANTES MAS SENCILLOS SON LOS MAS PROFUNDOS.
DONDE HAS NACIDO? ADONDE VAS? QUE HACES? PLANTEALOS DE TIEMPO EN TIEMPO, Y OBSERVA COMO CAMBIAS TUS RESPUESTAS. SALUDOS NB.

Anónimo dijo...

Estimados todos,

desde cuando no se comen una ñema estrella' con una cabeza e' bollo!?

Que alegría haber dado con este sitio. Excelentes todos las anécdotas y poemas... me he pasado la tarde leyendo todo.

Tia Nicsa has estado inspiradisima, luego de leerte me han quedado ganas de irme a pesca' mochorocas en la Quebra' del Caballo.

Dago, hermano, lástima que no pudistes ir al Valle en Semama Santa, en cualquier caso creo nos veremos pronto por aca. Ahh, Latidos sólo se ha tomado una pausa...

FdR, espero hayas matao' al otro rabipelao, mira que por ahi en la orilla del rio hay bastante, "compai traigame la carabina, pa mata ese rabipelao que no me jega gallina...". Te agradezco la gentileza, pues la última vez que nos vimos me invitastes a tu casa, lo anoto en mi lista de pendientes para la próxima vez que visite mi querido pueblo. Agradecerte también por hacer parte de tus versos a mi amado y extrañado tio Cheo (QEPD).

Espero todos podamos dar nuestro aporte para que este proyecto www.valleguanapenses.com siga adelante y se convierta en punto de encuentro y referencia para todos los valleros.

Saludos vallenses,
Marlon Dagger
08.05.07

Anónimo dijo...

A dago se le salió el economista. y al final se ubicó en el riel del blog.
Bueno un connotado economista Venezolano Emeterio Gómez, expresó la semana pasada "ojala que las medidas económicas de chavez no tengan éxito"....ahi les dejo esta perla con mil perdones.

Bueno.....
Comparemío caminaba las calles del valle y en su paz tocaba a las puertas de las casas y un bollo con queso, un poco de guarapo humemeante mojaba sus labios agrietados de brisa.
La bodega del viejo claudio ubicada en la esquina diagonal a la casa de la chicha camero, frente a faddy, funciona hoy una funeraria de una libanesa llamada Rosa Guafika Mustafa El Sayeg. conocida como "la musia Loca". Ahí vivía el bodeguero Claudio.
Comparemío caminaba por las calles y se enamoró de santa una joven mujer que había perdido el juicio o la razón, si algún día la tuvo. Ella era hija natural del bodeguro en cuestión (todos los demás hijos e hijas son artificiales) lo cierto es que eran unos noviecitos que caminaban por la calle.
Año 1960... llegaba la camag de caracas y los patiquines bajaban del autobus con los cuellos de la camisa levantados, era la moda. y alguna arriesgada damita traía puestos unos pantalones...
En el pueblo no había llegado Mac factor; las muchachas se rocaban con almidón y tampoco tintes silueta ni laca para el pelo(menos gelatina), su usaba par esos fines cerveza,,, La cerveza venía embalada en cajas de cartón, pero ¿que pasa? estoy tratando de contarles una cosa que leí por ahi del vasshe y me parezco a Julio Mesa que te empieza una historia y te narra todo lo que menos te interesa......
Confieso. La televisión no había llegado al vasshe y Albertico limonta no había vuelto locas a las mujeres del pueblo.
Coooorran¡ ¡corrannn¡.
un gentío corría hasta la plaza. En uno de sus bancos comparemío y santa se besaban apasionadamente. y
¿saben una cosa?... ¡EN LA BOCA¡
Si señor en la boca.
y eso era motivo de asombro para todos.
El parachoque de los pocos autos que llegaban al pueblo traían polvo del camino.
fdr.

Anónimo dijo...

Marlon un abrazo.

Es cada latido
de mi alegria
en tic tac de ausencia.

Su amor fraterno
inagotable y dulce,
vive.

Más allá de la vida.
Está aquí a mi lado
tras sus anteojos
saludándote sonriente...

No podría ser
de otra manera.
fdr.

Anónimo dijo...

ES UN BUEN TIPO MI VIEJO.....LA EDAD SE LE VINO ENCIMA SIN CARNAVAL NI COMPARSAS...AHORA CAMINA LENTO COMO PERDONANDO AL VIENTO....ESA CANCIÒN DE PIERO VINO A LA MENTE CUANDO VI AL MOROCHO CHINGO RUMBO A LA CASA DE DOÑA MARIA EN BUSQUEDA DE UNA EMPANADA QUE SERIA SU DESAYUNO.
PERDIÒ LA VISTA PERO ESTÀ EN EL VALLE RESPIRANDO AIRE PURO LEJOS DE ESTE MONOXIDO QUE ME TIENE A PUNTO DE PERDER LA VISTA, LA CALMA Y LAS EMPANADAS QUE SABEN A GLORIA.
ATTE: R A P

Anónimo dijo...

Morocho chingo me contó un día que él vivía en aricagua, un pueblecito situado al lado de cumanacoa Municipio Montes del estado sucre.
Tenía una mujer que le hizo "un daño"...
Ella le tomó "parte de su materia" y la puso en un plato de peltre tapada por otro similar. Escarbó enttre las topias del fogón i enterró la materia justamente en el centro ; en el preciso lugar donde convergen los trozos de leña y el fuego es más intenso.
Durante días, morocho chingo se quedó más casero que antes.,pero un viejo curioso que era su amigo le advirtió que la mujer le estaba haciendo "el trabajo".
Morocho dormía en el catre, con un ojo abierto, pendiente de los movimientos de la mujer quién, en la noche definitiva, a eso de las doce y algo, comenzó a realizar unos conjuros y a saltar en cruz sobre el dormido...Morocho contó los brincos zuasss...uno. taaz.. dos... huppp.. tres... Brrizz..cuatro....huppp...cinco...
Haaap...seis... Y cuando faltaba el último brinco, Morocho levantó con fuerza sus piernas y en un tacle fortiisimo justamente propinado en la selva fresca. arrojó a la mujer lejos de su propósito lanzando un espeluznante alarido....
Nunca más la vió con esos ojos ausentes que vieron los tuyos y la neblina que en las mañanas se levantaba del río.
Quiero que vuelva y regreses también con tu frescura.
fdr.

Anónimo dijo...

Hola queridos valleguanapenses saludos

mar

Anónimo dijo...

Me pega un olor a cotufas de las fiestas patronimicas, y veo la rueda dando vueltas esperando alegrarle la vida a muchos.
Pasó "Godo" vitoreando algo sobre una reunión en el grupo Escolar.
-Maestra Nacira y mi hijita santica, pasó o me la aplastaron en segundo grado?- Preguntó la representante de la Alumna Santa Ecolastica Perez (en honor a la patrona del pueblo).
Atte: RAp

Anónimo dijo...

ME GUSTARIA COMPARTIR ESTA REFLEXION QUE ME HA PARECIDO MUY INTERESANTE, ESPERANDO QUE SEA DE BENDICION,
UN SER HUMANO, CREADO POR DIOS, PURA Y PRECIOSA, CON UN PROPOSITO, CON UNA PERSONALIDAD FEMENINA, CON NECESIDADES, CON IMPULSOS Y DESEOS, CON LA CAPACIDAD DE IR MAS ALLA DE ELLA MISMA. CON CUALIDADES ESPIRITUALES, CON UN VALOR INCALCULABLE,
AMIGAS, EL VALOR DE UNA MUJER ES EL GOZO DE SABER QUE DIOS NO HA CREADO CON LA MENTALIDAD DE AUTOGOBERNARNOS EN TODOS LOS ROLES DE LA MUJER, LA BELLEZA DE RESPUESTA EMOCIONAL AL AMOR Y AL DOLOR, LA FUERZA DE SEGUIR LO QUE TIENE VALOR, DE SOPORTAR LO QUE ES NECESARIO Y DE DEJAR DE LADO LO QUE NO ES PARA NOSOTRAS, EL GOZO DE SER MADRES SI TRAEMOS O NO HIJOS AL MUNDO, LA PAZ DE ACEPTARNOS A NOSOTRAS MISMAS COMO CIUDADANAS NO DE SEGUNDA CLASE SINO DE PRIMERA, Y LA SEGURIDAD DE SABER QUE SOMOS HIJAS DEL DIOS ALTISIMO QUIEN NOS AMA Y NOS CUIDA Y CON QUIEN VIVIREMOS ETERNAMENTE.
DIOS BENDIGA A TODAS LAS MADRES DEL MUNDO EN SU DIA (QUE ES TODOS LOS DIAS) NB.

Anónimo dijo...

HOLA QUE GUSTO ME DIO SABER QUE EXISTIA ESTE MEDIO DE OBTENER INFORMACION DE ESE SITIO TAN MARAVILLOSO QUE ES MI QUERIDO VALLE GUANAPE, AUNQUE NO NACI ALLI CADA VEZ QUE ALGUIEN ME PREGUNTA DE DONDE SOY DIGO CON ORGULLO QUE SOY DE VALLE GUANAPE. HOY SIENTO UNA INFINITA TRISTEZA AL SABER QUE MI QUERIDO E INOLVIDABLE CHEO CAMERO NO PODRA COMUNICARSE CON NOSOTROS POR ESTE MEDIO, ESTOY SEGURA EL SABRIA QUIEN ES FERNANDO DEL RIO. YO, VIVIA EN LA ESQUINA DE LA PLAZA. TENGO TANTOS RECUERDOS MARAVILLOSOS DE PERSONAS QUE SIGNIFICARON MUCHO EN MI VIDA, COMO DIJE ANTES MI HEROE ERA CHEO CAMERO, OSWALDO PORRA EL NOVIO DE LA MUCHACHA DE ESTRELLITAS EN EL CABELLO, CARLOS BOVISTA MI PRIMER NOVIO (MALUCO)RECUERDO EL PAN DE HORNO DE SU MAMA, AQUILES SILVA CUANDO ME DABA CLASES DE TEATRO, ANA LUISA BALLESTEROS, MI AMIGA ELIANA HIDALGO, EVA MARTINEZ, MI VIEJITO BELLO EL CHICHO DAGGER, LAS MISAS DE AGUINALDO, MI MADRINA TERESITA PARES, LA SRA ANGELINA EN SU FERRETERIA, NESTOR PALACIOS IBM, NORELKIS LEON CUANDO FUE LA REINA DE CARNAVAL, TAN BELLA LA SRA SELENIA RIVAS QUE MUJER TAN MARAVILLOSA EXCELENTE MADRE, TOTO CON SU CUATRO, JOSE IGUARO, LAS NOCHES MARAVILLOSAS EN EL NEGRITO BAILANDO BAJO LAS ESTRELLAS, MI QUERIDA AMIGA MARLENE LEON, JORGE EMILIO, QUE RECUERDOS TAN BELLOS. APENAS PUEDA COMPRARE UNA CASA ALLA, ALLI VIVIRE MI VEJEZ, PRONTO ESCRIBIRE CON MAS COHERENCIA YA QUE ESTO ME TOMO POR SORPRESA Y ESTOY MUY EMOCIONADA, POR FAVOR LES PIDO UNA ORACION POR CHEO CAMERO ESTOY SEGURA SIEMPRE ESTARA EN NUESTROS CORAZONES QUE LASTIMA SU PARTIDA. TE QUERRE SIEMPRE MI INDIO DORADO. BESOS A TODOS, ESPERO ESTAR PRONTO POR ACA. BESOS

Anónimo dijo...

Que bueno amiga que escribas y que aun no siendo nativa del valle sientas un amor tan profundo como los que vimos la primera luz de nuestras vidas alli.
esperamos que escribas aqui y en la pagina que está por empezar .
Atte: RAP

Anónimo dijo...

Por alla nombraron a TOTO, mi querido hermano.

Allá en mi barrio Pueblo Nuevo, cuando yo era chiquito, decian que "Vite-Vite" alquilaba una burrita que el tenia....¿Es posible que alguno de los caballeros escribientes sepa cuanto costaba ese alquiler???.

Dago no me pelaré ese concierto.

Saludos
J.Zerpa

Anónimo dijo...

RECUERDO UNA DE LA S ESTROFA DE ESA CANCION TAN BELLA QUE CANTABAMOS EN LOS BANCOS DE LA PLAZA EN MOMENTOS DE OSIO, "VALLE GUANAPE PUEBLO DE ENSOÑACION, TODO EL QUE TE VISITA TU ERES LA ADORACION TU HERMOSO PANAORAMA QUE TE INVITA A SOÑAR PORQUE ERES PUEBLO BELLO DE LA REGION ORIENTAL... AL RRCORRER TUS CALLES ME HACES RECORDAR QUE ME VISTES CRECER Y EN TUS CAMPOS JUGAR CUANDO DE TI ME ALEJO TE CANTO CON AMOR, A TI VALLE GUANAPE TE DEDICO ESTA CANCION." RECIBAN TODOS MIS SALUDOS LLENOS DE AFECTO, QUE MARAVILLA PODER RECORDAR TANTAS PERSONAS MARAVILLOSAS COMO VIRGINIA RIBAS, AMALIA CALET, LAS MOROCHAS SANCHEZ, PEDRO LUIS PORRAS TAN BELLO MI POLI, NIXON (HERMANO DE TRIFURI) NEPTALI, LA NEGRA GOMEZ, MI AMIGO EL GORDO NENE QUE EN PAZ DESCANSE, EL LOCO DE TULIN MATUTE, COLUMBA GARCIA, EL MONO, SALIN, SALOMON DIAZ, ISMARY. TODOS BELLOS. QUE MARAVILLA ES EL VALLE.
JM.

Anónimo dijo...

BUENOS DIAS, HOY ES UN DIA ESPECIAL EN EL QUE TODOS, A TRAVES DE UN REGALO Y MUCHOS BESOS MANIFESTAMOS NUESTRO AMOR A ESE SER QUE NOS DIO LA VIDA,

Anónimo dijo...

Hoy quiero felicitar, a todas las madres del mundo y en especial a mi mama que se llama Ana, una mujer que tuvo 11 hijos y a la que la vida la ha dado mucho sufrimiento a consecuencia de sus hijos. No se cual fue su falla que tuvo al criar a sus hijos, ella les dio lo que ella creia que era la mejor la forma de orientarlos fue pegarles ya que la madre que castiga a su hijo lo hace por que quiere que este sea el mejor.

Pero esto a ella no le dio beneficios, hoy es una viejita y todavia sufre por causa de los hijos. Yo le digo sra usted no hace nada aqui agarre sus cosas y vallase para el Valle pero no se va y me digo ami misma,a mi mama lo que le gusta es sufrir... lo unico bueno de todo esto es que es evangelica y es feliz porque tiene a CRISTO en su corazon y dice que quien la llevo por este camino fue doña francisca que hoy esta en el cielo. Bueno a todas estas le doy gracias a DIOS por que tengo a mi viejita linda, que mas puedo pedirle a la vida, vamos todos a darle gracias a dios por nuetras madres y a quererlas mucho los que la tengamos viva y los que no la tienen, que dios los fortalesca ...besos para todas esa madre lindas de Valle guanape y para mis hermanas y un saludo muy especial para la hna Dora, matilde, Mirian, Daria, Zulay,etc. feliciiiiiiidades.

Anónimo dijo...

Anoche dormí cerca de Valle Guanape,hablé con mi hno Pompo, pero tuve que regresar rapido.
son las tres de la tarde y lo primero que hice fué pasar por mi oficina y revisar que habian escrito hoy, y me alegró mucho leer algo sobre el ejemplo que dió mi madre Francisca Pinto en vida.
no hay nada mas gratificante que
eso..
felicidades Madres.
Atte Rap

Anónimo dijo...

Que esta pasando? ya no quieren contar sus vivencias valleras, ya se...... es que estan ocupados buscando informacion de los sucesos del pasado de valle guanape.

Dago, Nicsa, Oswaldo que hacen?

Anónimo dijo...

Saludos, un nuevo contacto.No habìa podido escribir por falta de tiempo ya que trabajo en Maturin y vivo en san felix ,me regreso los viernes y apenas estoy sabado y domingo en casa, pero bueno. pa' lante y mas nada.Estaba recordando en estos dias que donde hoy construyeron la ampliacion de la escuela era un cementerio , pero tambien habia una bomba de gasolina, al igual que frente a los bonavista, o sea que el valle desde hace muchos años cuenta con estaciones de servicio, que no las tenia ni Guanape ni Guaribe, creo que Guanape aun no la tiene.La bomba de Mapu practicamente es nueva, heredada de su abuelo. Tambien recodaba siendo muchacho aquellas aceras de pura piedra que al llegar el invierno se llenaban de paja que nos tocaba limpiar, tronco e' vaina nos llegaba con el invierno.La mayoria de las casas en el valle tenian sus aceras de piedra , asi como las calles de clarines, pero las calles eran de tierra,con decirles que un carro podia quedarse atascado frente a la plaza y eso era una fiesta para nosotros los chamos del momento.
En otro orden, se nos perdiò Federrico del Rio,Nicsa, Armando, Dago, quienes eran los que le venìan dando vida a esto, quedamos vivos aun RAP, algunos pocos mas y yo. Algo que me llama la atencion es que aca escriben muchos anonimos, y pienso que cada quien deberia identificarse con su nombre y apellido,todos nos conocemos aunque sea de vista, digamos lo que digamos demos nuestro nombre,sin temor a nada.
Hasta una nueva oportunidad

Oswaldo Porras Rivas

Anónimo dijo...

VOY SALIENDO PAL VALLE,SE MURIÓ MI TIO RICARDO CASTILLO EN LAS COCUIZAS.
ATTE : RAP

Anónimo dijo...

Holaaaaaaa..estoy de pasada por aquí..pero es que las tesis de mis alumnos, la entrega de notas, el comienzo de un nuevo semestre y un estudio que tengo que hacer a banesco me tienen corriendo..espero escribir el viernes..y es verdad Oswaldo la gente está escribiendo sin identificarse..como dijo Armando Porras una vez por este medio: Será que les da pena decir que son del Valle. Gracias a Dios RAP va a acabar con todo eso al termniar con valleguanapenses.com saludos Coterraneos y Hnos
dago...

Anónimo dijo...

Hola a to´los valleros!
Me alegra mucho ver los comentarios de la gente, conocidos o no! igual somos todos del valle.
quiero felecitar a todos los que han dejado su comentario en este sitio, de una manera u otra hacen que el blog se enriqueza un poco mas! quisiera saber quien es "fdr"? un saludo me gusta lo que escribes, soy sobrino del difunto cheo camero..por otra parte podria decir que mis historias del valle quiza no sean tan interesantes como las que he estado leyendo que parecen sacadas de un libro literario, sin embargo podria escribir algo con mucho gusto.. Quiero dejar un cordial saludo a toda mi gente. en especial a mi tia Nicsa (que ha estado poniendole un toque intersante al asunto) mi hermano Marlon a Dago mi profesor y amigo Aquiles silva a la Sra. Angelina, Eugenia Rivas a todos mis amigos conocidos y familiares espero estar pronto de vuelta por el valle y hacer los sancochos en el salto y/o tomar "mutatan" en la torre!
Espero pronto este lista la pagina de los valleros!


Miguel Dagger

Anónimo dijo...

Nos sumimos al duelo de la familia Castillo en Las Cocuizas.

Ramón Antonio Pinto, recibe nuestro sentido pésame por la muerte de tu tío.
Nicsa

Anónimo dijo...

Hola a todos los valleros y asociados.

Como el amigo Chicho Vargas no se ha aparecido, voy a decir algo más de lo que él escribió sobre los inicios de Valle Guanape en la Revista Dimensión.

El nombre "Caserío Cangrejal" (el autor nota: en lengua indígena significa "zona pantanosa de dificil acceso") cambia su nombre a "El Valle del Río Guanape", el 19 de junio de 1870.

El pueblo asciende a la categoría de municipio el 12 de enero de 1928. Lo que no está claro es el por qué recibe el nombre "Carvajal"
Se ha dicho que el nombre honra a dos héroes anzoatiguenses que lucharon el la Guerra de la Independencia: Juan Carvajal y Francisco del Carmen Carvajal, el primero oriundo de Barcelona y héroe de la batalla de "Las Queseras del Medio". El segundo también fue un héroe, pero de la batalla de Aragua de Barcelona, lugar de su nacimiento.

Chicho dice que la fundación del Municipio Carvajal (como se llamaba antes)no se le puede atribuir a una persona en particular porque fueron muchos los que llegaron y se fueron. Sin embargo, hubo un grupo de personas que lograron conseguirle el título de municipio al Valle.

Luego les escribo los nombres de esas personas. Reciban saludos de mi parte.
nicsa

Anónimo dijo...

"Quien cree en mí no morira para siempre" de el evangelio de San Juan
Ricardo Castillo + (Q.E.P.D)
quien fuera tío de nuestro gran amigo y hermano Ramón Antonio Pinto.
Nuestras más sinceras condolencias para Flia Castillo y la Flia Pinto.
atte. Todos los siginatarios de esta página, los coterraneos y los futuros compañeros de www.valleguanapenses.com.
RAP estamos todos contigo un abrazo. Dago

Anónimo dijo...

Para la familia Castillo, mi mas sentido pesame para todos no estoy segura si este señor era el papa de Maria la verdad no me recuerdo y eso que fui varias veces a las cocuizas y me quedaba en casa de este señor. Por favor Antonio dime si es, la verdad es que tengo añales de no ir por esos lados, asi como yo no los recuerdo bien tal vez ellos tampoco me recuerden.

Anónimo dijo...

Un beso y un abrazo para el señor Rafael Castillo, y mi pesame saludos. z.m.

Anónimo dijo...

HOLA BUENOS DIAS SALUDOS PARA TODOS SENTIDO PESAME PARA LA FAMILIA CASTILLO. BUENO LUEGO ESCRIBIRE CON CALMA AHORITA ESTOY FUL CHAOOOOO NB.

Anónimo dijo...

Hola mie Hermanos Valleguanapenses, ya estoy de vuelta.
Gracias por las palabras de solidaridad hacia mi familia......efectivamente el señor Ricardo Castillo (QEPD) era el padre de Maria(quien tambien falleció), por favor dime etu nombre e intentaré saber quien eres, porque mi papá es mi fuente de investigación mas cercana para saber de las familias del valle.....lamentablemente con la premura que viajé al valle se mi hizo imposible hablar con chicho, para obtener la historia (el programador está esperando por eso).....me enteré que hay una hija de "tequieto" que canta muy bonito, espero tener el CD para colocarlo en la pagina y que todos lo disfruten.....comenzaron la lluvias en el valle, pero aun sale humo de los cerros y produce malestar, impotencia y dolor.
Atte: Ramón Antonio Pinto.

Anónimo dijo...

Enamorarse en el valle.
La adolescencia, que nos cruza a lo largo de la existencia, es la etapa de la vida a la cual no renuncia la gente sensible; los poétas y otros especimenes similares.
En el valle, enamorarse es levantarse en las alas de las garzas que abrevan en el rio.
Es palear sardinas en la corriente para llevarlas a la mesa com casabe mojado.
Es vestirse con neblina y subir a peñas blancas tomados de la mano.
Es jugar con un guamacho maduro en la boca y beber la el nèctar de la parchita de monte de los labios nerviosos de la amada. No renunciar
a la ternura es la única orden dictatorial que le admitimos a la vida.

Ricardo Castillo.
Pertenece a esa estirpe de hombres que caminaron la tierra fertilizando sus caminos y sus campos.
No recuerdo su voz.Asumiré la de los pájaros del valle, del cerro del caracol, los raizones y las cocuizas como voceros de su recuerdo.../

Pd.
No me he perdido, la jodida fuga del blog me desespera.
Trataré de volver a ser caminante descalzo para arcillarme amorosamenre con Uds.

Nicsa. Explícame como hacer para grabar toda esta información puesta en el blog.Porque creo que hay un valor literario en muchas comunicaciones que son, de hecho, insumo para una obra literaria.
En lo particular la he diferido por mucho tiempo.
abrazos amorosos para todos y todas.
fdr.

naradak dijo...

Buenas Tardes a todos.

Soy el administrador del blog, he estado leyendo muchos de los comentarios y de verdad estoy sorprendido por la cantidad y por todo lo que se ha dicho. Parece como un diario del pueblo donde muchos se han encontrado. Los invito a mi último post donde encontrarán nuevas fotos de valle guanape y donde pueden seguir comentando tantas cosas.

Pueden visitarlo pulsando este link===> AQUI

Muchas gracias y muchos saludos.

Anónimo dijo...

Excelentes fotos naradak's photostream
Felicitaciones, podemos contar con ellas para la pagina web ???
Antonio, ponte en contacto con el. Muchas de sus fotos son realizadas en valle Guanape
Visiten el link que nos dio o entren la siguiente direccion http://www.flickr.com/photos/68839462@N00/

JL

Anónimo dijo...

Se fue mi panita ADOLFO (q.e.p.d.) hijo de la maestra Maria y Alcadio desde aqui me uno al dolor que sienten sus padres y su familia. Lastima que vivo tan lejos y no puedo estar alla para verlo por ultima ves, pero desde aqui elevare mis plegarias a DIOS por el.
Z.M

Anónimo dijo...

hey quien esta creando la pg VALLEGUANAPENSES.COM??? MI MSN ES MERLINA_KV@HOTMAIL.COM. POR FAVOR ESCRBANNNNNNMMMME QUIERO SABER Y TNGO INFORMACION SOBRE ESTE HERMOSO PUEBLO.. GRACIAS KARLA RIVAS... SALUDOS A FAMILIA RIVAS MOSQUEDA Y FLAMEZ!

Anónimo dijo...

Federico a qué información te refieres? Es poco lo que hemos hecho y tanto por andar, deja que la onda, onda marina nos termine de llevar.
nicsa

Anónimo dijo...

CONCHALE Z.M. COMO ES ESO DE ADOLFO EL HIJO DE LA MAESTRA MARIA Y EL SR. ALCADIO COMO FUE ESO POR FAVOR EXPLICA ESTO YA QUE ES LAMENTABLE ESTA NOTICIA, ME UNO AL DUELO DE SUS FAMILIARES YA QUE ADOLFO LO VI YO CRECER JUNTO A CHEO SU HERMANO CUANDO ERAN UNOS NINOS SI ES ASI QUE DIOS LO COBIJE EN SUS BRAZOS SENTIDO PESAME

ARMANDO PORRAS

Anónimo dijo...

Hola te dire que tuvo un accidente junto con los hijos de Columba, a estos no los conosco, ellos quedaron mal pero Adolfo(q.e.p.d.) fue el unico que murio antes de llegar al hospital. Eso
fue lo que sucedio.
saludos Z.M

¡Que lindo es Valle Guanape! dijo...

Buenas tardes. Estoy muy entusiasmado con la iniciativa de la creación de la `página web: www.valleguanapenses.com. Sr. Ramon ya le envie algunas fotos del pueblo a su correo. El que desee algunas fotos de valle guanape con gusto se las haré llegar. Mis correos son: ffrancisco20@hotmail.com, ffrancisco20@gmail.com

Anónimo dijo...

F. FRANCISCO PORFAVOR ME PUEDES HACER LLEGAR UNAS A MI CORREO PARA VER SI LAS PUEDO IMPRIMIR Y MANDARLAS A MONTAR PARA MI CASA Y MI OFICINA. MI CORREO ES: agporras@cantv. net. MUCHO SABRIA AGRADECER ESTE FAVOR

ARMANDO PORRAS

Anónimo dijo...

Antonio.
Estar "ajito¨"en el valle,significa andar apurado.
Y eso pareceser la constante enlagente ocupada. escanearé algunas fotos que creo podráncumplir el cometido de apoyar la página. estaré en sintonía para hacer llegar elpaquete y en observación permanete a ver si logro coincidir contigo entus acometidas estelares.
fdr.

¡Que lindo es Valle Guanape! dijo...

Beunas tardes, les envio la dirección de un album donde se encuentran algunas fotos de valle guanape. Visitenlo: http://picasaweb.google.com/ffrancisco20/ValleGuanape
Estaré constantemente subiendo fotos para que vean la maravilla de nuestro pueblo.
F. Francisco

¡Que lindo es Valle Guanape! dijo...

Si quieren conocer un poco del turismo de Valle Guanape tambien pueden visitar este link: http://www.eltiempo.com.ve/noticias/imprimir.asp?id=29191
Es un artículo del periódico El Tiempo, para que lean un poco mas de mi pueblo...

Francisco. J.F.P.

Anónimo dijo...

AMO A VALLE GUANAPE.
NORITA... JEJEJEJEJEJ

Anónimo dijo...

HOLA como esta la gente de el ueblo mas marabillozo de todo el laneta tierra en valleguanape tenemos muchas cosas para conocer esta el SALTO LA TORRE .ESTA LA PIEDRA DE EL CORREDOR. ESTA LA RRERESA. TENEMOS A SANTA BARBARA Y PORSIACASO PIEDRAS BLANCAS CHANCHAMIRE EL AMPARO ESTOS SON UNOS DE LOS SITIOS QUE LES RECOMIENDO PARA QUE VALLAN VIENDO LAS VELLEZAS NATURALES QUE TIENE MI PUEBLO QUERIDO SOY HIJO DE VALLE GUANAPE Y ME SIENTO ORGULLOSO DE MI PUEBLO QUERIDO ASI QUE VALLAN A VALLE GUANAPE DONDE LOS PROBLEMAS SE CONVIERTEN EN ALEGRIA LES ESCRIBIO EL HIJO DE
VALLE GUANAPE SALUDOS A TODA LA GENTE DE LA CALLE EL CARVARIO Y QUE VIVA VALLE GUANAPE

Anónimo dijo...

hola buenas tardes saludos a todos porfavor cuiden de la ortografia es ¡importante chao gracias.

Anónimo dijo...

anonimo
hola saludos a todos los valle guanapenses y los que quieren este bello pueblo no estoy descuerdo con las cosas que publicaron de cesar es algo inmoral la vida privada debe respetarse y si hay algo que decir debe decirse de frente y no usar medios ocultos da la cara y si esa persona es valiente pues busca a cesar y dicelo directamente a el o acaso lo haces para dañar su imagen o la de aracelys respeta y por favor no utilices esta pagina no seas cobarde y poca cosa.

Anónimo dijo...

EPA MUCHACHOS, CUANDO VA ESTAR LISTA LA PAGINA WWW.VALLEGUANAPENSES.COM

Anónimo dijo...

no agarren este sitio para susdiscuciones o arreglar problemas personales vamos a mantener este sitio como lo unico que nos une a valle guanape mientras estamos fuera

Anónimo dijo...

Un nuevo contacto,saludos, en esta semana sucedieron cosas ,algunas buenas otras no muy buenas, entre las malas la mas importante de resaltar es la del accidente automovilistico que sufriò nuestro amigo Tulin Matute en la via hacia Upata con un saldo lamentable de tres muertos , el unico sobreviviente fue el, fue hospitalizado en la clinica pto. ordaz , donde hoy le dieron de alta, esta muy aporreado pero gracias a dios fuera de peligro,paso tres dias en la clinica, aun no puede caminar pero ya mejorara es un tipo joven y sano y eso lo favorece.
Por otra parte les comento que me encontre con Federico del Rio en Maturin, lo interesante de todo es que el tenìa tres dias hospedado en el mismo hotel donde yo me quedo y desayunaba en el mismo sitio qye yo frecuento y nunca coincidimos hasta el dia en que se regresaba al valle pero de todas maneras que alegrìa conseguir a ese amigo de toda la vida, ya no amigo , HERMANO,tantas vivencias.
En ese momento recordamos muchas cosas pero sobre todo la gran ayuda e influencia que tube yo para que se graduara , pero que sea el quien les aclare ese punto.
Estare en el Valle unos quince dias de vacaciones a partir del 04 de junio.Que esten todos bien y hasta un nuevo contacto compañeros.

Oswaldo Porras Rivas

Anónimo dijo...

hola a todos los valleros y los que no lo son de raiiiz...sino de corazon...,un gran abrazo a FDR. de cuya madre me extraña que le puso el mismo nombre a dos de sus once hijos..?. deseando tener buenas ideas y frases para hacerlas llegar...

Anónimo dijo...

tenemos que tener en en cuentas que en valle guanape ahy de todo un poco esta el gato luis puinchi fresita y muchas locas mas saludos de andres eloy r

Anónimo dijo...

Tenía la obligación de comunicarles mi encuentro grato con Cesar Osvaldo Porras Rivas le di un abrazo y el beso con que recibo a los amigos. Energía pura brota de mi alegría cuando me encuentro con mi hermano Osvaldo, querido entre los queridos por mi irredento corazón. Osvaldo porras es una sonrisa pegada de un hombre...
Siempre añorando al valle. Le dije que nos veríamos allá en los dias de vacaciones. Para compartir alegrias y recuerdos y poder hacer nuevos recuerdos para los próximos encuentros.
No nos abandonemos, sigmos escribiendo para mantenernos mas unidos que el más fuerte abrazo.
Tulin Matute se recupera de las lesiones, hemos estado pendientes de él. Son los riesgos que se corren por andar en eso de la vida que te mueve de un lado a otro, buscando el pan que se hace doctor y viajero y los mortales lo seguimos, lo compartimos y multiplicamos....
Comenzaron las lluvias, a pesar de las heridas el monte se pondrá verde verde sobre los cerros y los pájaros volarán mojando sus alas en el rocío y mostrando sus colores
Ahí estaremos juntos en un abrazo de hierba y olores a tierra mojada.
Dormiremos estremecidos por el frio juguetón que entra a protagonizar en nuestros sueños.
Los niños llenarán sus barrigas insaciables con los mangos que abundan... y yo... seré feliz y siempre lluvia, siempre maíz que germina en silencio, multiplicado en granos infinitos con deseos de ser pan.....
Saludos a todos y todas.
Nicsa. Escribe porfa.
fdr.30 mayo 2007.

Anónimo dijo...

Muy bien, felicitaciones a FDR, siempre con sus frases y palabras que provocan leerlas una y otra vez. Este tipo de comentarios y temas debemos profundizarlo y debe de crecer con la colaboracion de todos nuestros amigos visitantes y en especial con los paisanos valleguanapenses, quiza sin la rima ni la prosa de FDR, pero si con una gran intención, rememora y reencontrar a tantos amigos. Continuemos así
J.L.

Anónimo dijo...

A cualquiera dondequiera.

Ya va, ya va hombre, que el trabajo agobia.
Termina a la medianoche y empieza en las mañanas, cuando el suave soplido del viento nos envuelve en su frescura.

Es la brizna que flota, es el aroma de día.
Es el trino alado que despliega notas de armonía.
Pienso, pienso ¡Ay! ¿Fue así siempre?
¿Y la melancolía?.. No, es un revivir todavía.

¡Qué del mango! Cual la fruta alguna.
¡Mal haya la diferencia!
del olor de la del patio y la de product of anywhere.
Hay duraznos…. los peaches y el relevo de las quizandas,… las blueberries
¿Te acuerdas Ricardo? esas moraditas más allá de la laguna.

¡Qué de lo tierno en la hoja!
Ramas orgullosas irguen al revestir.
Pericos encaramados bien nerviosos, contando mamones y maíz,
Mujer, lava el budare,
cachapa no va a falta si se te antoja.

Lluvia, lluvia golpea con fuerza, llega a las entrañas.
Baila, baila, al ton del zinc…
Ponte las alpargatas
joropo bailado en concreto suena más duro que en madera extraña.

Viste, viste, hombre, que tus letras son la musa.
Empieza antes de las diez y termina a la medianoche.
Líneas sin sentido, con significado muy profundo.
Cierra, cierra los ojos, esto es para quien las usa.

nicsa

Anónimo dijo...

Les aseguro que en este devenir no hay nada mas gratificante que leer esta pagina.
ese olor a tierra mojada, el frio que baja del cerro,el olor a mago que federico nos trae y esa quizanda ó la cachapa caliente que rememora Nicsa,lo sentí tanto como si estuviera en el vasheee.
orgulllo siento por uds mis paisanos.
el valle es bello, es grato, es acogedor, pero su gente es grande como lo demuestran aqui.
un abrazo a todos.
Atte: Ramón Antonio Pinto

Anónimo dijo...

Hola abuela le mando muchos saludos, espero este hermosisima como siempre, pronto iré para allá. la amooo soy cesar el hijo de Pedro Porras.

El numero de mi padre Pedro Porras es 04160902324 para todo aquellos viejos amigos del hermoso pueblo de VG qe quieran comunicarse con él.

Me acuerdo q cada vez q me veian los vecinos de ese lugar me dcian "Épale pestaña e' burro" "dond está tu padre? y cuando viene por ahi?" personas me saludan y ni tenia la idea mas minima de quienes eran... no voy para alla desde hace 5 meses, extraño ver a mi abuela, a mis tios, a mi primos, y a mis grandes amigos!!!

la gente de alla siempre me dice "CEJOTA, PESTAÑA 'e Burro, Porritas," jajaja.

UN ABRAZO PARA MIS TIOS ARMANDO, OSWALDO Y FERNANDO PORRAS.

para los quieran comunicarse conmigo este es mi numero telefonico (0414)8626238 y mi e-mail es sexsar_35@hotmail.com.

ABRAZOS

atte.
Cesar Porras
01/06/2007

Anónimo dijo...

VALLE GUANAPE ES BIEN....YO TNGO MUCHA FAMILIA ALLA...Y TODA MI VIDA E IDO PARA ALLA...MAS Q TODO ES EN DICIEMBRE Q VOY..ESE PUEBLITO ES CHEVERE Y BONITO.

Anónimo dijo...

el frio del valle es incomparable...sobretodo ese frio impresionante de diciembre...y en las noches en inavi..ni se diga..sobretodo en diciembre....demaciado bien..la represa...la botija...la plaza...el karioke....y la discoteka de siempre q c llama holliwood....yo soy d aragua y toda la familia de mi madre vive en valle guanape...ami m gusta mucho ir para alla...sobretodo en diciembre...porai por los ultimos d diciembre...q bonito es ese pueblo...y nostalgico tambien.

Anónimo dijo...

Hace unos dias, me preguntaba: ¿Que le pasará a la gente que no escribe?.
Hoy, robándole al apremio del trabajo unos instantes, me acerco a la página y me encuentro de nuevo con uds.
Nicsa. Llenaste de quebradas y aroma de guamachos maduros mis sentidos. Mis venas manan zumo de quizandas.
Qué alegria¡ conversar con uds. y ¿Saben una cosa?- Cada vez que leemos un poema, y esta no es la excepción, sentimos que fué escrito para nosotros, para mi...
Esa es la magia de la poesía y nicsa se envuelve en esa nube que nos retorna la lluvia al valle que comienza a reverdecer con los primeros aguaceros.
El conuco está a punta e chícora esperando la menguante para plantar la semilla.
Haqbía pensado , les dije, que la gente tenía flojera y hoy ratifico la invitación de que escriban que es necesario que juntos alcemos el vuelo.

Hemos leido algunos escritos con faltas de ortografía y eso lo considero como algo bueno, que nuestra gente diga su palabra con los recursos que tenga, que si no escribe como la Real academia lo indica que escriba su mensaje que lo que importa es la comunión franca entre nosotros ( Antonio te dice algo Franca) para seguir creciendo en el afecto y . lo que es más importante o tan importante, el mantener vivos nuestros valores esenciales como pueblo.
No dejen de escribir.
Les envio un saludo caluroso bajo la neblina loca que comienza a bajar de peñas blancas.
hasta siempre.
fdr.% martes 5 de Junio 2007.

Anónimo dijo...

Sabes Federico, tu estilo de escribir es tan fascinante, que cada vez que lo haces aquí, trato de absorver cada línea en la espera de que yo alcance uno como el tuyo. Tus alumnos (¿sigues enseñando?) son afortunados de tenerte como profesor.

Es cuanto a las faltas de ortografía, yo estoy de acuerdo con fdr. Escriban lo que sienten, que si hay faltas ortográficas, igual se están comunicando con todos nosotros.

Saludos para todos, los dejo con la esperanza de que pronto verán las oleadas de pastizajes saludándolos con su manto verdizo.

Nicsa

Anónimo dijo...

Gracia Federico por nombrar a mi madre, este amor por el valle viene justamente de Franca, porque ella era puro el valle y el valle es puro ella.
Que es de la vida de Dago?
de lorena,de alvaro,de mauricio de todos mis paisanos.por favor escriban.
decia kotepa delgado; escribe que algo queda.
Atte RAP

Anónimo dijo...

Sigo enseñando ( a pesar de lo que en contra digan las malas lenguas). Cada dìa hago el esfuerzo con humildad de aprender nuevas cosas para compartir la fascinaciòn de crecer juntos y en libertad con los estudiantes.
JULIO ARMAS VELAZCO. "Don Julio"
No recuerdo exactamete de que pierna rengueaba Don Julio, caminaba punto y coma sobre las empedradas calles y caminos del Vasshe, botijòn, tierra fría y tierra caliente.
Don Julio, como se le conociò durante toda la vida era trabajador del campo, Padre de una inmensa prole y militante de la democracia verdadera.
Fuè adeco y expulsado del partido AD por los jerarcas del Vasshe. Y como evangèlico participò en la construcciòn del templo que està en la plaza bolìvar y que se conoce como "Cristo el fundamento".
Don julio, expulsado de AD. militò en el MEP, que fundara el Maestro Luìs Beltràn Prieto Figueroa, y siguì su participaciòn en la iglesia en la cual logrò el respeto y el cariño de todos.
A mediados de los años 70 se creò en el Vashhe, un sindicato campesino "EL SUTAP" y Don Julio era uno de los campesinos organizados que luchò por sus hermanos de clase contra la voracidad explotadora de los patronos. Esta participaciòn y las constantes presencias de Don Julio en las luchas reivindicativas le trajo como consecuencia que el "Pastor" de la iglesia, egresado de un colegio religioso de caripe(El hoy concejal Orlando Boyer) Adeco militante, presionara a Don Julio para que abandonara sus luchas, acusàndolo de comunista y guerrillero.
---Primo, ellos van a tener que venir a buscarme a la casa, si es que quieren que yo regrese a la iglesia.
Don Julio Regresò a la iglesia, Muerto, a recibìr los servicios funebres... Un cristiano Muerto, Militante de la justicia, recibìa la despedida de su propio inquisidor.
Primo tus alpargatas llenan de huellas de respeto y reconocimiento
la fibra sensible de nuestros corazones. Chucha tu hija, no los perdona, la semana pasada llorò en mi hombro y te recordamos valioso, puro y hermoso como cristiano militante de la vida.-
Debes haber democratizado el cielo, o tendràs a salto de mogote a los adecos que se han muerto de viejos...
fdr. 6 junio

Anónimo dijo...

Esa es la idea de hablar de nuestros personajes, eso que has escrito tan hermoso del señor julio Armas deseo que todos escriban en la pagina de los valleros..
quien escribe del peluquero, de sukisuki,de trifuri,del señor marrero? son tantos que debemos de esforzarnos por recordar....ANIMOOOOO ESCRIBAN,ESCRIBAN QUE ALGO QUEDA.
ATTE: Ramón Antonio Pinto

Anónimo dijo...

Buenos dias a todos los valleguanapenses y a los que no lo son.
Me es grato saludarte Antonio,por favor dile a tu hermano William que escriba algo de valle guanape.
Saludos.

Anónimo dijo...

Cuenta mi mamá que Sukisuki sacaba a vender su mercancía en su camioneta. Abría las puertas del carro y gritaba a todo pulmón: "Antonio Suukisuuki, hombre bueno, hombre bueno". Logró hacer algo de dinero porque no le fiaba a nadie.

Un buen día se fue a Jerusalén a casarse, de allí trajo a su esposa, una maestra.

Lamentablemente ella no hablaba castellano, para la fecha en que Sukisuki comenzó a dejarla a cargo de la tienda ella lo unico que podía decirle a los clientes era "do bulivar, do bulivar" (dos bolívares).

Sus primeros hijos llegaron a atender la escuela primaria del Valle, hasta que la Sra. Sukisuki regresó a su tierra natal. Más tarde, Sukisuki fue a buscarla, pero ella ya había emprendido otra vida.

De nuevo en Vzla. Sukisuki se mudó a otro pueblo por los lados de Las Trincheras (cree mi mamá), donde siguió su lucha mercantil.

Saludos,

nicsa

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡Ciiiinco o dieeez minuuutos¡¡¡¡-
¡¡¡Cada Hombre ,Cada mujer necesita una cosa: Antonio Sukisuki¡¡¡.
¡¡¡Medifondo para mujer a do bolìvar¡¡¡ ¡¡¡Interiores parahombre a do bolìvar¡¡¡ ¡¡¡Ciiiinco o dieeez minuto¡¡¡.

Ese era Antonio Zuror. Gracias Nicsa , es uno de los personaje que se vinculan a nuestros recuerdos de fràgil rocío.

El vasshe está felíz con las lluvias, los campesinos preparan las chícoras y las semillas inquietas en los morrales con deseos de entrar en la tierra para alcanzar el cielo. La temperatura se hace agradable nuevamente y las mejillas de los niños chorreadas de mango y mucho barro en los caminos y la gente en eterna alegrìa, con esa sonrisa a flor de dìa.
Antonio enamorados de la lluvia nos fuimos un dìa lluvioso trotando hasta guaribe, llenàndonos de ese paisaje que tiñò de verde ternura para siempre nuestros corazones. ¡¡Què tiempos aquellos¡¡¡.
Recuerdas la impetuosa novia que te lanzò por la ventana. De la que te salvaste.
Elpidio.
Estoy contento esta mañana, salgo en unos minutos a atender a unos estudiantes que esperan por mì a ochenta kilómetros y nos encontraremos para seguir formàndonos.
Esos personajes están por ahì esperando que nosotros les pongamos el hàlito de vida con que el tiempo y el olvido trata de borrar a los seres que nos hicieron disfrutar del paisaje vivo de su ejemplo.
Osvaldo cunado tomas vacaciones?.
eso nos permitirà encontrarnos en una intersecciòn del camino y compartir un abrazo. Armando, Pedro Luis, Dago, las chicas que escriben, vamos , vean menos televisión y escriban que aunque uds no lo crean le hacen un enorme bièn a nuestros corazones.
Me pregunto ¿Por què Osporras llama diarrea a checopete? cosas del pueblo en dònde nadie se salva de un picure.
Así como Ptj. existen otros tantos apodos. Sin destino es uno de ellos. Se me antoja que, partiendo de los apodos construyamos la breve3 biografìa de esa gente humilde que no llegará a los libros de texto.pero... que son tan, pero tan valiosos para nosotros. definitivamente es Vasshe es una vaina.
Les amo escalofriosamente.
fdr. 9 de Junio

Anónimo dijo...

BUENOS DIAS.ES GRATO RECORDAR A TANTAS PERSONAS QUE YA NO ESTAN CON NOSOTROS COMO LO FUE EL SR.DON LEANDRO RIVAS,ANTONIO PEGAO,EL GORDO NENE,LA SRA.PILAR,LA SRA CANDELARIA,LA CHUTA Y A SU HERMANO PINCHO,Y AHORA A ADOLFO.TODAS LAS MUERTES SON LAMENTABLES.MUCHOS SALUDOS A TODAS LAS PERSONAS QUE ESCRIBEN DE VALLE DE GUANAPE.

Anónimo dijo...

PEDRO MANUEL PINTO.

"EL REMANSO DE UN VIAJERO".
la piedra de los pintos.

"NACIÓ PEDRO MANUEL PINTOEN EL CASERIO CURRUCAN,VECINDARIO DE GUANAPEENTRE LA MONTAÑA Y EL MAR, HIJO DE JOSÉ ANTONIO ARMAS Y MARIQUITA PINTO TOMÁS, SE CASÓ CON RUFA ROMERO VECINA DE CANGREJAL.
ARRIERO DESDE MUY JOVEN Y CANSADO DE CAMINAR, CONSTRUYÓ UNA PEQUEÑA CHOZA PARA PODER PERNOCTAR, A LA ORILLA DE UN RIACHUELO DE UNA BELLEZA SIN PAR, AL LADO DE UNA GRAN PIEDRA QUE HOY QUEREMOS HONRAR".
DE EL VALLE DE GUANAPE DECÍAN QUE ERA EL MISMO PARAÍSO.
"EL ROBLE QUE LE SERVÍA DE BOTALÓN A LAS VEGAS, QUE PEDRO MANUEL PINTO POSEÍA EN CANGREJAL, LE DIO PRINCIPIO A LA COMUNIDAD URBANA QUE CRECIÓ A LA SOMBRA DE ESTE, COMO SESTEADERO DE PÁJAROS QUE EN MAYO SE ENFLORABA Y LE REGALABA A LAS GENTES SUS OLORES DE MIEL DE LA DULCE.
PEDRO MANUEL PINTO ERA DE GUANAPEY SE VINO A CASAR CON RUFA ROMERO, LA ÚNICA HIJA DE RAIMUNDA DELGADO Y EL CUEÑO LAUREANO ROMERO.
TENÌAN CASA O SITIO EN EL CAPUCHINO, A UNA LEGUA DE AQUÍ.
RUFA NACIÓ CUANDO EL CÓLERA Y A ROMERO LO ACABÓ LUEGO LA VIRUELA.
CUANDO COMENZÓ LA GUERRA AZUL, LA FAMILIA EMIGRÓ A LEZAMA Y PEDRO MANUEL PINTO SE FUE TRAS LAS HUELLAS DE RUFA, QUE ENTONCES TENÍA TRECE AÑOS Y YA PARECÍA MUJER DE VEINTE. SE CASARON EN EL PROPIO LEZAMAO EN ALTAGRACIA DE ORITUCO.
TODA CUANTA VIDA CABE BAJO ESTOS CIELOS DEL ALTO LLANO DEL GUÁRICO Y DE ANZOÁTEGUI, SE REVUELVE ENTRE AMORES DE PUEBLOS DEL MISMO ORIGEN
GENTE DE LA MISMA CONSANGUINIDAD, UNOS COMUNES VALORES CULTURALES Y UNA INQUEBRANTABLE PASIÓN POR LAS ARTES PECUARIAS.PINTO SE TRAJO SU JOVEN MUJER A CANGREJAL, QUE ERA FUERO MUNICIPIO DE GUANAPE.LEVANTARON UN LUGAR PARA QUEDARSE A ORILLAS DEL RÍO GUANAPE
QUE ENTONCES LES QUEDABA EN EL PATIO.LA RAYA DEL AGUA CIRCUÍA LA GRAN PIEDRA PIZARROSA QUE TODAVÍA SE SIGUE LLAMANDO LA PIEDRA DE LOS PINTOS. EL ROBLE SE QUEDÓ EN LA MITAD DE LA CALLE QUE SURGIÓ, SEÑOR DE LOS CIELOS AZULES DE DICIEMBRE, DE VIENTOS DE CUARESMA,SIEMPRE FRAGANTE Y MUSICAL ENTRE LOS DÍAS. DE TAN ALTO, COMPARTÍA EL REINO DE DIOS, POR LO QUE NUNCA SE LE NEGARON LOS FAVORES A LOS PINTO.LUIS PINTO SE VINO A QUEDAR CON SU HERMANO.ENTRE ESA HISTORIA DE LOS PRIMEROS FUNDADORES, ENTRE ESAS MEMORIAS DE POBLADORES, SE NOMBRA A OTRO HERMANO DE PEDRO MANUEL, A MATEO PINTO;A PANCHO,CALIXTO Y LEÓN ARMAS.
DURANTE MUCHOS AÑOS FUE PUNTO DE REFENCIA EN NUESTRA POBLACIÓN, SEGÚN EL DR.EFRAÍN ABAD.¡DEL ROBLE HACIA ARRIBA! ¡DEL ROBLE HACIA ABAJO!DECÍAN.
EL ROBLE CONVOCA A LA REUNIÓN DE QUIENES AQUÍ, ENTRE SIGNOS DE PROSPERIDAD RURAL, HAN CONFIRMADO UN DERECHO DE PROPIEDAD Y UN PROPÓSITO DE ARRAIGO HASTA QUE LA MUERTE LOS CONVOQUE A OTRO DESTINO CELESTIAL.
EN 1925, CUANDO RAFAEL MARRERO ARMAS, DESCIENDE LAS CUESTAS DE UCHIRE, EL POBLADO PRESUMÍA DE UNA SOLA CALLE.CASI TODOS LOS TECHOS DE LAS VIVIENDAS ESTABAN CONSTRUIDOS CON EL MISMO SISTEMA DE ESCÁNDULA SE LABRABA DE SAQUISAQUI, QUE ABUNDABAN EN LOS MONTES DEL VENADO, LA LAPA Y EL MORROCOY.UN SEÑOR ATAGUA ERIGIÓ LA PRIMERA CASA DE TEJAS.
VALLE GUANAPE SE EXPANDÍA EN LA ACTIVIDAD DE COMPRAS Y VENTAS DE FRUTOS DEL PAÍS Y MERCANCIAS SECAS. SE ESTABLECIERON LOS PRIMEROS ALMACENES: MANUEL SALVADOR ARMAS ABRIÓ SUS PUERTAS A UN MAYOR Y DETAL DE TELAS Y QUESOS. JOSÉ FÉLIX AVILA NEGOCIABA EL ALGODÓN.
CARLOS CORREA, PERUCHO GONZÁLEZ Y RAFAEL SILVA SE ATAREABAN LOS FINES DE SEMANA EN EL DESPACHO DE CARGA Y DESCARGA.
SE NEGOCIABA TABACO EN RAMA Y TABACO DE MASCAR.
SE LLEGÓ A TRANSAR UN NEGOCIO DE HASTA QUINIENTAS CARGAS DE PAPELÓN
RAFAEL ARMAS YTRIAGO SE JACTABA DE POSEER LA MEJOR HACIENDA DE CAÑA DEL VALLE.
LA CARGA DE PAPELÓN SE VENDÍA A DIECISÉIS Y VEINTE.
EL CASABE A DIEZ LA CARGA.EL QUINTAL DE CAFÉ A VEINTE. LOS ARREOS ENFILABAN HACIA LA COSTA ENTRE PASOS DE AGUAS CLARAS Y FRÍAS
DONDE LOS ANIMALES NO DEJABAN DE HUNDIR LA TROPA .GUAMOS CAJEROS PROVEÍAN SOMBRA A ESTOS VIAJANTES DE LOS CAMINOS.
EL VALLE CRECIÓ ENTRE LOS PIES DE LA SERRANÍA DE DONDE, DE LA MÁS ALTA,A VECES LLEGABAN LOS RUIDOS DE LAS FIERAS Y UN VIENTO DE NEBLINA Y OSCURIDAD DE LLUVIA. LAS NARANJAS CRECÍA EN LOS PATIOS HECHA DE OROS DEL SOL QUE SOLO EL VALLE TIENE Y EL PÁJARO LE PICABA LA GOLOSINA. LA FRUTA VEDADA ERA UNA VERSIÓN DE AQUELLA QUE LANZÓ AL PECADO A LOS PADRES DE LA PRESENTE
HUMANIDAD. NADIE QUE NO QUISIERA PADECER CASTIGOS PODÍA MORDER LA SUCULENTA ACIDEZ ROSÁCEA. NADIE QUE ASPIRARA PRESERVAR SU FERTILIDAD PODÍA EXPONERSE A ESOS VENENOS LENTOS. SU FLOR INVENTABA RINCONES DEL PARAÍSO COMO SIEMPRE SE DIJO, QUE EL VALLE ERA UNA ANTESALA DE TODOS LOS BIENES DE LA TIERRA Y TODOS LOS AMORES DEL MUNDO".
ATTE:M.A

Anónimo dijo...

Felicitaciones M.A.
Excelente compilación de Valle Guanape. Juntemos nuestros esfuerzos, cada quién con un granito de arena hasta completar un gran médano en donde se junten esas pequeñas y grandes cosas de este hermoso pueblo, anécdotas, vivencias cotidianas, históricas y culturales que cada quien conoce, compartió o vivió en este lindo pueblo. Pronto aportaré mi grano. Saludos a todos los valleguanapenses, vecinos, amigos, internautas, arrima'os y/o colaboradores de este sitio tan refrescante. Continuemos asi, que de aqui saldrán muchas cosas buenas. Ya iniciamos gracias a los aportes y diligencias de Antonio, FDR, Nicsa, Dago, los hermanos Porras Rivas, Chacopete, y otros tantos que aparecen referenciados; estimados colaboradores, vamos por buen camino

Saludos
J.L.

Anónimo dijo...

M.A. como te llamas? Eso que escribiste es una belleza. Es un tesoro más para el volúmen que estamos coleccionando sobre el Valle.

nicsa

Anónimo dijo...

Abuela Celenia Rivas, mi padre Pedro Porras (su hijo) le manda muchos besos y que pronto irá para Valle Guanape... cuidese la queremos.

Para los que quieran contactar a Pedro Porras este es su numero (0416)0902324..

cesar porras 11/06/2007
sexsar_35@hotmail.com

Anónimo dijo...

Valle Guanape en La Modernidad
11-06-2007
En el tiempo que muchos autores y escritores han llamado la Década Perdida de A. Latina..en V. Guanape crecían todos los sectores a ritmo de vertigo con su gente. Se inaugara el Bar restaurant el Conuco con un invitado de Lujo traido de México, el Mariachi Chapultec, seguidamente y todos los sábados venían "los embajodores del llano" a divertir con su joropo guariqueño a los valleros con el arpa de jorge palonimo, la Minteca Buggie e inferno y New war ensordecieron al valle en guerra de minitecas. También llegó a plena fiesta patronal la canción merenguera más famosa de aquella época: El remoliatico vibro en los 80´s en el club carvajal y se escuchó hasta en Inavi y el placer. No conformes así, Valle guanape gozaba de una 1ra finalista en el concurso temerario de la belleza en el Mundo con Maite Delgado nacida en congorocho y la cual vino con sendo marco polo y muchas de sus compañeras misses para el Clud Carvajal, para delitar a los valleros. El mismo franklin virguez (novela marisela, que siguió a Topacio) coronó una de nuestras reinas patronimicas. En los Tiempos de la 4ta V. Guanape se le asfaltaron las calles, se les colocó aceras y la luz llegó a manos de Cadafe, le costruyeron una represa el Inos, con planta de tratamiento y todo, hoy parque gucamayal. Había un Instituto Tecnológico: pedro manuel pinto (mí tía María Sorlozano, se graduo allí de Secretaria a máquina de escribir)en la casa de los curas Felipe Ibañez, Mauricius-Guanape- y Francisco en 133) de la Congregación Francesa: los hijos de Ma inmaculada. La Cantv, montó una de sus repetidoras, más tarde el canal 8 VTV y RCTV usaron la misma antena y hoy los de Movistar

Habían casas exóticas para el tiempo como la casa de angelina pares, la de jorge pares y la casa de la Juez miladys de palacios. Quizás podrían catalogarse de aristocratas aquellas casas y su gente, pero en ninguno de los casos había institutriz, ni los hijos de esas Flias tenían prof particulares (iban todos al Juan de Urpin), no tenían complejos de lucha de ricos contra pobres.

El Cine el Valle se erigió a manos de josé solorzano, mejor que Cines Unidos, pero a quien el VHS y el Betamax quebraron, la estación de gasolina Lagoven, PDV y luego TexaCo a los Rojas (Eva). El Negro Palacios,con sus gandolas full de maíz y Sorgo eran conducidas por el más leal de sus colaboradores, Buche Perico, Los Dagger, Leandro Rivas, Los Magines con sus Gallinas -gandolas de ellas-, dieron empleo, e incluso medios de ingresos, cuando no regalaban (vacas, terrenos, o cualquier cosa), a casi medio valle guanape para trabajar en sus fincas que sacaban toneladas de sorgo y maiz listas para empaquetarse en nuestra Harina Pan,-yo también me alisté como parte de los jornaleros a las 4am-. Octavio Romero generaba empleo con su Receptora Leche, marca Silsa, Sisternas full del preciado líquido las llevaban los apodados caliguevas a barcelona. Los Hnos Rodriguez Surtian todo el sector comercio al Por mayor(hasta guanape y todos los uchires), también de huevos con su agroavicola el Tanque,(tres gandolas marca Pegaso de 6 ejes llenas azúcar y alimentos para el ganado llegaban por semana la plaza) no había escaces. Alimentos Purina mandó mas de una vez a los Estados Unidos por Nº1 en ventas a los dueños de empresas capitalistas que empleban a decenas de valleguanapenses con trabajo. No así, llegaron de Guaribe los Gouevia: Canada y Leonel, que practicamente llenaron de edicaficiones de concretos al valle: el hotel las colinas,el Hills Bar, la panadería, la ferreterías, que dio bicicletas a todos los adolescentes ring 20- es decir de Cross- a todos cuanto hijo del valle quería. También Sr Simón Díaz. Ellos, venían de otros países recien salidos de la II guerra y se alistaron a contruir a valle guanape (con una mano alante y otra atras, la mayoría de ellos obtuvo sus cosas por trabajo, no era heredado). los italianos (con Hijas hermosas -las Cardi-construyeron el Hotel Italo venezolano, los paolini con repuestos, los árabes nos surtieron de ropa y de servicios funebres (por supuestos hasta Fiao). Los Anatos con hijas hermosas: marlene, maricruz y la misma veronica. Delfina con su sastrería, los ballesteros y con Pedro con beca del PCV en la URSS y los Lusinchis. En lo que respecta al sistema de clases eran asi: los itriago, los pintos, los magines, los rodriguez, los silva, los rivas, los sanez, los dagger y amplio etc como toda sociedad tradicional se podían indentificar a cada integrante de las Flias e incluso se podían hacer juicios de valor por ello. Nunca esas Flias entraron en Contradiccón ni obedecieron a intereses de clase, ni tampoco eran dominantes ni mucho menos empobrecian a Valle, a pesar de que algunos poseían los medios de producción (que la vez generaban trabajo), podías caerte a caña en el club carvajal con ellos o cuando los consiguieras por allí. Lo que tuvieron fue por su esfuerzo, nunca compraron casas ni carros a través de Estado, tampoco necesitaron de un gobernador ni de una figura presidencial para llegar a ser grandes Sres,respetables, honorables.
Era tanto el progreso, en tiempos de la 4ta que en ese mismo tiempo y por políticas de CAP le dan la autonomía al Valle que junto con Cantaura,lo alejó definitavamente del Dtto Bruzual, para covertirse en municipio Carvajal. A través de las Ferias de Valle Guanape Vimos a Luis Silva y Reinaldo Armas así como los portentos tractores y carros que exhibía la Ford GM ( el Sierra 300 que carro!!!)vino el Latino y al quebrar vino el Canarias...

Ese era mi Valle Guanape próspero..cuando en el mundo signado por por la Guerra Fría decia y auguraba pobreza para América Latina
Dago..(aparecí)

Anónimo dijo...

Hoy llevan a su ultima morada al señor Cesar Garciaguilar; esposo de la señora Dominga Romero hija de valle guanape y residenciada desde hace muchos años en puerto ordaz.lamentablemente el señor cesar fué atropellado por un vehiculo en valencia..Paz a sus restos.

Anónimo dijo...

nos unimos al duelo en la perdida material del Señor Cesar... Q.E.P.D

att:Fulano

Anónimo dijo...

Entre aromas de mastrantos, zumos de quizandas que bajaban por mis labios cotoperices guamachos y mamones fue mi niñes. cada mañana bien tempranito al lado de mi padre para ir al trabajo, en el camino una taza de cafe y un pancito dulce, de esos que estan recien horneaos! ..sentir el rocio mezclado con la brisa fresca de la mañana y los primeros rayos de sol éra asi como un extasis "cualquiera"
Subir una montaña en el valle escuchar sus manantiales y pequeños riachuelos sentir como una paraulata enamora la tarde con su magico canto como un tucusito engaña las flores ajitando sus alas y así robarles su dulsor. escuchar el cucarachero pequeño y valiente, audaz como el ninguno adespidiendo el sol y anunciando la luna.. sentarse en la cima, en el pasto humedo y sencillamente no hacer nada mas que comtemplar toda la magia que te envuelve... para mi entre eso y el paraiso no debe existir tanta diferencia...

Que lindo es Valle guanape, 12/06/07
A dago: muy bien.

Att: Fulano...

Ricamry Dagger dijo...

Me dice mi hermana (Mayita) que ingrese a web y vea la narrativa de un cuento sobre mi hermano Ricardo, conocido como el popular (caito) y del cual no sabe su autoria... y como la curiosidad mato al gato y el chisme me entretiene llegue a esta pagina y de verdad me sorprende, no solo la Gran Hazaña vivida y contada por Dagoberto, sino encontrar a tanta gente narrando sus bellos cuentos,
quiero felicitar a esta persona que se le ocurrio esta espectacular idea, porque para nosotros que somos de Valle Guanape pero que por motivos de trabajo no podemos estar alla este es el mejor camino para recordar...
Quiero enviarle un caluroso abrazo a mi tia Nicsa, pareces estar mas cerca del Valle que nosotros que vivimos aqui en venezuela, me imagino que es por lo lejos que estas que has del Valle mas extrañar; a Marlon, primo tiempo que no te veo pero se de ti y esa bella niña que tienes, saludos a Mikel y a todos...
Hablar de Valle Guanape es decir TIERRA DE GENTE ALEGRE aunque dice mi amigo Jorge Orocopey conocido
como (chente) que Valle Guanape es LA PUERTA AL PARAISO, y si a pensar nos ponemos, aquellas montañas que parecen corchos entre el valle y guaribe nos hacen llevar la vista mas rapido a la gran puerta visible y que mas adelante se nota la entrada en las aguaditas cuando aquel olor de tierra humada te inspira la llegada al pueblito que tanto has
anhelado...
Por los momentos me voy satisfecha de haber leido todos esos cuentos y anecdotas que solo uno puede decir lo vivi en el Valle, riendo o llorando... pero Gozando.
Dago, pareces Magallanero la botastes de jonrron, me hicistes recordar cuando jugaba basketbol con la negra liset y mi amiga la Gorda (la novia de Douglas mojon)
CUIDENSE... Ricmary Dagger.

Anónimo dijo...

A Ricmary,
Qué bien le quedó el saludo mi sobrina. Con esa musicalidad, parece que se inspiró.
Arpa, cuatro y maracas,... y ese olor a tierra ahumada. Éntrale por los llanos que te llevan a las montañas, esas las que llamas los corchos con conucos y congorochos.
Y si pasas por la meseta, siente como el Navarro te baja. Ya estás dentro del valle, sus brazos te amparan. Brisa cantarina y el olor a paja mojada. Párate en casa de Adolfo, busca si quedó iguana. Mira donde Carlitos, sus cachapas se venden de la nada.....
Ve a tu casa, tu pueblo, tu Valle. El jojoto es para agosto, el guamacho ya sale.

Dago, me gustó mucho lo que escribiste. estuvo bien pensado.

Ramón que te hiciste?
fdr, es qué acaso te convertiste en fulano?

Anónimo dijo...

Disculpen, no me identifiqué, saludos,
nicsa

Anónimo dijo...

gracias Rickmary, Nicsa y fulano...Toy como nicsa amando a mi V guanape desde la lejanía. Quiero decirte que Ricardito me dijo una vez imagino que por esos años que fue mayita quien le compro ese líquido rojo que venden en la casa mágica que queda aquí en Sabana Grande cuando la ví me dije, aquí fue donde mayita le compró la sangre de mentira a ricardito. Mandale saludos, preguntale a Caito que si tiene la foto todavía en la sala de recibo en donde él me esta haciendo una cesta en un partido guaribe y el valle, se que tenía el short Rojo y una camisa azul y caito sale fotografiado haciendo esa cesta..si la tiene que me la mande a mi mail, pues no tengo fotos de mi adolescencia. Un beso Rick..
dago

Anónimo dijo...

Ya casi llegamos a 300. !vaya¡.

Cada vez, cuando reviso el correo, realizo trabajos, o consulto la red; luego de horas de trabajo. Dejo para el "postre" la pàgina escri-viendo caminos a valle guanape.
Y la lògica revisiòn me lleva a ver el nùmero de los escritos (291) hoy. Acto seguido me esmacheto pà bajo y como, zurdo al fìn, comienzo a leer de abaj pàrriba. Y asì disfruto, como un buèn vino todo lo que nuestros hermanos y hermanas amadas y amados vierten de sus corazones...
Leì a Dago, a Ritmary, a Fulano y desde luego a Nicsa.y esta madrugada escribo para todos.
Agradable rutina encontrarme con ustedes. y es que el afecto que no hemos podido darnos a lo largo de los años , por las premuras y las distancias, parece que se posibilitarà en este espacio.a propòsito de futbol
Se inicia la copa amèrica.
Valle guanape 1971.
PRIMer EQUIPO DE FUTBOL.
Las parpadeantes pantallas de los escasos televisores que existìan en el Vasshe a la fecha, congregaron a todos los niños callejeros a presenciar el MUNDIAL MEXICO 70.
Alli conocimos a nuestros idolos eternos. Pelè, Tostao, Brito, Rivelino, Brito, Clodoaldo,Jairzinho, entre otros y aquella frase "Gooool de polar".
Y luego salíamos como locos a inventar una pelota de cualquier material para jugar al footbol.
Ese mismo evento mundial propiciò que en valle guanape se realizara el primer equipo de football.Y entre los jugadores les mencionarè la alineaciòn de los gladiadores que se batìan contra los teams de Altagracia de Orituco , San josè de Guaribe y Puerto piritu.
Valle Guanape FC.

Portero: Nelson Martell.
Defensas: Nemecio Ribeiro,Juan Kilse,Narciso Macayo,Aquiles Alvarez (el vaquiro).
Linea de volantes.Crispin Rodriguez(Chelo).Raùl Abad,
Linea de ataque: Rafael medina (Punta izquierda)
Nico Camero(Dolor de oido) Punta derecha, Rafael (liborio Arismendi) centro delantero.

tal vez olvide a algunos, pero es que reunir once personas costaba un imperio para conformar el grupo. pero estos titanes que se uniformaron por primera vez en 1971 con los colores del "depor" hicieron historia con sus hazañas deportivas.
La porterìa era de bambù y los zapatos de cualquier tipo incluyendo las famosas botas del MOP.
Bueno eso es historia. Hoy el Vassshe tiene muchos futbolistas y deportistas de varias disciplinas que a pesar de los vicios de la sociedad, hacen vida digna y son ejemplares jovenes que crecen sanos y llenos de alegrìa.
Viene el cachapeo.
Ya es hora de sembrar el maiz para ese pan que nos llena de vida y alegrìa con los olores que brotan del budare.
El vassshe crece y es preocupante la anarquìa de ese crecimimiento. recuerdo el libro de Malavè Mata "Venezuela Crecimiento sin desarrollo".
Dago hace cuatro dìas vi a Zobeida
sentada frente a la bodega, siempre sonriente, impecable y linda.
abrazos eternos.
les amo lluviosamente. ah Nicsa no he cambiado sigo siendo....
fdr.
14 junio 2007.

Anónimo dijo...

Federico, entonces parece que tenemos un poeta románticamente enamorado del Valle y de su gente: fulano. Ahora nos falta Mengana y Zutana.

Fulano, identifícate por favor... O al menos danos una pista de quien eres. Gracias,

Nicsa

Anónimo dijo...

¿LOS BEATLES EN VALLE GUANAPE? (I)
Junio 14 de 2007.

Los Orígenes.

En el año en que el Luto embargó a Vlza con el "Caracazo" frase acuñada desde España por el Dictador Marcos Pérez Jimenez y que según los resgistros de Diego Bta Urbaneja " apesar de las medidas anunciadas por CAP Vzla crecía a razón del 10% anual" y que China en la actualidad crece menos de lo que venezuela apuntaba en esa época, por los lados de Noviembre en Valle guanape se comenzaba a gestar una agrupación musical de muy extraña tendencia para lo que hasta ahora se conocia. Siempre en el Valle han nacido verdaderos artistas y especifcamnete en el campo del folklore venezolano, estaba Ivan Bermudez hombre de canto y buena composición (con Casette grabado)y Había al estilo karaoke gente que imitaba a aquellos artistas que no podían llegar por razones diversas al vasheee (término que acuña mi Hno FDR a nuestro pueblo). Cheo Suarez, el hijo de Daría el Negro Jonhy (vecinos míos) eran algunos de los tantos de ellos, Punta Brava nos divertía con todos esos merengues casi, por no decir exacto, sus versiones, en cada fiesta. También el popular Jonh Cona nos divertia en carnavales con su samba y grupos de merengue, salsa y hasta Chalino (guarachero) y su violin con su gran Hit del Momento: "La bola" y "en el cementerio nos comen los gusanos..." hacian del sist. de recreación en valle guanape un verdadero atractivo. También existía un grupo de baile parecido a los menudos o a los de "the new Kids on the block" que se llamó: BAD, liderado por Fernando Pares, (hijo)Algunos de sus integraron fueron: Ursula, Fran cigaron, Juan Barrios, Judelsi,-estaba buenísima, imaginala con 16 años- entre otros que no recuerdo, ellos también eran la sensación del momento..

Paralelo a ello habían 4 jóvenes de clase media baja, y no sabría objetivamente decir si eramos hijos de todo ese movimiento musical del VG o del momento,por cuanto racionalidad de que "Hijo de gato caza ratón" no se cumplía en nosotros (los 4), nadie de nosotros 4 tenía antecendentes Guitarreros ni familiares cantantes.Era Una aventura. Según las leyes del mercado era imposible competir con estos artistas, puesto que el merengue y el joropo y Bailar y hacer coreografía ocupaban y lo siguen haciendo, la 1ra escena. Resumen: IMPOSIBLE a menos que fueras a competir en los mismos segmentos. O mejor dicho como vender piedras en un desierto.

Estando estusiasmado por ser una figura basquetera en valle guanape, me la pasaba jugando en el Grupo Escolar Carvajal al lado del hijo de los pegaos, Cazan, chelona (hijo de uvensa) y nené (eudomar hijo de daría) simón apodado Hueco y Hno de Burro Calluo y otros más que se acercaban a esa liga menor, por no tener cabida en el Juan de Urpin. ´

Fue allí que recibí la grata sorpresa que un hijo de Iris Camero y Alberto Dagger llamado Marlon, que me apartó de la partía de a tres que estaba ganando para que decirme, que si yo tenía un cancionero de los Beatles, y yo entre mis sudores y extrañado que alguien de porte y cabello de corte Militar (No bolivarino) -ya que estudiaba en el Liceo Militar José Antonio Anzoategui en Pirítu- y me consta que con mucho esfuerzo y no palanqueao, le dije que como sabía eso?...a lo cual me respondio: tu hermano me dijo que tú tenías una Guitarra y a mí me regaló una mi mama en diciembre y quería saber cual era el Cifrado (las notas) de ese cancionero..interrumpí de inmediato el juego, no me importó la partía y lo lleve hasta mi casa...y le enseñé la guitarra española (requinto) que mi papá Fco Rodríguez nos había prestado (no comprado) a Nelson (mi Hno) y a mí, para que tocaramos canciones de, Joropo (que era lo que en verdad mi papà quería que tocaramos, si llegabamos a tocar, claro esta, pues el sigue amando la música vzla aunque es español), Los panchos, o quizás los terricolas..pero NUNCA las musicas satanicas del ROCK o Rock and Roll..además tocar y cantar música en ingles, se ha visto como una atentado al nacionalismo y la intromisión de un supesto imperio yanqui, (que el Ché y Fidel Castro siempre satanizaron, en sus honorables discurso acerca del generador de pobreza en A. Latina: USA) total que era un pecado mortal emprender esa tarea..
Continuará...
Dago..

Anónimo dijo...

Muy bien Dago, y demas colaboradores, continuemos asi.

J.L.

Anónimo dijo...

¿Los Beatles en Valle Guanape? II
Junio 15 de 2007 (día de quincena)
El ensamble.

Marlon una vez me dijo: Dago, lo Beatles son mejores en vivo que en Estudio de grabación. Y la verdad es que hoy cuando ya finaliza la semana y es mi 5ta clase de sociología, me dispongo a irme a mi trabajo y me vengo escuchando el “The Beatles: At the Holliwood Bowl” y quizás hoy saboreaba las sabias palabras de mi Hno Marlon y me animé a escribir la trilogía o antología de Latidos, para el deleite de mis coterraneos.

El disco en cuestión definió parte la corta carrera de aquel cuarteto de Valle Guanape, llamado: Latidos. Por qué? Pues porque estaban recogidos allí una buena parte de lo que Alfredo Escalante llamó “la música que sacudió al mundo.” Al estilo de los 4 fabulosos de Liverpool, Latidos trajo directamente desde aquel puerto Británico las canciones anglosajonas más destacadas del siglo XX.. Yesterday, Hey jude, Let it be, She loves you y que muchas de ellas viajaron con el Apolo XIII –y que el mismo Neil Anstrong cargó- en un disco de silicio que aun reposa en la superficie Lunar por si existiera vida en otro planeta los supuestos extraterrestres sepan que escuchaba la humanidad. He de agregar que en ese disco también reposan todos los idiomas conocidos hasta entonces del planeta. Gracias al Imperio: USA

Si no hubiese sido por la gran y destacada labor de Jonh Cona en el Ensamble de Latidos, prestándonos su humilde taller que quedaba a la entrada del Manguito y en el cual Cona, cuando terminaba de trabajar se reunía con sus músicos a ensayar mientras allí: Marlon, Nelson, Luis sanfiel (hijo de mi tía Alicia) y yo esperábamos ansiosos para tocar los exóticos instrumentos eléctricos (Bajo y Guitarra). Mientras que Francis Fukuyama iba escribiendo: El Fin de la Historia, a propósito de la Total extinción e inviabilidad de lo que se conoció como el Socialismo Real: La Unión de Republicas Socialistas Soviéticas U.R.S.S. Nosotros ya tarde la noche de aquellos lejanos viernes del año 90-91, comenzabamos dar los primeros compases, las primeras notas de la música de los Beatles.

Los Beatles eran así:
John Lennon; 2da guitarra y voz
Paul McCartney. Bajo y Voz
George Harrinson, Guitarra solista o 1ra guitarra
Ringo Starr Batería

Y Latidos se inició, en su 1ra configuración así:
Marlon: Bajo Y voz
Dago: 1ra guitarra y voz
Luis Sanfiel, Guitarra lider
Nelson: Timbales, pues Mr Cona no tenía completa la Batería (debido a la orientación merenguera y salsera), así que era una mezcla de ambos.

…Continuará..
Dago..

Anónimo dijo...

Hoy dia de quincena como dice mi coterraneo Dago,comienzo a leer todo lo escrito por uds para dar un alto en la busqueda de como pagar el salario a mis colaboradores .y me olvido de todos los compromisos y me sumerjo en esta maquina como son sus vivencias.Nicsa aparecí,aunque no escriba siempre estoy pendiente de todos.Federico hablastes de futbol y ya viene la copa america, justamente estos dias estoy muy atareado pues estaré alli en ese magno evento deportivo, con orgullo de ser un hijo de valle guanape daré lo mejor en el trabajo que me tocará desempeñar.estaré en el equipo de transmisiones que describirá las jugadas en varios estadios del pais, atravez de la voz de guayana una emisora perteneciente a la Corporación Venezolana de Guayana;asi como en otra oportunidad lo hicimos desde el Maracanä de Rio de Janeiro, del estadio Nacional de Lima ,desde Ecuador y Buenos Aires en copa libertadores de America con el Minerven del Callao (vuelve al futbol nacional)lo haremos desde todos los estadios destinados para la copa america en nuestro pais.
Asi como nombré con orgullo a mi pueblo desde esos escenarios, lo haré en esta copa ya que la transmisión vá para muchos paises.
Dago,a mi me agarró la fiebre de oir musica, pero con los Bee Gee (por cierto pompo tiene esos casettes).
Como dijo un Poeta español que comia ñame con mantequilla, "LES QUIERO ARRECHETERICAMENTE".
ATTE: Ramón Antonio Pinto.

Anónimo dijo...

Ramón, gracias por estar pendiente de todos en el blog. Tenemos suerte de contar contigo y con tu trabajo para dar a conocer los valores de nuestro pueblo. Como ya lo dijeron antes, fortalecer y difundir lo positivo del Valle es una forma de minimizar los vicios que allí existen.

En cuanto a musica extranjera a mí me dio con los Bee Gee y con los Credence. Luego, de tanto escuchar La Carta y Hey jude, desde el cuarto de mi hermano Alberto, terminé queriendo a los Beatles. Todos ellos fueron derrocados de mi altar musical cuando comencé a escuchar a Los Panchos y a Roberto Carlos.
¿Se acuerdan de la canción Ben (la rata)? ¿Cuántos de Uds. la bailaron en la discoteca de Salvador?.... debajo del tamarindo.
Tú no Dago, tampoco Marlon. Estaban muy chiquitos para eso.

Anónimo dijo...

Ajo!!!! De nuevo se me olvidó firmar.
nicsa

Anónimo dijo...

FELICIDADES A TODOS LOS PADRES DE ESTE MUNDO.
SOBRE TODO A LOS DE VALLE GUANAPE.
POR HABER TRAIDO A ESTE MUNDO HOMBRES Y MUJERES DE BIEN.
FELIZ DIA DEL PADRE.

Anónimo dijo...

Porque a los curas se les dice padre y no tienen hijos?

Anónimo dijo...

ME UNO A LAS FELICITACIONES DE LOS GUIAS DE HOGAR Y DE PUEBLOS, A LOS PADRES DE MI VALLE. Y A QUIENES ESTÉN POR FUERA Y TENGAN SUS HIJOS, POR FAVOR LLEVENLOS AL PUEBLO PARA QUE CONOZCAN A LA TIERRA QUE LOS VIO NACER.
EN LUGAR DE LLEVARLOS A MCDONAL, METANLE UNAS EMPANADAS HHECHAS POR LA SEÑORA MARIA RAMIREZ EN EL BARRIO BELLAVISTA,Y DE POSTRE UN PAN DE HORNO DE ESOS QUE VENDEN EN LA CASA DE PEGAO Ó BUSCAN UN PAN SILVERO CON UN VASITO QUE EN CUALQUIER CASA LOS VENDEN.
A QUIEN NO LE VA A GUSTAR AGARRAR UN PAN DULCE Y "ESMAYUGARLO" CON LA MANO IZQUIERDA Y CON LA DERECHA METERLE EL PICO DE UNA COLITA BIEN FRIA Y TRANCARLE UN MORDISCO AL MEDIODIA EN PUNTO?
FELICIDADES.....Y COMO DECIA UN FILOSOFO DEL BARRIO EL PUYASO, QUE COMIA PAVITO CON VASITO..LES QUIERO ARRECHETERICAMENTE.
ATTE RAMÓN ANTONIO PINTO

Anónimo dijo...

ESA ES UNA PREGUNTA MUY INTERESANTE.
NO,SE FELICITA NADA MÁS A LOS HOMBRES TAMBIEN A LAS MUJERES QUE CRIARON A SUS HIJOS SOLAS.
FELIZ DIA.

Anónimo dijo...

GRACIAS ANTONIO POR RECORDARME ESE OLOR A PAN RECIEN HORNEADO,Y A LAS EMPANADAS DE LA SEÑORA RAMIREZ,PERO CUANDO UNO NO ESTA EN EL VALLE ES RICO COMER EN ARTUROS O MCDONAL O ME VAS A DECIR QUE NO TE GUSTA.NO SE PUEDE COMPARAR LAS EMPANADAS,NI LOS PANES DE LOS SILVA.
DALE UN ABRAZO GRANDE AL SEÑOR RAFAEL EN ESTE DIA.FELICIDADES.
ATTE.M.A

Anónimo dijo...

Feliz dia del padre para todos los papas y papasitos de Valle Guanape saludos los quiero a todos.

Anónimo dijo...

Yo me encontré con un sitio por aquí donde venden chinchurias y catalinas negras. Cada vez que puedo ir, voy con mi familia. Pan de horno no se consigue, pero si el maiz cariaco. ¿Quién me puede dar la receta?

Espero que todos lo padres hayan pasado un felíz Día del Padre.
nicsa

Anónimo dijo...

Nicsa y RAP uds son unos romanticones..jajaaj: en definitiva si escuchaban a los bee gee, No me imagino el peinado de RAP en los 70 igual al de Randy Gee, por cierto el el otro día en american idol, lo pasaron y cantó TO LOVE SOME BODY, ya el tiene como 65 años. El analisis del jurado fue que Randy junto con los bee gee definitavamente es uno de los Grandes compositores. Y tampoco me los imagino con esa canción BEN (será esa la de los Jackson Five) yo no se si cuando uds vivian en el valle, bailaron esa canción en el negrito con una luz de neon morada jajajajaj y RAP raspando la ebilla..slds.

FDR, cuando veas a mi mamá. mandale mis saludos y un fuerte abrazo, trata de comunircale lo mucho que la quiero.

para que el preguntó por qué los Curas se les dice Padre. Bueno fui monaguillo desde 4to grado hasta 5to año. Bueno en realidad no es porque tengan hijos biologicos. Proviene según la creencia de que jesús siempre hablaba del Padre, como su guía, como su director. En este caso se acostumbra decirle a los sacerdotes o prestibetros decirles Padre, en el sentido de Ser o fungir como directores espirituales, en lo mazones de se llama maestro, en los Hnos Protestantes se les dice pastor, algunas veces se les llama reverendo, shaman en las religiones de nuestros aborigenes, y asi variando en cada culto. El orden jerarquico de ellos en la religion catolica es el último, antes están los Hnos y las Hnas, luego eres sacerdote(ellos se clasifican reliogiosos y diocenanos, por emj: el Padre felipe ibañez era religios, luego gerardo y todos los que han venido son Diocesanos), si estudias más eres, monseñor, ya con eso puedes ser obispo, luego cardenal, despues puede pasar a dirigir el colegio cardenalicio en Roma y así llegar PAPA. En el caso de decir curas y monjas se entiende como despectivo, para ellos. Técnicamente puedes llamarle si no quieres decr la palabra Padre, para que no sientas que es tu papà: llámales sacerdotes o presbiteros, este último, porque estudian filosofía 5 años y teología 7 años.

esta semena termino mi historia.
dago

Anónimo dijo...

Eso de las Sotanas.

Ayer a fuer de ser padre, me tomé seis cervezas y cuarto, en una churuata llena de besos y viendo la montaña de peñaS Blanca con su verde salpicado de nubes bajas y neblina que, a pesar de la quemazón aun baja a besar de frescura nuestro lar bendito.
Bajo las sotanas se incuban angustias y pasiones.
La iglesia católica en el medioevo, era depositaria del conocimiento, de la sabiduría que servía para dominar al mundo, tenían sus biblitecas y sus saberes certificados, sus verdades a absolutas...Toda persona que se dedicara a las ciencias o al arte debía tener la certificación de la iglesia para realizarse. si nó lo hacía era acusado de ereje yy condenado a la hoguera. Remember of Galileo Galilei. quién inventó aparatos y se le ocurrió decír que la tierra no era el centro del universo.

La iglesia en sus monasteris comenzó a acumular riquezas con la apropiación del trabajo de los curas y los siervos ,que la iglesia tenía,. Pero el conocimiento , manejado como poder servía para que los curas realizaran con mayor técnica v las tareas y una mayor producción, esto favorecía económicamente a la iglesia. Los curas tenían familias y se enamoraban y eran padres de verdad verdad, pero a la gerarquía eclesiástica eso no le parecía porque éstos, los curas, empezaron a formar tienda aparte en sus proyectos familiares lo que mermaba los ingresos de la iglesia. de ahí que el Papa inventó aquello el celibato. (Entiéndase nanay nanay, pra manopla). para que los curas no produjeran fuera del control económico de la iglesia feudal.
Bueno ellos lo hacen, son padres reales algunos y muy buenos y le sirven a la iglesia.
Vaya joder. De la música, realmente me fascina el rock viejo y creo que forma parte de a esencia dulce de la nostalgia y eterna juventud. Podrás decirme soñador, más no soy el único.
Lennon.
También escuché Ben, los Bee Gees,! I stared the joke... Loock at the sky runnyng my hand over mi eyes....por ahí van los tiros. eso de los idiomas es fascinante pero lo he descuidado por aquello e la indisciplina académica pero debemos hablar al menos dos idiomas diferentes al nuestro.
Además de tonterías recomiendo el Francés y el inglés.
Mi primera clase de Inglés la recibí del señor Pedro sotillo en valle guanape. y en verdad que la asimilé.
Lesson one. Repeat after me.
Don Pedro Sotillo me dijo que:

Hoy en inglés era. Tomorrow Morning.

Mañana se decía: Tomorrow Naigth.
elemental el tipo.

Pero mi primo Juan Turipe ´nos contaba que los musios en la compañia le decían. Guachusei, guachusei ...
esas fueron Mys firts lesson en english lenguage...mas o ménos.
Vengan al Vasshee que los mangos están maduriiitos y el monte verdeciiiito como mi corazón amoroso para ustedes.
Llueve copiosa alegría y afecto desde mi alma para ustedes...Relampagueantemente os amo.
18 de junio 2007
fdr.

Anónimo dijo...

Ben, fue uno de los primeros hits que pegó Michael Jackson cuando era casi un niño (1972). Esa fue la primera, y la ultima, canción extranjera que memoricé. Para mí fue una gran hazaña. —"Ahhh! si podía cantar esa canción en inglés, entonces el inglés no era tan dificil" —pensaba yo en los sopores de mi engreimiento— Las primera lineas de la canción suenan así: "Ben, de tu of as nid luc no mor"

La canción habla de dos amigos que se dan compañía. Uno era un solitario y el otro iba de aquí y de allá, sintiéndose despreciado y odiado por todos.. menos por su amigo solitario. Lo cierto es que Ben era una rata asesina, lider de una manada gigantesca de ratas. Dio la casualidad de hacerse amigo de un niño, el cual era abusado por sus compañeros de clase.

Mencioné la canción porque los que pertenecemos a la generación del tamarindo, por allá, por los años setenta, acostumbrábamos a tararear las canciones extranjeras, especialmente cuando las hebillas se cruzaban. Cuando me enteré que Ben era una rata asesina, y no un ser romántico y generoso, me dio como una rabia. Ese fue el primero de los muchos encuentros que he tenido con la arrogancia de mi ignorancia.

fdr ¿has seguido las noticias de lo que le está pasando a la Iglesia Católica en Massachusetts?

Dago, Otra de las definiciones de la palabra "padre" se debe a que ellos son las guias morales y espirituales de sus feligreses; les alimentan el alma para prepararlos al camino de Dios. Al igual que lo son los padres biológicos o de crianzas: preparan a sus hijos para el camino de la vida, son los maestros y consejeros de sus hijos. Saludos,
nicsa (junio 18, 2007)

¡Que lindo es Valle Guanape! dijo...

EL VALLE DE GUANAPE

Han transcurrido 348 años, desde los primeros días del mes de enero de 1651 fecha en que los Capuchinos Aragoneses fundan a “San Salvador de Cocheima”, hasta nuestros días de 1.999.

La misión “San Salvador de Cocheima”, fue fundada en una pequeña hondonada, entre el río y la quebrada cangrejal, denominada así por los indígenas según investigaciones realizadas por Antropólogos y Sociólogos en el año 1.970, y publicados en el libro “LOS CUMANAGOTOS Y SUS VECINOS” – Magnografía Nº 26 – volumen I – “Colección Fundación La Salle”, en 1980.

Esta misión fue efímera, ya que para el año siguiente 1.652, fue abandonada por los religiosos Aragoneses, y ocupada posteriormente por los nativos de esta región, los indios Teserma.

La tribu Teserma estuvo ubicada entre la Cordillera de la Costa y el río huanapú (hoy río Guanape), quienes ocuparon la misión, llamándola “Cangrejal” (CANGREJAL: quiere decir en lengua indígena, zona pantanosa, de difícil acceso, intransitable. Igualmente, de allí proviene el nombre de la quebrada).

El día domingo en la mañana del 19 de junio de 1870, se presentaron a la Aldea los sacerdotes Días Funes y Pedro Ramón Medina, quienes después de oficiar la misa, le sugieren a la comunidad cangrejaleña, cambiar el nombre de CANGREJAL, por el de “LOS VALLES DEL RÍO GUANAPE”.

¡Que lindo es Valle Guanape! dijo...

Esta es un fracmento de un articulo llamado HISTORIA DE VALLE GUANAPE. Luego continuare con la publicacion del resto. Atte...
Francisco F.

Anónimo dijo...

Amigos y amigas que escriben está página, y que de una u otra manera tiene tiene la posibilidad de comunicarse y hacerles llegar a las peronas que tienen en sus manos la responsabilidad de mantener y mejorar la infraestructura de Valle Guanape, la necesidad que existe de que se ocupen del Pueblo, ya que cuando uno lee está página todo es bello y preciso, pero al llegar al pueblo uno se encuentra con calles rotas, sin asfalto, con huecos, sin luz (y no es por la tormenta del fin de semana siempre han estado así). Es Cierto que se están haciendo unos trabajitos (cerca de Angelina Parés, detras de la Iglesia y frente al Grupo Escolar). Pienso que se puede hacer mucho más ya que esta bonanza petrolera debería de llegar a nuestro pueblo (aunque sea de coletazo. Un gran saludo y felicitaciones a todos por esta inicitiva. El pueblo siempre estará agradecido de lo que ustedes puenda hacer.

atte. E.A.

Anónimo dijo...

Los ex Beatles Paul McCartney y Ringo Starr, junto con Yoko Ono y Olivia Harrison, se reunirán el próximo 26 de junio para rendir homenaje a los miembros del grupo fallecidos John Lennon y George Harrison, en una ceremonia que organiza el Cirque du Soleil.

Se trata de un múltiple homenaje donde, además de recordar a estas dos leyendas de la música, los organizadores quieren rememorar el 40 aniversario del álbum "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" y el primer aniversario del espectáculo del Cirque du Soleil "Love".

Este último es el espectáculo musical que el peculiar grupo circense de Canadá montó de forma permanente en el hotel The Mirage en Las Vegas, fruto de la amistad y admiración del fundador del Cirque du Soleil, Guy Laliberté, hacia George Harrison.

Durante el homenaje, el Cirque du Soleil presentará dos placas que recordarán de manera permanente los nombres de Lennon y Harrison en la entrada de "Love" en The Mirage.

Además, la cadena de televisión estadounidense CNN retransmitirá el acto en directo en un especial del programa de Larry King durante el que entrevistará a los invitados, tanto a McCartney y Starr como a las viudas de Lennon y Harrison, Yoko Ono y Olivia Harrison, respectivamente.

Durante su primer año en Las Vegas el espectáculo "Love" ha registrado un lleno constante con la presencia habitual de estrellas como George Clooney, Tom Cruise, Katie Holmes, Nicole Kidman, Keith Urban, Tom Hanks o Rita Wilson y Juan Chipamo ademas de Chalino.

Tomado del nacional de mañana.
Atte RAP

Anónimo dijo...

Buenos dias.¡ y que es de la flia porras! esta desaparecidos.ya se olvidaron de valle guanape!.pregunto.
OSWALDO VUELVE,PORFA.

Anónimo dijo...

S.O.S OSWALDO REGRESA.
TE MANDAMOS SEÑALES DE HUMO!!.
ES GRATO LEER TODO LO QUE ESCRIBES DE VALLE GUANAPE,NO TE HAGAS DE ROGAR.S.O.S
ATTE:M.A

Anónimo dijo...

¿LOS BEATLES EN VALLE GUANAPE? III
Junio 19 de 2007

El Ensamble (continuación)

¿Qué cómo aprendimos a tocar?, pues la verdad en Valle Guanape no existían academias formales de canto. Solo la iniciativa en los 80 del Sr Raul un instructor de Arpa y Cuatro, de vocación evangélica tenía una pequeña escuela en donde impartía sus clases (detrás de la Iglesia evangélica) allí Fco Rodriguez nos metió a Nelson y a mí para instruirnos en las artes del Joropo, el delirio de él. Yo en el Arpa y Nelson en el Cuatro. Sin embargo eso no dio los resultados esperados, en el sentido de que no teníamos los medios para comprar un Arpa y Cuatro de nuestro propio peculio (ni tampoco una Misión Música). Mi primera incursión fue intentar tocar un 6 por derecho y una Kirpa, lo cual nunca pude hacer con destreza. Luego el tiempo se encargó de borrarme esas enseñanzas. Recuerdo que mi padre al venir los Lunes de la Hacienda el Tanque, golpe e 10am pa metese a bregar en el Comercial: Anzoátegui, Lo que actualmente se conoce como los chinos, vigilaba nuestro progreso de aprendizaje. Del resto y al menos durante mi estadía en Vg. No he sabido de alguna academia de música. Es por ello que nuestro aprendizaje de los instrumementos fue de carácter empírico (por no decir a los coñazos) y sobre todo de Mucho Oído, jamás vimos clases de teoría y solfeo ni mucho menos de rítmica (4/4 o ¾ , Ni fusas ni corcheas. Los que sabíamos la pisadas y de allí a charrasquear…con el tiempo nos fuimos perfeccionando.

El trayecto de luis sanfiel fue corto por latidos, pues tenía en mente un sueño: se estaba construyendo su propio Carro Ford 350 color azul oscuro (creo que lo tiene aún, o llo mandó a España ). En aquella época solo tenía el chasis, le faltaban las ruedas el motor y toda vaina- yo le veía imposible- pero al pasar los años luis ya tenía su carro listo..

Imagino que para nuestros y ahora nuevos Hnos los Rojos -de Indumenataria pero capitalistas en consumo de marcas del Imperio, -.. y que antes eran de otro color, si conociesen al Gran John Taylor Cona, no dudarían en decirle que “huele azufre” jajaja por el acento inglés. En Fin, al salir Luis Sanfiel además de su carro y como banda no poder congeniar con las canción: “Tu la vas a perder” selló definitivamente otro ciclo en el cuarteto vallero. Y entra Pedro luis pares.!!!

Marlon y Nelson demostraron una habilidad tal en la guitarra eléctrica que a este relator, no le quedó más remedio que pasar a ese extraño instrumento de 4 cuerdas de hierro que llaman el Bajo. Esto llevó a la siguiente configuración:

Marlon: 2da Guitarra y Voz (sería John Lennon)
Nelson 1ra Guitarra Coros (George Harrison)
Dago: Bajo y Voz (Paul McCartney)
Pedro Luis. Ringo Starr.. Bateria (la Flia le compró una Ludwig, era la misma marca de la de los Beatles )

Con esa configuración y las serenatas a las 3am de la mañana en las casas Valleras, a cuanto culito que estaba Chevree -hasta la mamá salía a escuchar la serenata de su hija- (te acuerdas Barbara Caled?) cantar a ring pelao a las 12 de la noche en la Plaza Bolívar con birras y anis el mono, con kool Aid de fresa, fue nuestra escuela, también escuchar a los Guns and roses, Metallica y Queen…Una vez nos denucniaron a la Policia por molestar a los vecinos de la Plaza y adivinen que?..el policía era Junior (Yunior) el de los pegao y marido de la que vende empanadas que llaman barbara..y era beatlemaniaco, lo es aún y nos dijo...Sigan tocandooooo!!!!!

Creo que queda una última parte de esta historia…por lo tanto: Continuará

Dago…

Anónimo dijo...

FE DE ETARRA, perdon de Errata, en la parte II con fecha 15 de Junio de: los beatles en Valle guanape, cuando digo el "Apolo XIII" quiero decir es el APOLO XI, pues ese fue que el que llegó a la Luna, el XIII, su mayor logro fue: traer de regreso a los astronautas con vida a la tierra. debido a los desperfectos mecánicos
dago

Anónimo dijo...

En el valle había un bodeguero pichirriiiisimo que no le fiaba a nadie. Una vez llegó un viejo que tenía en botijón su casa y le pidióy le dijo écheme aqui un kilo de frijol, otro de caraota.....

Anónimo dijo...

POR FAVOR ESCRIBAN.....QUE HA PASADO HOY?

Anónimo dijo...

Estamos esperando para saber lo que le pasó al bodeguero pichiriiiisimo

Anónimo dijo...

Tomando en cuenta el cometario de la persona que firmó como E.A, podemos pedirle a quien tenga la oportunidad de conversar con la viceministra de deporte la Lic.Victoria Mata, porque ella es hija de una nacida en Valle guanape de nombre Celita, es decir que es nita de Don Jacinto Garcia y de la señora Mercedez Armas, sobrina de Sergio. y seria de gran ayuda con relación al deporte.
yo por mi parte le comentaré si la consigo en alguno de los escenarios de la copa America
los que están viviendo en el valle pueden contarnos de sus necesidades deportivas.
Atte RAP

Anónimo dijo...

..... ah bueno, sigo.
El comprador le preguntó al bodeguero pichirrisimo (Claudio García) que si tenía chícharos y el bodeguero le dijo que si.
--póngame dos kilitos en el saco.
¿ Y garbanzo?.
--También tengo. contestó el bodeguero.
-- dos kilitos dijo el cliente.
Pero al Bodeguero pichirrisimo le llamaba la atención que todo lo metía en el mismo saco sin bolsas que separaran los granos.
---Le quedan guaracaras?.
--- si, y sanitas. contestó el bodeguero.
---Dos kilitos.
miéntras le abría la bocota la saco.

---Sáqume la cuenta Claudio. dijo el cliente que venía del truco.

--- Son tres bolívares con rial y cuartillo- sentenció Claudio.

---Bueno anótemelo por ahí que después le pago.
El bodeguro maldijo al comprador y este le dijo.
---Bueno si quiere le dejo su frijolero aquí.
---¡NOJODA! gritó Claudio y el comprador se fué con su burro a la casa donde sus incontables hijos separarían en un dos por tres los granos por su respectivo color.

EMPEZAR COMO EL GALLO DE LORENCITO.

Empezó como el gallo de Lorencito.
Lorencito era un señor gordo que vivía en la calle camoruco frente a yayo melo y la expresión viene de un gallo que tenía y que empezaba las peleas con gran fiereza pero al rato se cansaba y cuando le daban unas patadas salía cacareando y púyalo caraj.
La expresión es aolicable en el Vasshe a aquella gente que comienza un tabajo, deporte y otras actividades y las deja sin obtener frutos. Contraria a esa expresión es la perseverancia que , gracias a la vuestra,hemos logrado evidenciar para mantenernos unidos en el más puro afecto.
El mar cercano a mis manos murmulla una suerte de espuma.
Para ustedes la brisa del mar lleve afectos y frescura a sus rostros.
fdr. 21 junio 12.31 m

Anónimo dijo...

hola!!!!
mis queridos coterraneos... familiares, amigos, ex compañeros de estudios... primitos.... todos todos .... Felicitaciones a la vez por esta maravillosa obra!!!... y por lo que se que viene...
estaba esperando un momento especial para reportarme...para hacerlo con el tiempo, inspiración, cariño y el respeto que se dignamente merece mi ADORADO PUEBLO y mi gente... pero jamas sera suficiente.... por lo que me decidi hoy... soy HEIDY VIRGINIA RIVAS GARCIA, hija de juan bautista rivas flamez y noris garcia de rivas, estoy en ciudad guayana echandole pichon al igual que todos ustedes...mis mas calurosos saudos para todos...

Anónimo dijo...

Aprovecho la oportunidad de expresar mis grandes deseos de ver a mi pueblo cada vez mejor... y de comentarles que motivado a eso... les di datos y numeros telefonicos de mi prima VICTORIA MATA a henry vargas, zabdiel olivares y carlos barrios...(los que la mueven en el deporte alla...) y ya estan en contacto con ella...y montando proyectos...ojala aprovechen de la mejor manera esa figura; que es importante destacar: esta en la mayor disposicion de ayudar y ver al pueblo natal de su madre hermoso...
ahi se los dejo!! (una respuesta para ti RAP y mis cariños tambien porsupuesto)

heidy rivas

Anónimo dijo...

HOLA, HEYDE BIENVENIDA A ESTE SITIO, UN GRAN ABRAZO Y SALUDOS A TODOS LOS RIVAS, AUNQUE EL CHINGO RIVAS NO SE LO MERECE POR HABER DEJADO A VALLE GUANAPE Y SUS ARREDEDORES SIN BURROS, HASTA LA BURRA DE DAGO SE FUE EN ESE LOTE. POR CIERTO EL FIN DE SEMANA ESTANDO EN NAVARRO ME REI BASTANTE A COSTILLAS DEL CHINGO JUAN (UN SR. QUE TRABAJO CON EL DE AYUDANTE NOS HECHO CADA CUENTO DE LA TRAVESIA QUE HACIAN PARA LLEGAR CON EL CAMION DE BURROS MARACAY)

SALUDOS

Anónimo dijo...

DISCUPA HEIDY, QUE ESCRIBI TU NOMBRE INCORRECTO, PERO CREO QUE FUE DE LA EMOCION DE VER QUE TE HABIAS INTEGRADO A ESTE SITIO Y MUCHAS GRACIAS POR LO QUE PUEDAS HACER POR EL PUEBLO YA QUE ERES FAMILIA DE LA PERSONA CONDUCE EN ESTOS MOMENTOS LAS RIENDAS DEL DEPORTE.

SALUDOS NUEVAMENTE

Anónimo dijo...

HOLA, BUENAS TARDES, ES CIERTO ES BONITO PERO A MI EN PARTICULAR ME GUSTA MAS GUANAPE, LA GENTE ME PARECE MAS AMABLE, MAS BONITA, MAS GENTE, YO SOY VENEZOLANO Y VIVO EN MALAGA ESPAÑA, PERO COMO LES DIJE ANTES PREFIERO.... A GUANAPE...


VIVA GUANAPE, QUE RICO ES SER GUANAPENSE...

Anónimo dijo...

ESO DE SER GENTE NO ES PATRIMONIO DE NADIE EN ESPECIAL.....ME ALEGRA QUE TE GUSTE MAS GUANAPE Y QUE PUEDAS HACER ALGO POR ESE PUEBLO HERMANO.
ES IMPOSIBLE DESCRIBIR LO QUE SE SIENTE CUANDO UNO VA BAJANDO DE GUANAPE AL VALLE Ò DE GUARIBE A NUESTRO PUEBLO, HA DE SER PARECIDO A LOS MARACUCHOS CUANDO CRUZAN SU PUENTE.
LA IDEA NO ES DENIGRAR DE UN GENTILICIO, DE UN GRUPO DE SERES QUE ESTAMOS POR DIVERSAS CIRCUNSTANCIAS ALEJADOS DE NUESTROS FAMILIARES Y AMIGOS, PERO SI PODEMOS EXIGIR RESPETO POR LO QUE QUEREMOS, POR LO QUE AMAMOS INCLUYENDO A MADRE, PADRE Y HERMANOS.
NO SÈ SI ESTANDO EN MÀLAGA TE HAYAN LLAMADO "SUDACA" Y TE JURO QUE SI LO HARIAN ME DOLERIA TANTO COMO ME DOLIÒ TU COMENTARIO.
PUEDES EXPRESAR TU AMOR, PERO NO MINIMICES A MI GENTE.
YA BASTARON 500 AÑOS DE COLONIALISMO,COMO LO DIJO LA PRESIDENTA DEL T.S.J.

Anónimo dijo...

La gente que aparezca, por favor identifíquese.
Heidy, mi vida, me alegra verte aquí, entre tanta gente bella que escribe cosas y siente lo que escribe.Al hermano guanapense que está en Málaga (nombre de un famoso anís que superchico toma en el vasshe). Guanape es un pueblo hermoso- padre de guaribe y abuelo del Vasshe- en el cual tenemos afectos y familiares, ya nuestros pueblos se unen por la comunicacion y los intereses comunes. No hay distancia entre nosotros.
Unos zagaletones del barrio el puyazo (bella vista), en esa época de los burros, aprovechando que las casas permanecían abiertas y que la burramenta andaba por las calles, conducían a los animales hasta los cuartos de las casas, miéntras la dueña estaba comprando una colíta san tomé y un rial de queso para comer.
Juan Rivas "el cuñao" es un personaje del pueblo, padre de heidy, luìs ..... y es una persona que tiene mucho que contar a nuestros jovenes para que aprendamos de ese valle que mantenemos vivo en la piel.
Hablando de jumentos y jumentas.
CASA DE CITAS ASNAL.
En la esquina de la casa de Doña Bárbara Diaz, hoy hay unos locales comerciales uno de la Reina Negra Mota, ahí quedaba una casa que permaneciò vacía durante mucho tiempo.
Los "muchachos" encabezados pr los dos querubines de Ricardo Díaz, moncho, cagajón prendío y otros, alojaron en la casa unas cuatro burras que, durante semanas, atendieron solícitamente a los usuarios que tocaban la puerta solicitando servicio.
Lo que no hacían los bellacos era llevarles nada de comer a las cuadrùpedas las cuales hechas una miseria de hueso y pelo empujaron, a eso de la segunda semana, la puerta y en quejosos rebuznidos corrieron hacia el rio por el callejón de benita Cherema. De ahí la famosa expresión "Amor con hambre no dura".
Y eso ocurría en el Vassshe.
fdr 21 junio 940pm.

pedro ballesteros dijo...

estoy llegando al nuevo circo pá montame en el autobús que va pal vashe como dice mucha gente por allá.

de verdad esta página lo que parece es eso, uno montao en el autobús viendo a los amigos cuando uno se enrrumba pal pueblo de uno.
uno va alegre y deseando llgá rapidito pa encontrase con los de uno, con la brisa del vashe y con los amigos que está allí como espoerando a que uno llegue y les diga algo nuevo, o lo mismo pero con el cariño de siempre.
asi me siento mis paisanos, saliendo de la casa de mi mamá, mamaíta a hacer un mandado y pasando por la plaza saludando a los amigos, pasando por la esquina de alicia o escuchando un embuste de doble feo.
saludo y aplaudo la idea de tener esta página donde conversemos, nos saludemols y también inventemos y propongamos mejoráias para el pueblo.
desde mi lugar que es el teatro ya lo estoy haciendo, así que los invito muy pronto a ver el estreno de mi última pieza en el bulevar de la plaza.
ms o menos para septiembre será la cosa.
para mayor información me pueden contactar a las siguientes direcciones.
pedroba19@hotmail.com
pedroba19@gmail.com o al cvelular: 0416 8254880

un abrazo y nos vemos en el vashe.

pedro miguel ballesteros bericote

Anónimo dijo...

armando te fui a buscar a lla congeladora y no estabas.

Anónimo dijo...

Hola mis coterraneos les informo que anoche asistí por cuestiones de trabajo a la inauguración del centro total de entretenimiento cachamay, donde se van a jugar algunos partidos de la copa america.eso fué espectacular, extraordinario, maravilloso. imaginate Pedro Ballestero que habian 2402 actores en escena, en una obra titulada Aire,agua y fuego sobre la tierra. una obra alegorica al nacimiento de los rios orinoco y caroni, a las minas de oro y diamante a los yacimientos de minerales de hierro y bauxita,junto con la musica del calipso,los medio pinto,homenaje a la negra isidora y a la guayana industrial.el arte en plena grama que lucia como una alfombra.
me imaginaba a pedro dirigiendo esa obra en el estadium cerca de ramos y con actores de santa barbara de las cocuizas de mlas placitas de inavi de porciacaso y del propio vashee.
ya llegará el dia.
Que bueno que te unistes Pedro Ballestero, Bienvenido hrmano.
Atte: RAP

Anónimo dijo...

C.A.M.A.G significa Compañia Anonima Miranda Anzoategui Guarico, por los estados por donde transitaban y transitan esos autobuses.

Anónimo dijo...

QUE ALEGRIA ME DA AL VER SUS CONMENTARIOS DE LA LINDA TIERRA DE VALLE GUANAPE, DONDE SE A FORMADO GRANDES MUJERES Y HOMBRES QUE POCO A POCO Y CON MUCHO SACRIFICIOS HOY EN DIA SON PROFECIONALES Y DIGNOS DE RECONOCIMIENTOS.

PERO NUNCA DEBEMOS OLVIDAR DE DONDE SOMOS. LA CACHAPA, EL ÑAME, EL CAMPO.
YA SE QUE EXISTE ESTE MEDIO PARA CONTINUAR HACIENDO MIS COMENTARIOS.

MI SALUDOS PARA DAGO, ACUERDATE DE TUS PANAS DE PUEBLO NUEVO.

PROHIBIDO OLVIDAR A VALLE GUANAPE SIEMPRE ESTARAS EN NUESTROS CORAZONES ASI ESTEMOS EN EL OTRO EXTREMO DEL MUNDO.

Anónimo dijo...

Fulano que haces? me encanto tu parrafo, z.m saludos.

25/06/07

Anónimo dijo...

¿LOS BEATLES EN VALLE GUANAPE?…(IV)
Junio 25 de Junio de 2007
-hasta hoy enseñé Sociología en el Colegio La Salle la Colina- :`(

1.1.-El (los) Concierto (s) y hasta siempre!!!

Una de las cosas que mis familiares –tíos y primos -de izquierda (Jesús y Ubaldo, incluyendo a Douglas Mojón ) me han enseñado es esa compasión con el más débil, por eso en esta Copa América además de apoyar a mi Vinotinto fervientemente, voy a EEUU. Pese a que los cálculos estadísticos no hacen posible, que se encuentren, esperaría reconciliación con ellos -imagínense al embajador Browfield (ahora va a Colombia) y Chavez juntos en el palco Presidencial-.

Bueno sigo con mi historia. Toda esa movida de aquellos, algunos de los mejores años que recuerdo: los 90´s selló definitivamente la conformación de Latidos. En un momento nos comportábamos, como pregonaban las teorías del Status y el Rol, puesto que Pedro L, Nelson Marlon y yo…estábamos convencidos que éramos la emulación de los 4 fabulosos de Liverpool, cada quien por su lado se dedicaba al estudio de su papel Parte de la filosofía de este cuarteto consistía en la especialización del las tareas (al estilo de Taylor y Fayol, padres de lo que hoy se conoce como la administración científica)

Lo que se iba complicando a medida que nos compenetrábamos, como grupo era el tema, del Liderato o quien era el representante? O quien dirigía los ensayos, o qué instrumento comprar. Marlon estaba muy adelantado a esas cosas por aquella época producto de su formación militar, además al salir del Limijanzo, fue directamente a estudiar y trabajar a Caracas (donde nuestro Tío Cheo Nosikov, nos instruía en los Credence Clear Water Revival, y sus sabios consejos a las 3am en el Partenón, siempre fue nuestro tío y mentor y siempre creyó en nosotros. Tío que estés en el cielo) Allí Marlon, es donde recibe formación del Fürer: Influencias alemanas pues ya trabajaba en la Badischen Anilischen und Soda Fabrik (BASF) y sus mesadas, junto con el Abasto la Avenida se encargarían del presupuesto que financiaría el proyecto. He de destacar que si se quiere emprender una faena como esta…debes contar con dinero, ya que las cuerdas (nos las compraba Chivico), las guitarras, los cables y los efectos (pedales) no eran ni nunca ni han sido cosas baratas. También las mesadas de pedro luis pares que por aquel tiempo el papá vendía bloques y cemento cerca de la Bomba Texaco. El liderato fue compartido, entre los 4 pero, predominantemente era la ecuanimidad de Marlon que deterioraba los personalismos de Dago y remolcaba a Nelson y Pedro luis.

……en la próxima entrega Mi nuevo vecindario: Pueblo Nuevo, hasta entonces vivía en Bella Vista..
Dago…

Anónimo dijo...

Hola a toos de nuevo.
estos dias ha estado ventiando mucho, eso me hace recorda las tardes en el vashe. mirando los apamates mecerse de un lado al otro dejando caer sus flores que como plumas y carruseles bajaban hasta su tallo. recuerdo el dia en que subi hasta el tope del apamate. mis amigos me miraban a unos 60 metros de altura riendo y asustados por mi asaña, por mas que insisti no logre que algun otro me acompañase. en la punta de este arbol coloque una bandera como simbolo de aver visto el vashe por escima de las mas altas de sus ramas. esa imagen quedo grabada en mi mente. hasta donde se fui el primero y el ultimo que lo hizo pues el arbol fue derribado para hacer una construccion en su lugar...

Cuando estaba pequeño me gustaba mucho subirme hasta los "copitos" de un arbol de tamarindo que estaba frente a la casa (no se si aun esta ahi) para sentir como el viento me mecia mientras mi paladar se degustaba entre la acides y el dulsor de un tamarindo, era impresionante escuchar el murmullo de sus ramas y a la vez el canto de quien sabe cuantos pajaros buscando un lugar comodo para dormir. cuando ya estaba lo bastante oscuro bajaba para ir a mi casa, muchas veces esta parte de bajarme del arbol se me pasaba por alto pero mi dulce madre se encargaba de recordarmelo llamandome con un espelumnante y terrorifico grito! DONDE ESTAS!!!? VEN A LA CASA!!!.....
Luego quise hacerme una casita en ese tamarindo, para eso convenci a mis amigos de la cuadra y todos estaban dispuestos a participar en la mano de obra, siempre y cuando tambien se construllera un pequeño espacio para ellos. Aparte de raspones por todos lados casi un par de costillas rotas tres tablas unas cuantas ramas amarradas con los mecates que mi papa utilisaba como "rejos" pa amarrarle las patas a las vacas, no optuvimos mucho mas, pero al final teniamos nuestro rancho en las alturas, donde nadie nos veia y donde subiamos cada tarde a comer mamomes robaos mangos o pan con fresco!(ojo el pan y los frescos si eran compraos)
mejor no digo de quien era el arbol de mamon, aunque si digo mi nombre posiblemente ya no quedaran dudas de eso...

Estas tardes tambien me hacen recordar los arboles magestuosos de Saman, con sus flores tan pequeñas que en proporcion con el arbol quedan reducidas a nada. Pero solo basta con que cada flor comience a caer y formen entre todas una alfombra dorada que abarca todo el diametro del mismo, digno de ser pisado por la realeza, que en ese entonces eramos nosotros mismos, comiendo mamon o fresco con pan....
Así era mi vashe, donde eramos los reyes del dia a dia. pequeños en la casa pero adultos en la calle.
Los tiempos pasan y poco a poco este reino ha sido eredado a nuevas generaciones, les toca descubrirlo y luego compartirlo....


Esto no tiene final, lo dejo hata aqui y luego continuo...



Tia nicsa un saludo, gracias por decir que paresco poeta.
me haces recoradar a Aquiles cuando nos decia que de músico poeta y loco todos tenemos un poco




25/06/07 Fulano...

Anónimo dijo...

¿LOS BEATLES EN VALLE GUANAPE?…(IV)
Junio 25 de 2007

1.2 El concierto..FIN (THE END)
Fue, el restauran el Conuco, y una fiesta de 15 años en el Cerro Navarro, en donde conocimos a nuestras 1ras Fans, medio Guanare sabía de ese toque. De allí directamente por obra y visión de Jorge Emilio pares (hijo) se materializaron nuestros primeros ingresos, como, después de tanto échale bolas al fin podíamos saborear y sentir lo que era tocar y que te pagaran. Jorge Emilio nos contrató para una fiesta privada, pensaba realizar, lo que creo que hasta ahora ha sido, el 1er concierto de Rock en Valle Guanare. Si Sres, antes los ojos incrédulos, de muchos que pensaban que lo nuestros era una cosa de muchachos o Hobbie, estaba dando forma. Nuestra contratación consistió en el pago de 10.000 Bs(a 91 Bs estaba el $ o sea: 110$: 236.000 bs hoy) por tocar en el club Carvajal (tocar en el Club ya era algo grande para nosotros, era a lo máximo que podías aspirar en la cultura del vashe) para ser teloneros de la Banda Importada que venía de Caracas invitada por Jorge Emilio que se llamó equizofrenia que tenía 6 integrantes.
Se contrataron 2.500 vatios de sonido (2 cavas llegaron al club) incluyendo una luz laser y la entrada se vendió a 400 bs 5$: 11.000 bs hoy, era por tarjeta. Era cómico porque nosotros no lo creíamos pero si, era cierto. Los ensayos se doblaron y a pulir el espanglis o inglés machacao. Por esa fecha ya los Escándulas habían germinado, de la mano de Pedro luis ballesteros y entre otros (hola pedro escribiste) el que estudio en la Russia de Mijail, pedro palacios y beltran. Ellos por esos tiempos también fueron a animarnos detrás del abasto la avenida (allí ensayábamos, pobre de nuestros vecinos))el día antes del toque nos fueron a visitar y nos pusimos en mi casa ebrios y terminamos a las 4am tocando “bajando por el río”. Entendí que el sentido de las teorías igualitarias era importante para ciertos momentos. Y ese era uno.Ya el tema era: Valle Guanape tocaba frente a Caracas.

Llegó el ansiado concierto. 400 personas esperaban, entre amigos familiares y los Guanapenses. Equizofrenia nos encandiló con su tecnología y multiefectos, todos gozaban de clases particulares de música, padres que les compraban los instrumentos y tenían lo que se conoce en el argot, como los HIERROS (yerros) nosotros no sabíamos nada de ello y comprendimos que llevaban ventaja, pero Valle Guanape era leal a sus rockeros. Ya con todo dentro, el turno era nuestro, los de casa. El sector pueblo nuevo, liderados por Ovejo, los urieperos y el hijo de John Cona llevó hasta pancarta y Jairo Barrios, el apoyo fue unánime (Gracias de verdad), nadie se coleó…no había palanqueaos de prensa, ni de Valle visión TV ,Ni de la alcaldía, ni emisoras comunitarias, todos pagaron. Hora. 8pm algún día de mayo de 1992. efectos gracias a las Bondades de Jonh Taylor Cona, Uniforme Blanco y negro, chaquetas de cuero, corte paje y…BUENAS NOCHES VALLE GUANAPEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! gritó Marlon en esa época y le dimos ….
Nuestro regalo fue:
Repertorio netamente beatlero
Parte I …10.30pm
Twist and Shout (marlon)
Dizzy Miss Lizzy (Dago)
All my Loving (dago)
A hard days Nigth (dago y marlon)
Let It Be (dago)

Set de Equizofrenia

Parte II
I saw her standing there (marlon)
I Wanna Hold your hands (marlon y dago)
She loves you (marlon y dago)
I should have know better (dago) y marlon en la armonica
Help (Marlon)
Hey jude (dago) en pleno se le dedicó esta canción a Barabara caled

Set de Equizofrenia

Todos los solos de guitarra excepto Dizzy miss lizzy (Marlon) son copia fiel y exacta de George Harrison en la mano de Nelson Ytriago..
Coros: Nelson y Pedro Luis

Toda rítmica y percusión por Pedro Luis pares..
Lo que quedó fue: el recuerdo. Y además de la alegría de contarselo y compartir con mi gente por este medio. En las fotos de ese concierto aparece piolin el Hno de gusano y sus secuaces con los ojos banqueados de la alegría y gritando, creo que era por los beatles de valle guanape. Además de todas las chicas adolescentes para la época gracias MIL. Mucha gente contenta que disfrutó. Nuestra fama se expandió, Graffitis en las paredes alusivos a la banda. De allí a la Discoteque: Hollywood, a Guanape, y un agosto de 1995 en ONOTO, ya con wilman en la Batería, pues Pedro luis se salió de la banda, y agarró el carril y se enserió. Fue el pueblo de Onoto y no el de valle Guanape quien despidió la última aparición del cuarteto del vashe. De allí Dago y Nelson a la UCV, Marlon en Basf y su centro de capacitación alemán y luego a Alemania y Wilman con su padre en la Quesera.

Marlon me dijo por este medio: Dago Latidos no se separó solo tomó una pausa….ahora esperamos el reencuetro y esta vez en 1ra fila, Nicsa, FDR, RAP, todos los Porras, J.L, Fulano, z.m Francisco F, Rick, Pedro luis Ballesteros, beltran, Jonh Cona y todos los que quieran ir y de quienes no nombré y nuestras Flias del valle. La entrada: Gratis..
FIN!!!
Dago

Anónimo dijo...

Gracias dago por tu narración de los hechos, me sentí en primera fila y estaria dispuesto a asistir al gran reecuentro, pero por favor canten una de Miguel Rios (santa lucia).
Amenudo me recuerdas a alguien lalal lala laala .......que finoooo
Atte RAP

Anónimo dijo...

¡Ahí está fulano!! Te cacé!!!! Ya sé quien eres!!! jajaja..... También de quien era la mata de mamón.

Zutana

Anónimo dijo...

Dago,muchas gracias por compartir tus recuerdos con nosotros. Mientras contabas la historia, decidí ir al Valle, entré en mi máquina del tiempo, sin muchos problemas compré el ticket (también sin palanqueo) y, apiñada entre la muchedumbre, les escuché, deleitada al ver lo grandioso que es el producir por el esfuerzo propio de cada quien, y con la ayuda del trabajo en equipo.
nicsa
junio 25, 2007

Anónimo dijo...

Ayer comencè a sembrar el conuco.Seleccionè en la agro tienda los granos màs grandotes de maìz amarillo, de esos que dan una cachapa por mazorca, y los plantè poco a poco en los surcos de la ribera norte del guanape.
La luna me acompañò un rato, se cansò y me dejò solo con la faena.
Esta mañana observè a las potocas maraqueras revisando uno por uno los surcos buscando el maìz.
Bueno, allà se quedaron la luna y el maìz y yo en la ciudad del trabajo necesario para que la cachapa quede sabrosa.
Osporras està perdido, si alguien lo ve dile que nos preocupa su ausencia. Pepov. acabo de escribir un poema y se los voy a compartir con todos para que cumpla su misiòn. ahì và. espero que no se aburran, les garantizo que serà màs corto que los relatos de dago.

NO TEMAS A LA LLUVIA.

Deja que la noche se caiga a pedacitos sobre el techo.
imagina que el relàmpago, que siempre corre tras el jobo en el monte,se queda despierto màs de un segundo y sorprende al arco iris con un sobretodo inmenso tratando de disimular sus colores.
Es de noche y la lluvia de este raro invierno, levanta a los gallos
y a todas las aves que en el patio juguetean bajo el sol cada mañana.
El techo se sacude.
No temas.
Lasa brujas no se bañan con la lluvia.
Ya se cansaron de barrer suertes y de conjurar hechizos para que se te caigan los dientes.
¡MACUMBA BAMBA!
El viejo de al lado
aprovecha la confusiòn de las lucièrnagas para cubrir su piel con la arcilla y orinar sus años a la quebrada.
No temas.
El rayo que cayò hace unos segundos,
no era el tuyo.
A tì y a mì
Nos partirà otro cuento luminoso.
Disfruta el rocìo que entra travieso por la ventana.
Felices sueños.....

fdr. Ptro la Cruz. Hoy 25 de junio 2007.

Anónimo dijo...

BUENAS NOCHE DE NUEVO Y POR SEGUNDA VEZ, ESTABA ANCIOSO DE LLEGAR A CASA Y REVISAR ESTA PAGINA, AL LEER SUS COMENTARIOS ME HACE SENTIRME EN MI PUEBLO QUE LINDO SE SIENTE SABER DE NUETRA TIERRA Y AL SABER QUE MUCHOS ESTAMOS DISTANTES PERO A LA VEZ POR ESTE MEDIO LLEGAMOS AL CORAZON DE TODOS..

NICSA NO TE CONOSCO PERO SE DE TI POR QUE SOY FAMILIA DE HILDRE DE DAGGER Y
NICOLAS TIO DE MARLON Y FAMILIA DE MAYKE LA ESPOSA DE MARLON EN ALEMANIA ( QUE PEQUEÑO ES EL MUNDO).

DAGO ESCRIBE MUCHO MAS Y SOBRE TODO DE MUCHOS AMIGOS DE PUEBLO NUEVO NO OLVIDES QUE COMO DISFRUTASTES POR ESOS LADOS.


SALUDOS

R

Anónimo dijo...

Bueno..la verdad disculpen lo largo de las historias, trataré de ser más concreto. Rap olvidé mencionar que una de las lecciones de esa historia es cantar para el público y complacerles, no para nosotros. No dudes que te cantaremos Sta Lucía y otras más es nuestra lengua materna. Nicsa gracias por tus cumplidos. y Bienvenido R y Zutana.

Aún no comprendo el chiste de ser anónimos, en el Vashe es difícil serlo, todos nos conocemos!!. Un abrazo desde esta ciudad de concreto que solo podrá disfrutar de un 3er y 4to puesto de la Copa América (partido de los perdedores de la semifinal)si es que los burocratas del Estado y su nomenclatura dejan alguna entrada para el Pueblo común y normal, imagino que será el repele!!!.
dago

Anónimo dijo...

Hola soy la niña mailin, tengo 4 años saludos para mi abuelo Guillermo Bermudez, mi tia Mauri, Josefina, Antonia, Idania. Ginaimi, Tami y a mis primos el gordo,el negro, mari ester y ana maria.

Besos, Mailin Leal Flores
26-06-07
























PUPOLLOLM'9UO`ÑPKÑLMÑJL,OIK,U Ñ+
``,L JLIMIO0POPO'K,P`K'IÒP+PK',UI'00JOYU¡00I¡708¡'60¡UI70OYU¡09Ì7UÌ+I'7I'¡8I80ÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑ

Anónimo dijo...

Saludos amigos,nuevamente otro contacto con todos uds.Fui al valle hace pocos dias, ya se observa verde por todos lados,ya se respira vida nuevamente,ojala se tomara consciencia y se acabara la quema , que calorones los ultimos dias de verano , algo nunca visto en nuestro pueblo.Cuando chamo recuerdo que la neblina no dejaba ver mas de un metro de distancia en mi calle el calvario, o en la plaza.
En cuanto a las apariciones en el pueblo como el relato de fdr, les cuento que en el taller de Ricardo Diaz una noche se escucaban unos gritos y unos quejidos que le helaban la sangra al mas pintao,Ricardo que es mas miedoso que volverlo a decir, no pudo dormir durante toda la noche.Ala mañana siguiente hacia el comentario de lo sucedido,consiguiò quien la acompañara a revisar el taller y ver si conseguian al muerto que alli salìa, para mayor sorpresa , saben a quien consiguieron? pues nada mas y nada menos que a super chico, astroboy,toporo (Arturo diaz) que en sus andanzas nocturnas asnales no se percatò que habìa un foso donde hechaban desperdicios, bastante profundo, y el animal lo fue llevando hacia atràs hasta que sin darse cuenta cayò al foso . Esos eran los gritos de terror que se oìan. Lo rescataron al dia siguiente todo lleno de grasa y aceite, pero sano y salvo.
Federico estarè en el valle el viernes, me regreso el domingo , voy en viaje de negocios, te harè la visita que te debo y para que nos comamos las guaracaras que me prometistes, hermano no lo he olvidado al igual que a ninguno de los asiduos escribientes de este sitio.
Hasta un nuevo contacto

Saludos

Oswaldo Porras Rivas

Anónimo dijo...

Buenas noche, le escribe R, como se disfruta ver sus comentarios hacen sentir el calor humano de valle guanape en solo palabras se podran imaginar ahora que se siente estar en nuestro pueblo, que aveces estando en el vemos personas inconcientes y con poca cultura no tienen un sentido de pertencia hacia nuestro pueblo esperemos que cambien pero para esto estamos aqui nosotros para mantener vivo el espiritu de jamas olvidar y querer
inmensamente a nuestra tierra que ha parido grandes hombres y mujeres
y que han hecho con su granito de arena que valle gaunape este en todos los lugares del mundo aunque
ustedes no lo crean.

Viva Valle Guanape,...

R..

Anónimo dijo...

Que tal mi gente, les cuento que anoche sufrimos mucho por el empate de la vino tinto con Bolivia,trabajé mucho pero muy grato el momento.
esta noche estaremos en vivo y en directo desde el centro total de entretenimiento Cachamay por la Voz de Guayana 89.7 FM . Apenas me desperté hoy me metí en la pagina para saber de uds y contarles lo vivido anoche....me despido porque ya debo ir al comité de la copa ..chaoooooo
Atte RAP

Anónimo dijo...

hola mi pueblo querido un abrazo le mandamos desde puerto ordaz

Anónimo dijo...

Para mi querido Valle Guanape que tanta sencilles de Gente tan humilde, humanitaria, generosa, tranquila, tratable sin importar la clase social que sea les deseo que desde el cielo nuestro gran protector que es nuestro SEÑOR JESU CRISTO LOS BENDIGA, continuen adelante con su familia inculcandole cosas buenas, cada dia la educacion que requerimos para el crecimiento del ser hombres y mujeres que donde nos paremos tener el corazon en alto de amor carisma de nuestra gente valleguanapense que con tanto entusiasmo nos enseñaron a querer y a tratar a nuestro hermano amigo que esta siempre a tu lado.LES CUENTO: he compartido con mucha jente de todas parte algunas materialista, otras interesadas si tienes vale si no tienes no vales, eso no puede ser, asi pero cuando salimos de nuestro pueblo recordamos VALLE GUANAPE no es asi todos somos iguales CLASE A Y CLASE B

Anónimo dijo...

Compañeros identifiquense con nombre y apellido,no teman nada,me parece algo sin sentido y hasta chocante . A que le temen? . Eso de hablar a escondidas, opinar,no tiene sentido si se hace sin dar la cara, que tengamos opiniones diferentes , de seguro las habrà pero eso no es motivo para esconderse, den sus nombres y apellidos cada vez que escriban, avalen sus escritos con eso que llevamos con orgullo que son nuestros nombres y apellidos.

Saludos

Oswaldo Porras Rivas

Anónimo dijo...

Buenas...!! saludos mis coterraneos. de acuerdo con Osporras como dije: no le veo el chiste a ser anónimos.

Rap, me siento orgulloso de que estes en esas faenas de la Copa Venezuela (que digo América). Bueno no se si te has dado cuenta del efecto mediático que ha hecho mella en nuestro Arango. Ha sido tal la publicidad de nuestros patrocinantes (mercantil, movistar, pdvsa, cantv. etc) que el pobre lleva a cuesta la Cruz de que todo el mundo diga que es el mejor y coño...no anoche se sintió que le pesaba medio Pueblo nuevo encima y no pudo dar lo mejor como lo hace y es el equipo Balear: real mallorca. Es muy fácil acusarlo de que anoche no tuvo vida jugando, pero ponganse en ese papel...es horrible cuando todos los 27 millones de habitantes piensa..con las expectivas altas y no reciben lo que quieren de nuestro Juan Arango. Para mí lo hizo bien solo tiene que concentrarse..es arrecha la vaina..
Mi Venezuela anoche empató..que arrechera...esos peruanos viene crecios y ardios pal sábado...en todo caso caso voy a estar pendiente de uno de mis equipitos más débiles: USA, sé que no tengo chance e gana mañana pues, van contra esos masca calvos de Argentina,

rap..dime tus sabios comentarios..del deporte rey

Soc. Dagoberto Itriago hijo de Zobeida Itriago y que vivió en Pueblo Nuevo y vive...así Oswaldo porras rivas? jajajaj saludos

Anónimo dijo...

Buenas tardes amigos valleguanapenses,no soy orihundo de esta zona, pero las veces que voy conchale mis panas hablen con ese alcalde para ver si tiene carisma y arregla esas calles(la calle principal), al parecer la copa america no llego por esos lados, y sin contarle de el pueblo de santa barbara PEOOORRRRR tan bueno que es clina de esa zona, su paisaje y un club que esta aya creo que se llama santa barbara las veces que voy salgo Caminando en ESE, se que hay chavistas por demas EN ESE PUEBLO pero vale parecen que no se quieren, bueno me despido no lo tomen a pecho pero vamos a querer un poco ese pueblo.el viajero.......

Anónimo dijo...

HOLA OSWALDO CUANDO VAYAS PARA EL VALLE DALE MUCHOS SALUDOS A LA SEÑORA CHICHA LA QUE VIVE CERCA DE JUAN RIVAS.ESA SEÑORA HACIA UNAS AREPAS MUY SABROSAS,NO SE SI TODAVIA LAS HACE.MUCHOS SALUDOS TAMBIÉN A TU MAMÁ.GRACIAS POR REGRESAR.

Anónimo dijo...

ESTOY DE ACUERDO CON "EL VIAJERO" LAS CALLES DEL PUEBLO NO SIRVEN PARA NADA, PRACTICAMENTE SE ESTAN CONVIRTIENDO EN CAMINOS. EL ALCADE DEBERIA DE METERLE EL PECHO A LAS NECESIDADES DEL PUEBLO, PARA ESO FUE ELEGIDO.

ATTE.
ELIO RAFAEL ALVAREZ

Anónimo dijo...

hola me llamo oscary es primera vez que escribo y me alegra de que exista una pagina donde los valle guanapense podamos expresar nuestras ideas y ese sentimiento por nuestro pueblo

Anónimo dijo...

QUE BUENO QUE EXISTA UNA PAGINA COMO ESTA, LA VERDAD QUE ALEGRIA SABER DE MI GENTE BELLA, EPALE DAGO TE FELICITO POR TUS COMENTARIOS LOGRASTE LLEVARME A TODOS AQUELLOS MOMENTOS MARAVILLOSOS QUE PASAMOS CON EL GRUPO. YO TAMBIEN SOY DE VALLE GUANAPE Y NO SABEN EL ORGULLO QUE ME DA, SIGAN HACIENDO SUS COMENTARIOS, GRACIAS NELSON POR AVISARME DE LA PAGINA, MARLON ME ALEGRA SABER DE TI, AUNQUE TENGO MUCHO TIEMPO QUE NO VIAJO PARA EL VALLE SIEMPRE TENGO EN MI CORAZÒN ESE PARAISO MI PARAISO QUE GUARDA TANTOS MOMENTOS FELICES DE MI VIDA DONDE AUN VIVEN CASI TODOS MIS SERES QUERIDOS, MI FAMILIA LOS SILVA Y LOS FAMOSOS CUMACHES,Y AMIGOS QUE AUNQUE ESTAN YA CASI TODOS CUAMATIZADOS Y CON HIJOS SIEMPRE LOS RECUERDO.ACTUALMENTE VIVO EN SAN CRISTOBAL ESTADO TACHIRA AL LADO DE MI ESPOSO Y MI HIJO DEJENME DECIRLE QUE HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE CONOCER MUCHOS PUEBLITOS PERO NINGUNO COMO EL MIO EN VALLE GUANAPE PODEMOS ENCONTRAR DE TODO Y EN ESPECIAL UNA GENTE CON UN CORAZÒN INMENSO.

DIOS LOS BENDIGA MI GENTE BELLA
VALLERA

YOLIBER

Anónimo dijo...

para mi lindo pueblo de valle guanape que viva la copa america en venezuela asi sea, te queremos VG estoy de acuerdo con el viajero vamos a querer a nuestro pueblo, tanta jente buena que alli imploran desde valencia

JUAN SILVA

Anónimo dijo...

CARAMBA MAS CONTENTO AUN CUANDO ESCRIBE YOLIBER, NO SABIA QUE ESTABAS EN SAN CRISTOBAL, TE FUIESTE LEJOS CLARO SEGURO POR EL TRABAJO DE TU ESPOSO. PERO YA DEBES DE SABER QUE SE SIENTE LEER ESTOS COMENTARIOS DE VIVENCIAS. PUEBLO NUEVO, LA REPRESA, SE ME OLVIDA ALGO SALUDOS A YOLANDA..

R

Anónimo dijo...

Hola, el alcalde no es el unico que tiene que conseguir mejoras rara el Valle; es tambien el pueblo unido, formando consejos comunales ya que esta es la forma de que este gobierno tiene para darle poder a las comunidades, para que las personas luchen por su bienestar comun. Donde estan esos revolucionarios del Valle, que hacen? FDR tu siempre tuviste ideas socialistas y como tu varios, me puedes decir FDR que has hecho tu? por esas personas humildes de Valle Guanape, que por no ser hijos de la abundancia, ha veces no tienen un pedaso de pan que darle a su hijo al cual ve con la esperanza de verlo crecer en un mundo mejor. Pero cuando ve a su alrrededor y lo que ve es miseria se da cuenta de cuan dificil es soñar despierto.

Sr. alcalde usted es hijo de familia humilde y sencilla,ayude a su pueblo que este fue el que lo puso alli donde esta, para mejorar la calida de vida de las personas de Valle Guanape. Prioridad para usted los mas necesitados, por favor genere fuente de empleo que eso es loque el pueblo necesita, trabajar para satisfacer sus necesidades. Un pueblo prospero es como un niño cuando le regalan su juguete preferido, ahi les dejo esa.
saludos y como dijo Nicsa, tenemos a fulano despues zutana y ahora a...

Vengana 28/06/07/

Anónimo dijo...

Valleguanapenses, lo de zutana fue una broma irónica que quise gastarle a "fulano" por su anonimato. Yo soy zutana y les pido disculpas por haber olvidado identificarme.

Venganza y R...¿serían tan amables de identificarse ustedes también?

Venganza, tu llamado al alcalde es positivo e importante, pero es irrespetuoso a tu pueblo si no te identificas.
nicsa

Anónimo dijo...

hola de nuevo a todos me gustaria que esta pagina permanezca asi por muchisimo tiempo.me explico me gustaria que sigamos expresando nuestras vivencias,anecdotas y recuerdos bonitos del pueblo mas no agarremos la pagina para otras cosas (temas politicos) y disculpen si ofendi a alguien. y arriba valle guanape,pa'lante es pa'alla. atte. oscar leon.

Anónimo dijo...

Estoy deacuerdo con lo escrito por ti dago, con relación a la actuación poco vistosa de Juan Arango en el primer partido. no podemos pedir tanto a juan pues es la unica figura que tiene venezuela con roce de primera....lo de anoche con el partido brasil-mejico fué impresionante, me refiero al aforo,a el ambiente vivido en nuestro pais.jamas habia visto al publico cantarle un olé,olé,olé a los que minimizaron a la copa y no se trajeron a sus figuras pricipales. ver a hugo Sanchez hacer su show aparte algo para recordar.......debo irme de inmediato ya comienza esta jornada doble y el deber me llama....luego les comento sobre los anonimos....un abrazo a todos mis coterraneos...ahhhh anoche vi a la viceministra Victoria Mata, entrevisté pero no pude hablarle del valle pues el tema era otro y estaba en vivo para la radio.
chaoooooooo Atte RAMON ANTONIO CASTILLO PINTO.

Anónimo dijo...

hola mi gente bella, es bueno saber de ustedes pero por favor coloquen su nombre para saber quien es, sobre todo (r) que me conoce pero no se quien es como le doy tus saludos a mi mamá y no se quien eres, por fa identificate.
a se me olvida algo dago no te acordaste de las primeras fans y acompañantes del grupo, espero que lo que pusiste al final de tus comentarios sea verdad que el grupo solo se ha tomado una pausa no sabes lo maravilloso que seroia para muchos volverlos a escuchar.

saludos y abrazos a todos mis
valleros nos vemos allá en agosto para comer cachapas y ver si nos damos un paseito por el salto

chaaaaauuuuuuu es yoliber

Anónimo dijo...

yoliber cuantos pantalones rompiste bajando y subiendo el solto,, y con bajando con lluvia recuerdalo...R

Anónimo dijo...

Hola, Antonio sera que me puedes conseguir unas entradas para la semifinal en Pto Ordaz.
saludos z.m

Anónimo dijo...

ZM haré lo posible para conseguirte las entradas, recuerda que es un despelote lo de delujopromociones.
Dago me acordé de ti cuando los gringos estaban ganando a los "che",pero al final se impusieron estos ultimos.no debe quedar dudas de su calidad sobre todo de johnson.
Federico del Rio guanape,recuerdo que tu y el vaquiro eran unos empedernidos jugadores de futbol.¿alguna vez pensastes jugar en una copa America ó en un Mundial? seria el orgullo de Buche y Forreo.
Disculpen que nos hemos tardado con la pagina pero los avatares de la transmisión de la copa America me tienen el tiempo copado,justamente hoy dia libre se lo dediqué un póco a los negocios.
y no es precisamente por lo que dijo William Shakespeare en una oportunidad,que el dinero es la felicidad humana en abstracto.
Muy positivo el reclamo a tiempo y con respeto al señor que funge como Burgomaestre en el valle, pues debe por lo menos intentar resolver la mayor cantidad de problemas existentes.su elección ó escogencia para detentar ese cargo fué para eso.ahora los residentes del valle deben estar alerta en cuanto a la contraloria social y sin ningun complejo pedirle explicación sobre su gestión.
propongo enviarle comunicación para ponernos a la orden y ayudar en lo que sea posible,debemos recordar que los funcionarios pasan pero las instituciones y nuestro valle siempre queda (mal pero queda).
Les quiero mas que ayer (que original)jajajaja.
Atte: Ramón Antonio Pinto (criado a medias en el barrio el puyaso).

Anónimo dijo...

escribiendo

Anónimo dijo...

Por favor coterraneos necesitamos mas fotos para la pagina, no se achanten...ahhh les pido por favor a los que viven en el valle que me envien noticias porque la pagina tiene una sección de noticias que debemos cambiar contantemente,por ejemplo-La calle comercio presenta deterioro a la altura de la casa de fulano de tal. los vecinos del Barrio bellavista preparan una reunión a efectuarse en la casa de morocho chingo.
ó super chico fué encontrado anoche en un deposito de aceite despues de caer exausto motivado a la noche de pasión y licor vivida en el taller de Ricardo.
Manos a la sobra.
Atte : RAP

Anónimo dijo...

Nunca estarè conforme con lo que haga, lo hecho o por hacer por ese pueblo hermoso donde aprendí a amar.
Una de las cosas que considero un avance significativo en la conciencia de nuestros compatriotas venezolanos; es el hecho de que hoy, muchos, por no decìr la mayoría, saben lo que es malo, lo que no se ha hecho, lo que se deja de hacer, etc.
Pero quedarse en la posiciòn del "justo juez" y no actuar es tambièn una actitud complice con la inercia y las posiciones intermedias que no contribuyen a nada.
Dados Y dadas a la descalificación, la aludidas personas hablan y escriben cargadas de odio, "miseria humana" que les impide dar un salto favorable por el engrandecimiento de la patria.
Eso es...
La amiga que no se identifica debe saber que todos los que estamos aquì, escribièndo, tenemos un lado oscuro lleno de cosas feas y palabrotas y bajas pasiones què: por no ser la razòn que nos convoca en este espacio la atenuamos, le damos con un chaparro de altamisa para que se le quite lo maluco...Aquì nos hemos reencontrado muchos de los valleros que nunca tuvimos mayor acercamiento y que gracias a esta forma de comunicarnos, nos decimos que nos queremos, que somos hermanos y hermanas, màs allà de las convicciones polìticas y religiosas y sexològicas, esquizofrènicas y patològicas( YA ME PUSE A HABLAR PENDEJADAS)....
Eso es vamos a hacer cosas menudas, pequeñas, modestas ( participar en los consejos comunales por ejemplo) y dejèmonos de ser jueces de la miseria para justificar nuestro paso por la vida.
Luego les escribo poesìa. que eso ayuda a espantar la mabita.
Estoy en caracas y desde la lluvia que cae desde màs alto del apto de pepov les doy mi corazòn.
fdr.

Anónimo dijo...

HOLA, A TODOS !.TAMBIÉN SOY DE VALLE DE GUANAPE,Y A DECIR VERDAD,CON MUCHO ORGULLO.MIS RAICES SIEMPRE ESTARÁN EN ESE PEDACITO DE TIERRA HERMOSA Y AÑORADA.AUNQUE HE EXTENDIDO ESTAS RAÍCES SIEMPRE LO TENGO "VIVÍTO" EN MI CORAZÓN.
DESDE CUMANÁ UN CÁLIDO ABRAZO A TODOS UDS.,QUIENES A TRAVÉS DE ÉSTA PÁGINA REVIVEN VALIOSOS MOMENTOS DE NUESTRAS VIDAS.
SEGUIREMOS EN CONTACTO,
MIRLA DEL VALLE ORSINI MARTELL.

Anónimo dijo...

Mirla tu debes ser hija de Orsini la Paz y Olga o angelina.
Sabìas que entre las mujeres màs lindas que han existido en el Vasshe ha contado tu madre, tus tias y supongo que tu tambien.Mireya ya tiene 60 años y parece una venus,
Bueno me alegra saber que estàs con tu corazòn aquì, que apareciste y formarás parte de la familia que formamos hoy.
Anoche llovío, el maiz germinará en el patio y comeremos cachapa.
Nicsa un saludote.
Osporras no pude verte porque la Universidad me mandó a Caracas a una reunión, demás está decirte que te quiero.
Hablando de Football.
Vaya paliza que le diò Paraguay a los Paisas.
Los quiero.
fdr.sabado 30 de junio

Anónimo dijo...

Muy bien dicho Federico, ser activista comunitario es mejor que criticar.
Tengo ganas de comer cachapa ¿cuánto falta?.
nicsa

Anónimo dijo...

FDR si estás en la Ciudad de Concreto llama...vale sea que estes en reuniones del Polit Buro, de la 5ta internacional o en reuniones cladestinas de la célula, llama a este hijo del de Valle. anota allí 0414-121-2093 en un rato tengo clases de música pero igual te atiendo..y nos tomamos un Café

Hoy con todos los yerros a la Vinotinto, Arango..despierta..y mo otro equipito los USA. fueron abatidos en enfrentamiento, solo aguantaron el empate 64 min, creo que un logro ante los supuestos y ya ganadores de la Copa..los Che..
un abrazo
dago..

Anónimo dijo...

HOLA,A TODOS!
RESPUESTA A ANÓNIMO:SOY HIJA DE PEDRO ORSINI LA PAZ Y AURELINA MARTELL DE ORSINI.
VALLE GUANAPE O VALLE DE GUANAPE,AL IGUAL QUE MI VENEZUELA EN TOTAL,SE CARACTERIZA POR SUS MUJERES BELLAS...Y EMPRENDEDORAS!
MI TÍA MIREYA,AÚN NO CUMPLE LOS 60(ELLA ES LA MENOR DE LAS CHICAS,LA MAYOR ES MI MADRE),Y A PESAR DE LAS RÁFAGAS DEL TIEMPO,SÍ SE MANTIENE BELLA.
MI MADRE:SIN DUDA UNA DE LAS MUJERES MÁS HERMOSAS EN SU JUVENTUD,NO SÓLO DEL VALLE,SINO DEL PLANETA!!!... AHORA MISMO LE ENVIARÉ LA DIRECCIÓN DE ESTA PÁGINA A MIS QUERIDOS "PAISANOS" PARA CUANDO PUEDAN SE INTEGREN AL REPERTORIO DE ANÉCDOTAS Y COMENTARIOS.
NUEVAMENTE UN ABRAZO Y SEGUIMOS EN CONTACTO!!!...
MIRLA ORSINI

Anónimo dijo...

LA VINOTINTO VA OEOEA...!!!

SALUDOS PARA TODOS... TENEMOS LA ESPERANZA DE GANAR LA COPA AMERICA... :-)...

Z.M.

Anónimo dijo...

Hola mis coterraneos, lamentablemente me agarrò la rompe hueso, es decir una gripe muy alta con dolores en la osamenta , pero asi cumplì con mi deber de transmitir los partidos realizados en el monumental de Maturin,un lleno total donde Brasil ganò sin jugar bonito y mexico sigue demostrando que tiene opciòn de llevarse la copa..
si saben de algunos valleros que asistan a los estadium recomiendeles llevar pancartas alusivas al valle.....hoy me tomo un descanso.
Fr....entonces la luna quedò sola?
mirla bienvenida y corran la voz.
Oswaldo envia mas fotos.......ahh les cuento que ayer cuando subia al palco de prensa en el monumental de maturin una persona me llamò pero no por mi nombre sino por el pueblo donde nacì, dijo -epa valleguanape- y me sentì orgulloso, era un excompañero de estudios que a lo mejor lo fastidiè de tanto hablarle maravillas del valle, que se le olvidò mi nombre, pero no el de m i pueblo...¡¡¡¡que viva valle guanape¡¡¡¡.
la fiebre aun no me deja......pero yo si a udss.. Un Abrazo.
Atte. Ramòn Antonio Pinto.

Anónimo dijo...

Breves Copa América
Venzuela-Perú
RAP mejorate si..mira que tu voz es la de Valle Guanape en esta Copa America.

El caso de nuestra selección es digno de análisis. Sin planificarlo ya está clasificada a 4tos de final sin jugar gracias a las derrotas de EEUU y Colombia que la colocan como mejor 3ro hasta ahora. Sin embargo queda esta noche demostrar a todos que no es porque este en el rupo más fácil que clasifican, desde hoy nuestra vinotinto y lo que haga en 4tos de final será historia por el simple hecho de que hasta esta Copa solo había ganado un partido. Lamentablemente nuestro juan arango no ha despertado, el cansancio de jugar en una de las ligas mas exigentes del planeta ha hecho mella a parte de lo mediático. nuestro técnico debe hacer ajustes para esta noche radicales. todos sabemos que en lo que sacó a Arango y metió al maestrico el juego mejoró y el Cafú arismendi le dio el 2do tanto, ello debe hacer reflexionar de quien debe estar en la cancha. Fue ideal el cambio de Ronga. por cierto Bien merecida la tarjeta roja al que pudiera catolagarse de palanqueao:ricardo david paez. Hijo..con todo lo que has jugado no entendí el chiste de dejar a tu selcción con 10 jugadores..

dago..

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

EEUU en la Copa América: Una selección Socialista?
Julio 3 de 2007

la verdad es que al equipo del despectivamente llamado Imperio, no le ha ido bien. 1ro le tocó el denomidado grupo de la muerte, nada más y nada menos que Argentina, Paraguay y Colombia, que los tres suman, no solo puntos en average por participaciones en copas del mundo además de sus prominentes figuras que se han contizado a los mejores precios en el mercado futbilista (valderrama, maradona, riquelme, roque santa cruz y amplio etc. Es menester aclarar algunos logros de los USA. a pesar que el futbol es deporte que practicamente es de caracter colectivo, en el grupo de los EEUU, es precisamente que los argetinos, paraguayos y colombianos que se han valido de sus individualidades por no decir estrellas para ganar sus partido muy por encima del colectivo, o sea, es Messi, riquelme, abondacieri, tevez quienes resaltan, pero no el conjunto argentino. los mismo que cabañas y roque santa cruz Justo vilar (arquero) por paraguay, en el caso de estados unidos no podemos hablar netamente de eso. es una selección que esta compuesta de por los 10 1ros equipos de la USA Soccer Major League en donde cada selcción postuló al mejor que tenía.además su selección se escoge al estilo de la URSS en la época de los juegos olímpicos en la cual iban comisiones por todas sus republicas a escoger lo mejor.. es necesario que sepan mis coterraneos que la Soccer League de USa tiene 3 millones de canteranos no es cosa fácil escoger solo a 11. su juego es el más colectivo de todos los del certamen de la Copa america, sus pases han sido milietricos, pero por no tener las indiviualidades y dos inspirados arqueros paraguayos (uno el 1er tiempo y toro el sengudo) que al menos detuvieron 5 goles cantados. pero es así EEUU no tiene la culpa de estar en ese grupo.

EEUU y Brasil son los únicos que no trajeron a sus titulares. creo que si el 9 titular de USA Landon Donovan (equivalente a hernan Crespo de argertina y ronaldo en brasil) hubiese estado y muchas de sus figuras titulares las cuales le ganaron la Copa de Oro a esa escudra mexicana que esta ganando todo, creo que la Historia sería otra y otro gallo cantaría..

en todo caso keller y Jonshon han estado a la altura..

seguremos en contacto..
dago..

gracias R y yoliber..por sus comentaruios..

Anónimo dijo...

para el anónimo. Soy Venezolano y lo seguré siendo hasta la muerte. si lees bien, veras que he dicho que mi favorito es la Vinotinto y he dedicado mis comentarios a nuestra selección para mejorar y LUEGO, luegoooooooo a EEUU. te invito a que expreses tus ideas...libremente como yo lo hago aquí y te juro que no tendré no recibiras de mi parte ni condenaciones ni juicios de valor..ni mucho menos mi anonimato..espero que no te incomoden mis palabras si eres de nuestro pueblo, sabras apreciarlas y cuento con ello
un abrazo fraterno para ti.
RAP..vuelve...necesito tuis sabios analisis de la Copa..
dago

Anónimo dijo...

Hola mis coterraneos, voy saliendo para puerto la cruz, muy cerca de mi valle guanape. alli estaremos trabajando nuevamente en los juegos a realizarse en esa ciudad.
Dago, gracias por tus deseos, ya me estoy recuperando.
Atte:RAP

Anónimo dijo...

Muy bién Dago, eso es parte de la democracia, ser tolerante... y tenemos que darle cabida a todos. No se es "mas o menos venezolano" por decir que apoyo a uno o a otro equipo, precisamente, a eso se le llama democracia; total lo que nos debe de unir es el deporte. Todos llevamos araigados el nacionalismo en las venas, una muestra de ese regionalismo es este sitio en donde manifestamos vivencias y cosas agradables, las desagradables tratamos de dejarlas en el baul.
Como decia Juan Vené, "Una vez mas El Deporte nos vuelve a Unir"
Debemos ser aficionado al deporte y al equipo que a cada quien nos guste, sin necesidad de ver su raza, credo región o religión
Saludos
ZL

Anónimo dijo...

"La Vinotinto Hacia 4tos de Final"
Julio 4 de 2007 Independece Day
Hasta Hoy enseñé en el Colegio la Consolación :,(

Ayer mis Alumnos de la Universidad esperaban ansiosos su examen de Problemas Sociales Contemporáneos. Les imploré que el examen debía culminar a las 8pm pues nuestra Vinotinto iba a pasar a la Historia. De hecho fue así. Aunque llegue en el min 6 me acordé mi Hno RAP que de seguro estaba listo para narrar a la regíon Sur y Oriente del país todo lo que acontece en esta Copa. Es evidente y comparto los titulares de esta mañana cuando afirman que hicimos historia, le verdad es que e suna hazaña lo de la Vinotinto, quizás el sabor amargo estaba en no saborear al menos un Gol de nuestra selección. Es sabido que toda la prensa se apiñó detras de la portería Uruguaya, para esperar ver el Gol vinotinto que nunca llegó. Ciertamente fue acertadta la estrtagia de Richard Paez al afirmar anoche frente a cámaras " El 1er `partido es de debut y conocimiento, el 2do es de ganar y el 3ro es de estrategia" Pese a eso mi estimado entrenador recuerde que en palabras de la izquierda venezolana y yd lo sabe se ha creado una matriz de opnión en la cual se vendido a la vinotinto con las técnicas más avanzadas de mercadotecnia capitalista: la Vinotinto una pasion!!! Arango es el mejor!!!!o porque en venezuela también somos vinotinto o malTINTO (polar). Anoche claro que queríamos estar en 4to de final y de 1ro de grupo y así evitar a Agerntina y Brasil, pero me hubuiese gustado que sea,Ganando y con goles. En un momento me dio la impresión de que tanto Uruguay como Venezuela estaban de acuerdo en el empate y tan solo dos disparos en 90 min de nuestra Vinotinto: Arango en el 1er cuarto y el cesar maestrico que lo molieron a patadas pero el arbitro prefirió sacar la amarrilla a Mikel mea vitali. En todo caso espero que los objetivos de la F.V.F no sean pasar a los 4tos sino a la semifinal y por qué no: Soñar con la final...
así que más verticalidad que horizontalidad..

buenos días un abrazo
dago..
Rap Instruyenos con sabios comentarios sobre esta Copa...espero estes mejor..

Anónimo dijo...

Gracias Zl..
dago

Anónimo dijo...

hola q tal soy de valle guanape, bueno a decir verdad de santa barbara,es un pueblo tranquilo, y hacen unas rumbas calidad!me llamo jose leonardo R. S. gracias

Anónimo dijo...

Nicsa. ayer terminamos de sembrar el maìz para las cachapas y te aseguro que si no vienes a tiempo brindaremos a tu nombre una muy tierna.
Dago.
Creo que te enamoras de tus alumnos y alumnas de la universidad, si eso ocurre, estàs en buèn camino y llegaràs a ser maestro que es la estatura superior del desarrollo intelectual.
He leìdo todo lo que escribes y me alegra, dile a nelson que escriba, que deje de fumar y a Francis, La musia) que reciba mi cariño eterno.
Sobre el football.
Hoy estoy en PLC, ojalà RAP me llame por telèfono si lee esto, si tu tienes su telèfono, envìale un mensaje que me urge darle un abrazo (èl sabe lo que eso significa para mi).
Bueno, me doliò la eliminaciòn de Bolìvia (la hija predilecta del libertador).
Fascinado por el arte de los Manitos. Cualquiera mete un gol. pero hacerlo con gracia es otra cosa.
Hoy estoy cerca del estadium de Pto
la cruz, pero sin entrada para ver el partido, lo verè en la tele.
Ya en el vasshe està pasando la cosecha de mango, la lluvia comenzò seriamente hace una semana y se siembra con interès.
Sobre la invitaciòn de Dago, serà otro dìa, estuve en CCs, pero salì el sàbado, pronto cuando vuenva te aceptarè un carato e mai cariaco, orque no tomo cafè en ninguna de sus presentaciones. Pero verte y darte un abrazo serà muy grato hermano.
No he visto a osporras ni armando ni nadie de ellos. espero que la vida los atraviece en el camino.
Osporras necesito presupuesto para un radiador Hiundai accent gls 2002, tù como andas en el gremio de los repuestos te agradezco me des pistas.
Estos dìas preparè unos frijoles en casa de pepov, eso fuè el viernes pasados. los dejè de remojo el jueves en la noche y muy temprano el viernes les di candela. quedaron calduiiiitos y los comimos con casabe. esos frijoles sabian a hallaca.
Estoy amenazado con unos chicharos pintones con ñame.
Serà que me està pegando el hambre.
Bueno, el football. hoy jugarà brasil aqui en plc vi unos autobuses viejitos que llegaron con placa de Boa vista. estos si que son fanàticos.
La cieudad està tranquila y todo el mundo tiene su cuerpo metido en el fottbal.
mièntras seguirè soñando con ustedes mis altos queridos y amadas a quienes verè en el pròximo episodio.
Os amo.
fdr.4 Julio2007.
Pd. Hoy es dìa de la independencia de los EEUU.
¿Cuando podràn los irakies celebrar la suya?.
Vaya usted a saber.....

Anónimo dijo...

Los irakies nunca la tuvieron y ahora mucho menos.
Nicsa

Anónimo dijo...

SEÑORES:BUENAS NOCHES!!!...

Anónimo dijo...

Robiño, palabra derivada del portuñol cuyo primitivo es Robo.
Robiño= pequeño robo, hurto simple, raterìa menuda.
Eso fuè lo que le hicieron a Ecuador ayer en PLC.
Los Brasileños no necesitaban esa "ayuda" del àrbitro.
Aburrida jornada de football, sin goles y sin gracia. Sòlo ese robiño en contra del ya, bastante golpeado Ecuador.
Bueno la injusticia se percibe a legua.
No sè còmo se sentirìa RAP que ademàs del malestar tuvo que calarse ese coctel de aburrimiento.
Hoy es 5 de Julio.
les envio mi corazòn.
Hoy voy al Vasshe.
no te llevo nada.
fdr.

Anónimo dijo...

Para mi Ramon Antonio Pinto de su admiradora secreta que tanto lo recuerda con cariño, te deseo lo mejor me imagino que estas todavia conservado con tu carrera profesional como locutor de verdad mucho exito..............
de tu admiradora
(maracay, edo aragua)

Anónimo dijo...

¿¿que ha pasado con la iniciativa de hacer una página web para Valle Guanape??, pienso que sería ideal tener un espacio virtual donde poner todas las remembranzas y recuerdos (los que somos de allá), también para subir información turistica, cultural, etc, además de fotografías.

Hay mucho por contar y recordar...

Los que tienen el proyecto, por favor, no pierdan el impulso, les aseguro que muchas personas colaboraran con Uds. manteniendo el espacio actualizado o por lo menos suministrandoles información.

Anónimo dijo...

HOY MURIO EN PUERTO ORDAZ LA HIJA DE MARIA ESPERANZA Y DEL SEÑOR DANILO BARRIOS.MARIA MERCEDES,QUE EN PAZ DESCANSE.

Anónimo dijo...

Sentido pesame para Danilo, Berkis y sus padres. zm

Anónimo dijo...

Mi sentido pesame a la familia Barrios. De qué murió Maria?

Anónimo dijo...

donde van a velar a Maria Mercedez en Pto Ordaz o en Valle Guanape es
de mis siceras condolencia a la Famili Barrios Rivas Y Amigos

Carlos Zanchez

Anónimo dijo...

Mi mas sentido pesame a la familia Barrios Rivas...

Anónimo dijo...

Hola yo tambien soy valleguanapense,me alegra mucho poder saber de toda mi gente de este lindo pueblo desde maracay con cariño Mirian DIAZ

Anónimo dijo...

MI SENTIDO PESAME A LA FAMILIA BARRIOS, A SUS PADRES A NINO QUE DIOS LES DE FORTALEZA EN ESTE TRISTE MOMENTO. REINALDO GUAICARA RON

Anónimo dijo...

hola soy LOYSE IGUARO mi amiga yoliber me comento de la pagina es muy linda,
en fin queria comentarles que para nuestra familia el fallecimiento de Maria Mercedes Barrios (MARY) mi prima es una tristeza muy grande
estamos todos de duelo....fallecio el 06/07/07 a las tres de la mañana en mi casa en Puerto Ordaz.

Anónimo dijo...

Hola estimados...me sentido pésame para la Fla Barrios..

Oye no piensan escribir?? Gracias FDR, le he dicho a mi Hno..y me dijo que se iba a animar..

Voy con mis comentarios...ya en ausencia de Rap...y demás coterráneos..

Venezuela-Uruguay

Con la eliminación de Vzla me aferro a los sabios consejos de el mensajero de mi oficina en Gran alexis zerpa: "dago...el tema allí de venezuela es la franela uruguaya, que pesa más que la de la vinotinto". Y tiene razón esto me hacen pensar en las 14 copas americas que junto a Argentina tiene ganadas Uruguay, no conforme con ellos tambien son Bicampeones del mundo (1.930 y 1.950), por otro lado el número de clasificaciones que la escuadra charrúa a la Copa de Mundo tiene supera con creces a la experiencia vinotinto. Ello junto con el 3er partido de la fase inicial, en el cual se empató a cero, debió revolverle las tripas a richard paez, Sres debimos matar a uruguay...y efrentarnos a chile, pero bueno la experiencia de solo ganar en copa america dos partidos, pasó factura.

es evidente, que aunque le resultado suena abultado con un 1-4 sobre Vzla, para quiene vimos el partido sabemos que fue 1-2, puesto que los dos goles que sumaron a 4 llegaron en el min 86, uno de mis mayores miedos es: no saber cuan puede ser el irreparable el daño de que los patrocinantes (estado, gobernaciones, alcaldía y empresas privadas de toda indole)de hacernos inflaR a nuestra vinotinto y darnos cuenta de ello, en 4tos de final. En todo caso la veintena de goles que se metió el sábado y el domingo a chile, paraguay y perú, deja muy bien a nuestra vinotinto. Además sabemos que la estrategia de R. Paez, no fue acertada, cuando saca Maldonado para meter al maestrico. En ningún la lado del mundo y mucho menos perdiendo, se saca un delantero para merter a un medio, cuando intentó corregir ya era demasiado tarde, ese para mí fue el talon de aquiles digo, el talón de FDR.

Por lo demás, no deja de ser un logro tener 7 ptos y llegar a cuartos de Final, debido a la diferencia de Goles mis coterraneos, Vzla es la 5ta pontencia de suramerica. Ojalá sigamos manteniendo eso para las eliminatorias de sudafrica. de hecho ser 5tos en es justa, nos colocaría a enfrentarnos con el continente Oceánico. Si Dios Quiere.

Pd1: Ya tenemos dos beatos, apurate Dr. José gregorio.
Pd2: en el mundial Sub 20 EEUU le ganó a Brasil, 2x1 y clasificó de 1ro en su grupo...que será de esa generación de brasil dentro de 4 años?...
Pd3: creo que cuando los irakies, aprendan a separar la religión del estado, tengan instituciones libres, libertad de religión y de prensa y dejen ir sus mujeres a la universidad, les quiten la burka y no las apedreen cuando sean infieles..y no le digan a la ONU que los intervengan...a lo mejor ese día habra paz..
dago..

Anónimo dijo...

Hola mis coterraneos como están?disculpen que no me habia reportado, pero la copa america me tiene corriendo.
DAGO, Ya se ha comentado mucho sobre la actuación de la Vinotinto, creo que hay que tomar correctivos desde la dirección hasta ciertos jugadores que ya están pasando la edad, es necesario contratar psicologos para cambiarles ciertas actitudes y protegerlos del mercado.
los resultados son para analizarlos y de inmediato comenzar a trabajar con mas fuerza, y nada de cansancio porque en iguales condiciones que Arango estaban varios jugadores de uruguay (hasta de liga itaiana)y en ningun momento dejaron de buscar los goles...diria Federico "a esos les faltó burra".
Peor papel el de los chilenos, que se acabaron el ron y con el hotel y luego pusieron la cómica....
La muerte siempre está cerca de nosotros, lamentable la partida de Maria Barrios.Duele cuando una persona se vá aun teniendo mucho que dar y luchando igual que cuando se salió del pueblo. Maria compartó conmmigo un salón de clase en el grupo escolar del valle y esos son los rostros que nunca se olvidan.
igual lamento la partida de un colega de la Radio de san cristobal, con quien compartí una temporada completa realizando este rabajo que apasiona.
esos riesgos se corren en este tipo de evento, pues debemos viajar mucho y las jornadas son extenuantes.
MIRIAN gracias por aparecer, espero que esté bien.
Ls quiero Mucho Atte RAP

Anónimo dijo...

un partido no apto para personas con insuficiencias cardíacas es el que se estará realizando en en centro total de entretenimiento cachamay. Nery castillo(ojalá y se recupere),messi,Riquelme y toda esa constelación de estrellas que hacen de este deporte un verdadero espectaculo.
una final adelantada en Puerto Ordaz.
En Chile ya comenzaron a cobrar "la pea" de sus jugadores en pto ordaz.
La vida es tan corta que debemos vivir esto con toda intensidad.
Atte: RAP

«Más antiguas ‹Antiguas   201 – 400 de 738   Más recientes› Más nuevas»